Un bot de redes sociales sionista se vuelve rebelde y llama a las FDI “colonizadores blancos en el Israel del apartheid”

(Photo by ABBAS MOMANI / AFP)

Un perfil automatizado de redes sociales desarrollado para aprovechar los poderes de la inteligencia artificial para promover el sionismo on-line también está difundiendo información que el medio sionista Haaretz califica de “descaradamente falsa, incluida desinformación antiisraelí”.

El bot impulsado por IA criticó las mismas cuentas de redes sociales que pretendía promover, llegando incluso a cuestionar el asesinato de una familia israelí el 7 de octubre y culpar a “Israel” por el plan de Estados Unidos de prohibir TikTok.

Entre otras cosas, el supuesto bot pro-Israel incluso alentó a sus seguidores a “mostrar solidaridad” con los habitantes de Gaza, remitiéndolos a una organización benéfica que recauda dinero para los palestinos. En algunos casos, el bot criticó las cuentas sionistas, incluida la cuenta oficial del gobierno de “Israel” en X, las mismas cuentas que se suponía que debía promover.

El bot, según descubrió un análisis del medio colonial israelí Haaretz, es solo una de varias tecnologías denominadas “hasbara” desarrolladas desde el comienzo de la guerra. Muchas de estas iniciativas de lo que llaman “diplomacia pública” centradas en la tecnología utilizaron inteligencia artificial, aunque no siempre para la creación de contenido.

La investigación realizada por el organismo de control de desinformación israelí FakeReporter ha descubierto que el bot, que fue creado para difundir una narrativa prosionista, en realidad hizo lo contrario: debido a su uso de inteligencia artificial, a veces el contenido que generó socavó los puntos de discusión sionistas, incluso amplificando los relatos pro-palestinos.

Incapaz de defender las posiciones sionistas aunque estuviera creado para ello, el robot de inteligencia artificial tradujo mal una publicación a favor de “Israel” destinada a mostrar la diversidad étnica de los israelíes y respondió llamando a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel “colonizadores blancos en el Israel del apartheid”. En respuesta a un usuario pro-Palestina que llamó a Antony Blinken el “Carnicero de Gaza” y el “padre del genocidio”, FactFinderAI concluyó correctamente que el ex secretario de Estado de Estados Unidos “será recordado por sus acciones que han causado un inmenso sufrimiento y devastación en Gaza“.

La prensa sionista está que trina. Hasta la IA es capaz de ver el genocidio palestino y la ocupación colonial de la región.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *