Mercosur y la UE ¿Oportunidad o sentencia de muerte para la agricultura andaluza?
Tras 25 años de negociaciones, el 6 de diciembre se alcanzó un histórico acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Este pacto busca crear una zona de libre comercio con 780 millones de habitantes.
Alemania y el Estado español, junto con figuras como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se han posicionado como principales defensores del pacto. Mientras, el Estado francés y Polonia expresan preocupaciones, especialmente en cuanto a las implicaciones ambientales y la competencia desleal en sectores agrícolas. Desde Andalucía ya se han alzado distintas voces de rechazo.
Impacto en el sector agrícola andaluz
Uno de los sectores más afectados sería el agrícola, especialmente en países como Andalucía, donde la oposición es evidente. En nuestro país, el acuerdo ya ha sido rechazado por el partido Nación Andaluza y también se han posicionado en contra las organizaciones campesinas.
Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, se mostró tajante: “Si queremos cargarnos el tejido productivo en Europa y depender de zonas como Mercosur, el campo se va a quedar con muy poquitas opciones”.
Por su parte, Francisco Moreno, vicesecretario general de UPA Andalucía, calificó el acuerdo como “absolutamente perjudicial”. Moreno explicó que permitirá la entrada de productos que no cumplen con los estándares europeos, afectando sectores como la carne, aves, miel y maíz. “Es un acuerdo muy dañino, especialmente para las pequeñas explotaciones familiares, y pone en riesgo la incorporación de jóvenes al sector agrario”, advirtió a Andalucía Información.
El camino por delante
Aunque se logró un acuerdo político, el pacto enfrenta múltiples obstáculos para su ratificación. Requiere la aprobación del Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales, lo que podría demorar su implementación.
Según datos de la Comisión Europea, la Unión exporta anualmente bienes al Mercosur por más de 40.000 millones de euros, mientras importa productos agrícolas, principalmente soja y carne. El acuerdo, por tanto, ampliaría estos flujos comerciales pero también acrecienta la preocupación por el impacto económico, ambiental y social en las naciones donde la actividad agraria tiene mayor peso.
- Mercosur y la UE ¿Oportunidad o sentencia de muerte para la agricultura andaluza? - 16/12/2024
- Rechazan desde Andalucía acuerdo UE-MERCOSUR: “causará un impacto brutal en el pequeño y mediano campesinado” - 14/12/2024
- Denuncian que Moreno Bonilla utiliza los pinsapos de la Sierra de Grazalema para el “lavado verde” de Iberdrola - 11/12/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: