Candidato izquierdista gana las presidenciales en Sri Lanka ¿Qué se puede esperar de Anura Kumara Dissanayaka?

Anura Kumara Dissanayaka, el candidato de la coalición de izquierda, ganó este domingo (22.09.2024) las elecciones presidenciales en Sri Lanka, dos años después de una grave crisis financiera que impuso una impopular política de austeridad en el país. La Comisión Electoral informó que Dissanayaka, de 55 años y líder del Frente de Liberación del Pueblo (JVP), un partido marxista, cosechó un 42,3 por ciento de los votos en las elecciones del sábado.

El jefe de la oposición en el Parlamento Sajith Premadasa, de 57 años -de centroderecha- quedó en segunda posición con un 32,7 por ciento. El presidente saliente Ranil Wickremesinghe, que asumió el cargo durante el colapso económico de 2022 e impuso duras políticas de austeridad según los términos de un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI), obtuvo solo un 17,2 por ciento de los votos.

El futuro presidente tiene especial apoyo entre los jóvenes votantes, pero también despierta el recelo de parte del electorado, ya que ejerce como líder de una formación marxista que encabezó dos revueltas armadas contra el Gobierno en las décadas de 1970 y 1980, en las que murieron al menos 60.000 personas, según diversas estimaciones.

Para imponerse en los comicios, Dissanayaka capitalizó el descontento de la población por la severa crisis económica que ahoga a la isla, y durante su campaña electoral prometió acabar con la corrupción así como renegociar un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de casi 3.000 millones de dólares.

Según la Comisión Electoral, la participación en estas elecciones ascendió al 79 por ciento, con más de 17 millones de votantes que fueron ayer convocados a las urnas.

El mito del papel de China en la crisis de Sri Lanka

Los medios occidentales afirman que es China la que ha llevado a Sri Lanka a la crisis mediante una política de trampa de deuda, al prestarle más de lo que puede devolver y luego obligarlo a incurrir en impago, adquiriendo así el control de los activos; el ejemplo más famoso es el proyecto del puerto de Hambantota.  Pero esto “es un mito” según el economista Michael Roberts. 

Roberts afirma que “sólo un poco más del 15% de la deuda externa de Sri Lanka se debe a China y la mayor parte de ella está en forma de préstamos en condiciones favorables. La mayor parte se debe a acreedores comerciales de Occidente y de la India. A diferencia de los préstamos en condiciones favorables obtenidos para llevar a cabo un proyecto de desarrollo específico, estos préstamos comerciales no tienen un largo período de devolución ni la opción de pago en pequeñas cuotas y las tasas son más altas”.

¿Qué se puede esperar de Dissanayake?

No parece que se pueda producir un cambio radical en Sri Lanka. El JVP ha renunciado a sus principios leninistas y siempre fue hostil a la guerrilla socialista e independentista de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil.

Roberts afirma que “Dissanayake ha prometido renegociar los términos del programa del FMI. También se ha comprometido a eliminar el sistema presidencial de Sri Lanka y volver a la democracia parlamentaria de estilo británico, que existió hasta 1978″.

No obstante ninguno de los cuatro candidatos presidenciales de los principales partidos cuenta con el apoyo de la mayoría de los votantes. Dado que el voto electoral de Sri Lanka se basa en la representación proporcional, todo dependerá de las segundas y terceras preferencias lo que puede bloquear las reformas del izquierdista presidente electo.

La respuesta no son las medidas de austeridad y las privatizaciones impuestas por el FMI, sino la cancelación de la deuda externa, junto con la inversión pública para restaurar las empresas estatales y reactivar la industria basándose en nuevas tecnologías y en las habilidades altamente calificadas de muchos habitantes de Sri Lanka. Pero no contengan la respiración.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *