Condena regional por asesinato de dirigente palestino en Líbano / ¿Quién era Saleh Al-Arouri?
El primer ministro en funciones del Líbano, Najib Mikati, condenó la agresión contra el suburbio sur de Beirut que provocó la muerte del subjefe del Buró Político del movimiento de resistencia palestino Hamas, Saleh Al-Arouri.
Mikati advirtió a la clase política israelí sobre la posibilidad de trasladar sus fracasos en Gaza hacia la frontera libanesa-palestina para buscar imponer nuevas realidades y reglas de enfrentamiento.
También consideró esta agresión como un intento de implicar a país en una escalada y entorpecer los esfuerzos para mantener el fantasma de la guerra en Gaza lejos del Líbano.
Por su parte, el Partido Comunista Libanés calificó este acto como una flagrante violación de la soberanía nacional y la continuación de los crímenes israelíes contra el pueblo palestino.
En Yemen, la oficina política del movimiento Ansar Allah condenó el asesinato despiadado perpetrado por “Israel” contra el dirigente de Hamas, Saleh Al-Arouri, y dos comandantes de las Brigadas Al-Qassam.
Asimismo, consideró la acción un reflejo de la bancarrota, la decadencia y la criminalidad del ocupante israelí.
En este sentido, el secretario general del Partido de la Acción Islámica en Jordania, Murad Al-Adailah, apuntó que el ataque cobarde no detendrá al pueblo palestino.
Por su lado, el Observatorio Marroquí contra la Normalización con “Israel” consideró el atentado contra Al-Arouri el combustible renovado en las venas de la resistencia.
¿Quién fue el dirigente palestino Saleh Al-Arouri?
Fue asesinado junto con otros altos líderes de Qassam en el Líbano por varios misiles disparados por un dron israelí mientras se encontraba en una oficina en el oeste de Beirut el martes 2 de enero.
En un comunicado, Hamás confirmó el asesinato de al-Arouri.
“Estos cobardes ataques de asesinato, que la ocupación sionista está llevando a cabo contra nuestros líderes y los símbolos de nuestro pueblo palestino, dentro y fuera de Palestina, no lograrán quebrar nuestra voluntad y la firmeza de nuestro pueblo”, dijo un alto miembro de Hamas. dijo el buró político, Izzat al-Rishq.
Por su parte, los líderes israelíes, incluido el primer ministro de derecha Benjamín Netanyahu, se regocijaron por el asesinato de Arouri.
¿Qué defendió?
Saleh al-Arouri no era un líder cualquiera. Para empezar, su visión y formación políticas fueron el resultado directo de su propia lucha como palestino para poner fin a la ocupación israelí de su tierra natal.
Había pasado un total de 15 años en una prisión israelí debido a su participación en la Resistencia.
Al-Arouri nació en la ciudad de Arara –de ahí su apellido– cerca de Ramallah, en 1966. Su conexión con Cisjordania se mantuvo fuerte incluso después de su partida.
Israel lo ha acusado constantemente de ser el cerebro detrás del creciente fenómeno de la lucha armada en Cisjordania y ha amenazado repetidamente con matarlo.
Al líder palestino se le atribuye el mérito político de ser uno de los principales defensores de Wihdat Al-Sahat, o unidad de las plazas, una estrategia de resistencia que permitió a palestinos, libaneses y otros grupos de resistencia árabe encontrar un denominador común y luchar colectivamente contra Israel.
Al-Arouri también es conocido por haber desempeñado un papel esencial en un acuerdo de intercambio de prisioneros en 2011, en el que Al-Qassam liberó a un soldado israelí capturado, Gilad Shalit, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos.
¿Israel pidió específicamente su asesinato?
En agosto pasado, el periódico israelí Yedioth Ahronoth informó que el gobierno israelí estaba considerando el asesinato de al-Arouri.
La respuesta inmediata de Arouri, informada por el Palestina Chronicle en ese momento, fue aparecer en su oficina en Gaza vestido con uniforme militar y hablando por teléfono con una sonrisa en el rostro y un rifle automático en su escritorio.
La foto pretendía enviar un mensaje a Israel de que ni al-Arouri ni Hamás se dejaron intimidar por las amenazas israelíes.
Según el periódico israelí, las autoridades israelíes creían que al-Arouri era el líder de un movimiento que intentaba provocar un levantamiento en la ocupada Cisjordania.
Al Jazeera en árabe informó que el periódico israelí “vinculó los llamados de Al-Arouri a una confrontación directa con el ejército y los colonos israelíes con el aumento de las operaciones palestinas en Cisjordania en los últimos meses, incluidas dos operaciones en Huwwara y Al-Khalil (Hebrón) a hace unos días, en el que fueron asesinados tres colonos”.
Yedioth Ahronoth informó que el general israelí retirado Eitan Dangot –quien se desempeñó como Secretario Militar de tres Ministros de Defensa– había estado pidiendo el asesinato de Al-Arouri durante años.
“Él (al-Arouri) es, en mi opinión, la persona más peligrosa e importante de Hamás en la actualidad”, dijo Dangot al Yedioth Ahronoth.
Según el periódico israelí, el gobierno israelí celebró una reunión de tres horas para abordar la cuestión de las recientes operaciones palestinas en la ocupada Cisjordania. La decisión final fue “atacar a los terroristas y a sus instigadores”.
En la reunión, Netanyahu hizo una referencia directa y amenazas dirigidas a al-Arouri.
“Él (Arouri) sabe muy bien por qué él y sus amigos se esconden. Hamás es muy consciente de que lucharemos por todos los medios contra sus intentos de crear terror contra nosotros en Judea y Samaria (el nombre bíblico de Cisjordania), en Gaza y en otros lugares”, citó Al-Jazeera a Netanyahu.
¿Por qué Israel lo mató?
Aunque el papel desempeñado por al-Arouri en la operación militar del 7 de octubre sigue sin estar claro, se sabe que ha ayudado activamente a gestionar la actual Resistencia a la guerra genocida de Israel en Gaza, la creciente Resistencia en Cisjordania y también la lucha política. negociaciones sobre un posible intercambio de prisioneros.
“Israel mató a al-Arouri por varias razones”, dijo el periodista y analista político palestino Ramzy Baroud.
“En primer lugar, es un reflejo del fracaso de Israel a la hora de lograr un éxito militar real en Gaza. Israel mató a al-Arouri para distraer la atención de su derrota militar en la Franja.
“En segundo lugar, redimir la imagen destrozada de su comunidad de inteligencia, es decir, el Shin Bet y el Mossad, que no supieron anticipar los ataques del 7 de octubre. La marca israelí, en términos de inteligencia, también se ha visto muy empañada por la guerra. Matar a Arouri fue una respuesta directa a eso.
“En tercer lugar, al-Arouri fue un vínculo importante entre Hamás, Hezbolá e Irán. Así, la decisión de matar a Arouri en particular fue un mensaje para las tres partes de que Israel no se siente intimidado y está dispuesto a intensificar la situación.
“En cuarto lugar, al-Arouri estuvo involucrado en negociaciones indirectas en curso sobre un intercambio de prisioneros. Hamás insiste en que todos los detenidos palestinos deben ser liberados a cambio de la liberación de los prisioneros israelíes. Hamás también quiere un alto el fuego completo y definitivo. Es posible que Israel también lo haya matado para ejercer más presión sobre los negociadores palestinos.
“Y finalmente, el conflicto político entre Netanyahu y sus rivales en el gabinete de guerra ha alcanzado niveles sin precedentes en los últimos días. Netanyahu mató a Arouri en un intento desesperado de ganar tiempo”.
¿Cómo responderá la Resistencia a la muerte de Arouri?
Aunque Saleh al-Arouri fue un importante líder de la Resistencia Palestina, es poco probable que su asesinato cambie la ecuación actual entre la Resistencia Palestina e Israel.
La Resistencia Palestina utiliza un paradigma de liderazgo que se basa en el concepto de durabilidad, lo que significa que el asesinato de uno o varios líderes no conducirá al colapso del liderazgo.
Quienquiera que sustituya a Arouri en este puesto probablemente continuará con su legado, ya que la Resistencia Palestina se guía por principios fijos, no necesariamente por el carisma de un determinado líder.
Es seguro que la Resistencia responderá, ya que debían haber anticipado que tal asesinato se produciría. De hecho, el propio Netanyahu había declarado recientemente que había dado luz verde a la inteligencia israelí, el Mossad, para asesinar a cualquier palestino sospechoso de estar involucrado en los ataques del 7 de octubre.
La respuesta de la Resistencia, sin embargo, tendrá en cuenta dos cuestiones distintas: una, responder decisivamente para privar a Netanyahu de su supuesta victoria, y dos, responder estratégicamente para no permitir a Netanyahu e Israel la oportunidad de dictar las nuevas reglas de combate.
Fuentes: Palestine Chronicle / Almayadeen.
Síguenos en nuestras redes sociales: