Una empresa británica, probable responsable de la explosión en el puerto de Beirut

En la explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020, que mató a más de 200 personas e hirió a más de 6.000, primero debemos recordar quiénes fueron acusados. De inmediato se señaló con el dedo al movimiento de resistencia libanés Hezbollah, por supuestas compras de nitrato de amonio que estaría depositado en el puerto y destinado a producir municiones.

Mientras tanto, el Tribunal Superior de Londres declaró ayer responsable de la explosión a la empresa registrada en el Reino Unido Savaro Ltd, y supuestamente vinculada a empresarios ucranianos.

No se trata de una noticia que pueda pasar desapercibida. En ese momento, el Líbano ya estaba experimentando una crisis financiera catastrófica, un estancamiento político difícil. Esta explosión reavivó los apetitos coloniales de Francia y otras potencias regionales como Arabia Saudita, por no hablar de la habitual entrada del Fondo Monetario Internacional para dar el golpe final a la ya miserable economía libanesa.

The Associated Press citó a Camille Abousleiman, una de las abogadas involucradas en el caso y exministra de Trabajo libanesa, diciendo que “esta es la primera vez que hay un juicio real sobre este caso en los tribunales”, explicó. , y agregó que “ciertamente abrirá la puerta a una posible justicia en tribunales extranjeros”.

Mariana Foudoulian, cuya hermana Gaia murió en la explosión, calificó la sentencia como un “paso muy importante”. “A través de este juicio, podemos intentar acceder a detalles más importantes”. Esta demanda contra Savaro fue presentada en agosto de 2021.

En una investigación llevada a cabo por el periodista de The Cradle Radwan Mortada, revela que la sustancia peligrosa que motivó la explosión había sido depositada en Beirut durante siete años fruto de la negligencia del Ejército libanés y la justicia del país.

“Si el ejército hubiera cumplido con su función, encomendada únicamente al ejército libanés por la ley de armas y municiones del país, de supervisar el almacenamiento, destrucción o reexportación de nitratos, se habría evitado la devastadora explosión”, según Mortada.

Más tarde, Mortada fue declarado culpable de difamación, lógico si los intereses extranjeros tenían otros culpables y perpetradores para buscar.

Responsabilidades de Savaro

En el laudo del Tribunal Superior de Londres, sin embargo, se reitera que Savaro seguía siendo el propietario legítimo del nitrato de amonio y era responsable de su almacenamiento adecuado y de cualquier daño causado por él.

El fallo también argumenta que el derrame de sustancias químicas peligrosas en Beirut no absolvió a la empresa de ningún deber de diligencia debida.

Savaro, una empresa ficticia con pocos empleados y sin activos reales, ha estado intentando que la Cámara de Empresas del Registro de Empresas del Reino Unido la disuelva desde 2021, aparentemente para eludir la responsabilidad por la tragedia.

“Las autoridades británicas detuvieron la liquidación voluntaria de la empresa gracias a la demanda”, recordó Abousleiman a los periodistas.

El Proyecto de Informes de Corrupción y Crimen Organizado informó anteriormente que Savaro formaba parte de una red más amplia de empresas dirigidas por empresarios ucranianos cuyas operaciones estaban ocultas “detrás de al menos media docena de nombres comerciales y varios testaferros y empresas ficticias”.

Los abogados también ven el fallo contra Savaro como un “ultimátum” contra la compañía luego de que no revelara a su beneficiario final a pesar de que lo ordenó el tribunal.

El año pasado, varias familias de víctimas presentaron una demanda de 250 millones de dólares contra la empresa noruego-estadounidense TGS, sospechosa de estar involucrada en el traslado de materiales explosivos al puerto.

Fuente: Alba Granada North Africa.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *