Estudio refleja la “sobreexplotación incontrolada” de los acuíferos de Andalucía

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), conocida por su contribución a la investigación y difusión del análisis económico, ha presentado un estudio sobre la situación hídrica en el Estado español con una especial referencia a Andalucía.

El trabajo, enfocado en las cuencas del sur, refleja una creciente preocupación por el uso y gestión de los recursos acuáticos en el país andaluz. El estudio ha sido llevado a cabo por José Albiac, Encarna Esteban (Universidad de Zaragoza) y Safa Baccour (Universidad de Córdoba).

Cuencas hidrográfica de Andalucía.

El trabajo pone en evidencia la situación crítica en cuencas como las del Guadalquivir, Segura y Guadiana. Se menciona la “expansión descontrolada de extracciones de agua” para cubrir el desequilibrio existente entre oferta y demanda. Los autores advierten sobre la sobreexplotación de acuíferos en Andalucía que ha llevado a una “intensa degradación de los ecosistemas acuáticos” según recoge Andalucía Información. La modernización del regadío podría empeorar la situación.

Es esencial considerar que las consecuencias del cambio climático podrían intensificar los problemas existentes de escasez y calidad del agua. Se requieren estrategias de gestión más efectivas que se apoyen en “cooperación institucional”, precios ajustados, fuentes de agua alternativas como desalación y reutilización de aguas residuales, y trasvases.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    El verdadero desequilibrio para nuestra tierra es el capitalismo, que hace que sea usada de una manera intensiva y desproporcionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *