El FMI anticipa un crecimiento capitalista mundial del 3%, el menor desde 1990
La economía capitalista no deja de estancarse. Lo reconoce Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, que ha anunciado una previsión del crecimiento del producto interior bruto (PIB) global en torno el 3% durante los próximos cinco años, lo que supone el menor crecimiento de la economía mundial desde 1990.
El anuncio lo ha hecho durante el discurso de apertura de las reuniones de primavera que celebrará junto al Banco Mundial la próxima semana, cuando publicará las nuevas previsiones anuales de la entidad. Georgieva también ha señalado que se trata de una cifra inferior a la media de los últimos veinte años, que se ha situado en el 3,8%.
Georgieva ha subrayado que el crecimiento de la economía capitalista es débil si se compara con el histórico, tanto a corto como a medio plazo. El FMI ya había anunciado en sus últimas previsiones publicadas en enero que preveía para 2023 un crecimiento del PIB global del 2,9% y del 3,1% para 2024.
Georgieva ha recomendado a los gobiernos que mantengan la lucha contra la inflación para asegurar la estabilidad financiera, alegando que es imposible conseguir un crecimiento robusto sin ambas. Georgieva ha instado a las autoridades a elevar la productividad y el potencial crecimiento mediante reformas estructurales, acelerando la revolución digital y mejorando el entorno de los negocios.
A buen entendedor pocas palabras bastan. Cuando se habla de reformas estructurales y lucha contra la inflación en las instituciones económicas al servicio de la burguesía las medidas pasan siempre por extraer más plusvalías a la clase obrera que las genera.
Fuente: Planta Doce.
- El Congreso español continúa considerando los detalles y autores del asesinato de García Caparrós como un secreto de Estado (vídeo) - 05/02/2025
- Sindicato Unitario de Andalucía: “Reducción de la jornada laboral, ¿truco o trato?” - 03/02/2025
- Alquilar una habitación en Andalucía es un 21% más caro que el año pasado - 02/02/2025
Síguenos en nuestras redes sociales: