Entrevista a Mirko Casale (¡Ahí les va!): “El hegemonismo occidental dice ser enemigo del fascismo, pero solo lo es cuando no requiere de sus servicios”

Dentro del apagón informativo con el cual el Occidente Colectivo ha obsequiado a sus propios ciudadanos, la continua tergiversación y la manipulación informativa, el programa de RT Ahi les va! es un foco de aire fresco, que no sólo nos ofrece los puntos de vista que no quieren que veas, sino que además lo hacen con un estilo fresco y ameno. Realmente el trabajo que realizan los y las compañeras es impagable

Prueba de los que decimos es que las diferentes plataformas y redes sociales les estan censurando y bloqueando.

Hemos charlado un poco con los amigos y amigas de Ahi les va! y planteado varias preguntas.

Compañeros es obligado agradecer el tiempo que nos vais a dedicar así como el trabajo que estais haciendo..somos consientes del tiempo que os ocupará y ello aumenta el sentimiento de gratitud. Nos os vamos a acribillar a preguntas, apenas unas cuantas….la primera…Antes ya de la Operación Especial ya estabais en la pelea informativa….¿Cuales fueron las razones que hicieron que os animaseis a hacer este trabajo en castellano?

Ante todo, muchas gracias por el interés en conversar sobre nuestro proyecto. Desde sus inicios, ¡Ahí les va! se planteó como objetivo hacer análisis geopolítico alternativo, con un estilo cercano y pedagógico, para lo cual nos servimos del humor. El humor es una gran herramienta para hacer más digeribles conceptos, enfoques y noticias que, por su crudeza o dificultad, no siempre son fáciles de asimilar por un público amplio. Esa fue la génesis del proyecto. Y gracias al tesón del equipo y el apoyo de RT en Español, aquí seguimos.

Tras la Operación Especial este trabajo pensamos que es más importante aún. Se dice que en todas las guerras la primera victima es la verdad ¿Que importancia le dais a trasmitir eso, la verdad y no hacer una especie de “parte de guerra”?

En ¡Ahí les va! no creemos estar transmitiendo la verdad, puesto que, en buena medida, incluso la verdad es un concepto repleto de matices y subjetividades. De lo que sí nos preocupamos muchísimo es de no mentir ni falsear datos ni realidades, de no caer en discursos panfletarios y, sobre todo, de ofrecer ángulos y perspectivas que en los grandes medios hegemónicos prefieren omitir u ocultar.

En ese sentido sí sentimos que, sin tratar de buscarla de esa forma, encontrar la verdad es sencillamente imposible.

Provenimos de Euskal Herria, somos una humilde web vasca y sabemos como el estado español y sus aliados del Occidente Colectivo se las gastan con eso que tan pomposamente llaman “libertad de expresión” ¿Que valoración haceis de esta llamada libertad de expresión en el mundo Occidental?

La libertad de expresión en el Occidente Colectivo es una especie de ilusión. Los medios a los que se les tolera llegar a un cierto alcance en esas partes del mundo son de dos tipos: completamente obsecuentes y plegados al discurso hegemónico o lo que podríamos denominar disidencia domesticada, que solo sirve para legitimar el ‘statu quo’ (aunque quienes la practican crean que lo están desafiando).

A otros medios incómodos se los deja en paz sencillamente porque no alcanzaron gran influencia, pero plegarse o ser prohibidos es su destino, en caso de aumentar significativamente su alcance. Tanto en temas de comunicación como económicos, en el Norte Global son capaces de pisotear los dogmas que dicen defender cuando sienten que alguien amenaza su hegemonía: mediante sanciones, censura y todo tipo de medidas coercitivas se vuelven contra sus propios supuestos ‘valores’.

La banda criminal OTAN esta llevando al mundo a una situación limite, en las fronteras de Rusia, en Palestina, Venezuela…¿Hasta dopnde pensais que van a llegar? ¿Hassta donde pensais que puede aguantar la casi infinita paciencia rusa?

La OTAN lleva décadas vertiendo gasolina y lanzando fósforos por el planeta. Es la razón de su existencia: provocar conflictos constantemente para evitar el derrumbe de cinco siglos de dominio de tipo colonial-imperial.

No solo Rusia, sino el Sur Global en general, han sido infinitamente pacientes. Y, seguramente esa paciencia ya se agotó y, lo que puede parecer paciencia, hoy, en el fondo, es estrategia.

En mi reciente viaje a Bielorrusia, una persona allí me comentó que Belarus, Ucrania, Rusia son pueblos hermanos, que siempre han vivido sin problemas e incluso en las familias suele haber diferentes personas de una u otra nacionalidad…¿Pensais que esta guerra, por estos motivos es especialemnte dolorosa para el pueblo ruso?

Este conflicto, a efectos sociales, es una guerra civil. Si revisas los apellidos de los militares rusos, encontrarás entre ellos muchos apellidos étnicamente ucranianos y, si revisas los apellidos de los militares ucranianos, muchos apellidos étnicamente rusos. Lo mismo en el caso bielorruso.

Así es en todos los estamentos sociales: son muy raros los ucranianos que no tengan amigos, familiares, o antiguos compañeros de estudio o trabajo en Rusia y viceversa. Se trata de estados separados recientemente, pero con una historia conjunta durante siglos, con muchas más coincidencias que diferencias entre pueblos que siempre fueron uno.

El Norte Global operó maliciosa pero muy hábilmente, porque sabía perfectamente el daño que causaba alentando este enfrentamiento.

La ultima pregunta, no deseamos abusar de vuestro tiempo. Recientemente se ha celebrado en Caracas un evento mundial antifascista, proximamente habrá otro en Minsk…¿Estamos ante una embestida del nazi-fascismo a nivel mundial? ¿Pensais que la humanidad y los pueblos y naciones decentes saldran victoriosos de este reto y por fin veremos extirpada la serpiente fascista de una vez para siempre

Por lo visto en estos años recientes, el fascismo no estaba muerto, andaba de parranda. El hegemonismo occidental dice ser su enemigo, pero solo lo es cuando no requiere de sus servicios. Cuando los necesita, los revive y, una vez cumplido su rol, finge espanto e incredulidad de cómo pudo ocurrir. En estos dos últimos años, especialmente, hemos visto, especialmente en Ucrania, pero también en la forma en la que actúa Tel Aviv contra Gaza, que el fascismo está muy vivo y desde Washington, Londres y Bruselas prefieren dejar que les haga el trabajo sucio en momentos de crisis.

Siempre ha sido así y no estamos viviendo nada nuevo a ese respecto, sino la enésima farsa nacida de una misma tragedia.

Pues nada más. Somos consciente de la limitación de vuestro tiempo. Solo, una vez más agradecer vuestro trabajo, el haber tenido a bien hablar este rato con Haize Gorriak y pediros un favor…No desfallezcais nunca…sois impresciendibles!

PD – Fue un placer compartir este tiempo con ustedes, muchas gracias por la oportunidad. ¡Un abrazo a quienes integran el blog y lo frecuentan!

Fuente: Haize Gorriak.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *