Trump amenaza con imponer aranceles del 100% a los países BRICS si el grupo deja de utilizar el dólar en transacciones comerciales

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó sus redes sociales para amenazar con imponer aranceles del 100% a los países Brics si el bloque adopta, en sus transacciones comerciales, su propia moneda o cualquier otra moneda. moneda que reemplaza al dólar estadounidense.

Según él, Estados Unidos ya no “se quedará de brazos cruzados” y se limitará a “observar” el intento de los países BRICS de abandonar el dólar como moneda utilizada en las transacciones comerciales internacionales.

“Exigimos a estos países el compromiso de que no crearán una nueva moneda BRICS, ni apoyarán ninguna otra moneda que reemplace al poderoso dólar estadounidense”, escribió Trump en su cuenta en Truth Social, una plataforma mantenida por los medios de comunicación del propio presidente electo. conglomerado.

Si el grupo de países insiste en los debates sobre la posible desdolarización del comercio internacional, “enfrentarán”, según Trump, “aranceles del 100% y deben esperar decir adiós a la venta a la maravillosa economía de Estados Unidos”. . “¡Pueden ir a buscar otro ‘tonto’!”, exclamó Trump en su publicación. 
 

El grupo Brics está formado actualmente por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

En octubre de este año, una serie de debates intentaron profundizar en el tema durante la cumbre de los BRICS, celebrada en Kazán, Rusia. Las discusiones generadas y la consiguiente Declaración de Kazán  terminaron acentuando las sospechas de Estados Unidos respecto de las estrategias del grupo para reducir el impacto del uso del dólar en el comercio internacional.

Una nueva moneda de reserva internacional

En un texto de opinión publicado en octubre de este año en Brasil de Fato, el economista Paulo Nogueira Batista Jr. considera que el actual orden monetario y financiero internacional, dominado por el dólar estadounidense, parece “disfuncional e inseguro”. “El sistema se transformó en un arma geopolítica para aplicar sanciones, castigos y confiscaciones”, argumenta.

Para el economista, países como China, Rusia e Irán no parecen muy vulnerables a este tipo de presiones. “Pero no se puede decir lo mismo de otros países BRICS. Incluso Beijing puede dudar en iniciar esta pelea con Washington”, reflexiona Paulo Nogueira, que fue, de 2015 a 2017, vicepresidente del Nuevo Banco de Desarrollo, mantenido por los BRICS en Shangai.

Paulo Nogueira destaca que, hoy en día, el comercio internacional se basa en el sistema de pagos Swift, controlado especialmente por Estados Unidos, siendo “utilizado sistemáticamente como instrumento para castigar y amenazar a países y entidades vistas como hostiles o poco amistosas”. “Los bancos de estos países quedan sumariamente excluidos del sistema, como ocurrió con Rusia”, explica.

Fuente: Resumen Latinoamericano.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *