Sánchez hace un falso anuncio de ayuda social para frenar las movilizaciones por la vivienda

Pedro Sánchez ha relatado una serie de medidas que han tomado desde el gobierno “de progreso” estatal en sus distintas etapas (PSOE con Podemos, SUMAR y otros) y que según él, han ayudado a los jóvenes a comprar o alquilar una casa. También se compromete a destinar 200 millones de euros para bonos de alquiler para jóvenes y un nuevo reglamento para evitar fraudes en contratos de alojamiento turístico y de temporada. Una medida decidida anteriormente y consistirá en un dinero que los caseros aumentarán de los alquileres, es decir, un rescate de dinero público a los propietarios de vivienda que pasará brevemente por las manos de inquilinos.

Ha habido más de 7.000 desahucios en el primer cuatrimestre de este año en el Estado español y hay 3 millones de casas vacías en manos de la banca, grandes propietarios y fondos buitres.Otro dato curioso es que a pesar de que la gente no puede prácticamente pagar un alquiler, las compras de viviendas se han incrementado un 6% en agosto, a pesar de que sube casi un 4% el precio del metro cuadrado. Y además el 48% de las casas que se vendieron este año se han pagado a tocateja. ¿Quién tiene el dinero al contado para pagar una casa si se destina entre el 60 y el 90% en pagar un alquiler? Pues evidentemente los que mencionábamos antes que tienen actualmente las tres millones de casas vacías.

Las medidas de Pedro Sánchez no dejan de ser titulares con nula transformación en la realidad. El límite del 3% de subida en los alquileres no ha funcionado y más del 85% de los alquileres exceden las subidas legales.

Su ley contra los desahucios y su supuesta preocupación evidentemente tampoco funciona, si siguen existiendo y siguen poniendo a su policía al servicio de los grandes tenedores, banca y fondos buitres para expulsar a familias de sus hogares para que puedan especular mejor con esas casas.Y es que, la realidad es que no hay ningún interés por mejorar estas condiciones por parte de un gobierno que se dice progresista pero que no pretende tocar un pelo a los ‘propietarios ricos’ que plantea el presidente del gobierno. Es una cuestión de aritmética básica. Para que los pobres tengan acceso a la vivienda hay que expropiar a los ricos que son aún más ricos a costa del sueldo de los de abajo que les pagan un alquiler. Y a eso, no están dispuestos los partidos capitalistas, aunque se digan de izquierda. Sólo hay que mirar cuántas propiedades tiene la ministra de vivienda y qué interés tendrá en que no se toquen los precios de los alquileres.

Solo una plan de choque que establezca la expropiación forzosa de los pisos vacíos de los bancos y
fondos buitres por interés general, la utilización de solares de grandes propietarios e inmobiliarias
para edificar VPO reales y no ficticias como está ocurriendo en muchas ciudades andaluzas, la estipulación de precios máximos de alquiler y venta de viviendas, fincas y locales comerciales en función de demarcación y zona por parte de las administraciones (ayuntamientos y Parlamento) vinculado a la eliminación real del chabolismo y los asentamientos de jornalero creando viviendas y residencias temporales públicas en régimen de alquiler asequible puede acabar con este problema. Pero estas medidas no las implementará ningún gobierno español. Solo en una República Andaluza dirigida por la clase obrera será posible un escenario en el que la vivienda sea, de verdad, un derecho.

Avatar
Avatar

Simón Guevara

Andaluz de Huelva nacido en Madrid en 1993. Clase obrera, proletario, antifascista, internacionalista, comunista (en formación) sindicalista (en formación) y nacionalista (en formación). Haciendo contrainformación revolucionaria y antiimperialista.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *