Fuerza de intervención multinacional en Haití se convertiría en invasión militar / La CELAC rechaza esta opción y llama al diálogo
Estados Unidos estableció ayer que no descarta el envío de fuerzas a Haití como parte de una solución internacional para hacer frente a la espiral de violencia en ese país.
La jefa del Comando Sur estadounidense, la general Laura Richardson, dijo, con relación a si su país podría ser parte de una solución internacional, que “podrían serlo al fin y al cabo, no lo descartaríamos en ningún momento”.
Mientras tanto, el Ministerio Defensa(MIDE) dominicano informó que Estados Unidos y Canadá solicitaron permiso para tener acceso temporal de personal y equipamiento, incluyendo aeronaves, para llevar a cabo estos operativos.
Al respecto, el MIDE informó que colaborará en la evacuación de personal diplomático de ambos países de Haití.
El ministerio “colaborará, como viene haciendo hasta ahora, para que estos operativos de evacuación se ejecuten con eficiencia y cumplan los objetivos determinados”, añadió el comunicado.
Afirmó que “continúa brindando apoyo a las operaciones de evacuación preventiva o de emergencia de ciudadanos nacionales, personal de misiones diplomáticas y organismos internacionales desde territorio haitiano”.
A través de estas operaciones de evacuación, dijo, se ha trasladado al territorio dominicano personal que laboraba en la Unión Europea, el Banco Mundial, las embajadas de Canadá y Cuba, del Fondo Monetario Internacional y Naciones Unidas.
Hasta la fecha, indicó, se han transportado 174 hombres, 105 mujeres y 17 menores de edad, para un total de 296 personas.
TODO ES POSIBLE
La jefa del Comando Sur estadounidense, la general Laura Richardson, no descartó este martes el envío de fuerzas a Haití como parte de “una solución internacional” a la situación de violencia en el país caribeño.
Creo que una solución internacional, una solución que también incluya la perspectiva de Haití, es muy importante. Por eso no creo que una solución exclusiva de Estados Unidos sea hacia donde debamos dirigirnos”, afirmó la general durante un acto en el grupo de reflexión estadounidense Atlantic Council en Washington.
El gobierno del presidente Joe Biden trata “de hacer exactamente eso: trabajar en una solución internacional”, añadió.
A la pregunta de si las fuerzas estadounidenses pueden formar parte de la solución internacional, Richardson contestó: “Podrían serlo al fin y al cabo, no lo descartaríamos en ningún momento” teniendo en cuenta “lo que está sucediendo en ese país”.
“Estamos preparados si nos lo piden nuestro Departamento de Estado y el Departamento de Defensa”, agregó.
Kenia prometió el envío de policías para liderar una misión internacional de seguridad supervisada por la ONU, pero lo suspendió hasta que se forme un consejo presidencial de transición, que dirigirá el país tras la dimisión del cuestionado primer ministro Ariel Henry.
Haití, que ya sufría una profunda crisis política y de seguridad, está sumido en un nuevo episodio de violencia desde principios de mes, cuando varias bandas que controlan partes de Puerto Príncipe unieron sus fuerzas para atacar lugares estratégicos de la capital.
La grave crisis humanitaria hace temer una oleada masiva de migrantes.
PRESENTAN NOMINADOS A CONSEJO DE TRANSICIÓN
Líderes caribeños dijeron el martes que todos los grupos y partidos políticos, con excepción de uno, han presentado nominados para un consejo presidencial de transición encargado de seleccionar a un primer ministro interino para Haití, país hundido en la violencia de pandillas.
El consejo de nueve miembros se redujo a ocho después de que el partido Pitit Desalin, encabezado por el exsenador y candidato presidencial Jean-Charles Moïse declinó ocupar un lugar la semana pasada. Moïse es aliado de Guy Philippe, un expolicía y líder rebelde que estuvo preso en Estados Unidos tras declararse culpable de blanqueo de capitales.
El grupo 21 de Diciembre, aliado del primer ministro Ariel Henry, fue uno de los últimos en presentar un candidato el lunes ante la Comunidad del Caribe (Caricom), un grupo regional. Su nominación se retrasó por luchas internas mientras los líderes del grupo discutían sobre los posibles candidatos.
Henry, quien no ha podido regresar a Haití desde un viaje oficial al extranjero debido a que la constante violencia de pandillas mantiene cerrado el principal aeropuerto internacional del país, ha prometido renunciar una vez que se cree el consejo de transición. El funcionario se encontraba en un viaje oficial en Kenia para presionar por el despliegue de una fuerza policíaca keniana y respaldada por la ONU para combatir a las pandillas en Haití cuando hombres armados iniciaron los ataques en Puerto Príncipe, la capital haitiana, el 29 de febrero, los cuales continúan. El despliegue de las fuerzas kenianas se ha retrasado.
Celac llama a diálogo en Haití y rechaza opción militar
En un comunicado emitido el viernes, la presidenta de Honduras, actualmente al frente de la CELAC, rechazó la posibilidad de una intervención militar en Haití. “Bajo ninguna justificación podemos permitir una acción militar que viole el principio de no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos”, declaró Xiomara Castro.
Ante la “prolongada crisis del Estado haitiano”, convocó a una reunión de emergencia a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonçalves (la troika de la organización), y promovió la creación de una Mesa de Cooperación y Diálogo Político para Haití.
Además, citando la actual situación de crisis en el país caribeño, “agravada por el asesinato del primer ministro Jovenel Moïse en 2021, por la violencia que afecta actualmente al pueblo de Haití y por considerarla fundamental para determinar su destino”, Castro llamó a reunión extraordinaria de la Celac para este lunes, con el propósito de implementar acciones a favor del país antillano.
El presidente hondureño destacó, en el documento, que los países miembros de la CELAC están “obligados” a cumplir con la Declaración de Kingstown, aprobada a principios de este mes, y afirmó que “la crisis actual requiere una solución liderada por Haití que abarque un amplio diálogo entre la sociedad civil y actores políticos”.
“El intervencionismo es un fracaso”, afirma el ALBA-TCP
En una declaración de solidaridad con el pueblo haitiano, emitida el jueves pasado, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP) destaca que la “compleja situación requiere atención inmediata y asistencia internacional para la población, sus siendo el bienestar y el desarrollo los motivos principales de cualquier acción que se planee llevar a cabo hoy en Haití».
Los países del mecanismo de integración regional reafirman que “el intervencionismo ha representado históricamente un fracaso en el desarrollo del bienestar económico y social del pueblo haitiano” y, en ese sentido, piden no repetir “los errores del pasado, considerando el grave historial de intervenciones extranjeras que tanto daño estructural causaron a la integridad de ese país».
El texto difundido por el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter (X), señala también que la única manera de contribuir a superar la “difícil situación” que vive Haití es a través de “mecanismos efectivos de cooperación, solidaridad, respeto por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, el derecho internacional y la garantía de los derechos fundamentales de la población de Haití».
País sumido en una ola de violencia
Haití, uno de los países más pobres de América Latina y el Caribe, sigue inmerso en una ola de violencia, con enfrentamientos entre grupos armados, que controlan gran parte del territorio nacional, y fuerzas policiales.
En el contexto de esta nueva ola de violencia en el país caribeño, en febrero, el entonces primer ministro, Ariel Henry, se negó a convocar nuevas elecciones, incumpliendo lo que había prometido cuando asumió el cargo, tras el asesinato del expresidente Jovenel. Moisés.
Durante los enfrentamientos, grupos armados atacaron instituciones públicas y liberaron a miles de reclusos, exigiendo que Henry dimitiera de su cargo, lo que se concretó el 11 de marzo. Antes, Henry declaró el estado de emergencia durante un mes.
Mientras tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que parte de la ayuda humanitaria enviada al país fue saqueada este sábado en la capital, Puerto Príncipe.
«Esta mañana temprano, uno de los 17 contenedores de Unicef fue saqueado en el principal puerto de Puerto Príncipe. El contenedor saqueado contenía bienes esenciales para la supervivencia materna, prenatal e infantil, incluidos resucitadores y equipos relacionados, así como material esencial para el desarrollo y la educación de la primera infancia”, reveló la organización .
Según varias agencias, las fuerzas de seguridad han estado intentando recuperar el control de la zona portuaria de Puerto Príncipe, que ha dejado de funcionar debido a “actos de sabotaje y vandalismo”.
Fuentes: Red Social CODI / Abril Abril.
Síguenos en nuestras redes sociales: