“La subida de tipos de interés sacrifica a la clase obrera para alargar la vida del capitalismo”
El Banco Central Europeo ha vuelto a subir los tipos de interés y se espera que no sea la última este 2022, pudiendo alcanzar los tipos hasta un 3%. Por ello Nación Andaluza ha emitido una nota de prensa en la que señala que el BCE es “completamente antidemocrático”. Denuncian que “los miembros del Consejo Directivo, principal órgano de decisión del BCE, son designados bajo el diktat de las oligarquías financieras de la zona euro. Este es un órgano compuesto por los miembros del Comité Ejecutivo del BCE (nombrados a su vez por el Consejo Europeo) y los gobernadores de los bancos centrales estatales de los Estados miembros. Todo un entramado de elecciones indirectas que son el caldo de cultivo idóneo para un Banco Central Europeo defensor de los intereses de las oligarquías”.
La formación independentista señala que “la inflación supone un mecanismo de transferencia de rentas de la clase obrera a la burguesía. El proceso actual se produce por una escasez de demanda directamente relacionada con la ruptura de las cadenas de suministro de materias primas y componentes a nivel mundial. Un fenómeno que comenzó a ser visible en 2021, mucho antes de la guerra en Ucrania”.
Y que este fenómeno tiene como principal beneficiado a los capitalistas. Denuncian que “lo señala un reciente estudio publicado por el propio BCE en su boletín de agosto de 2022. El estudio de los economistas del BCE N. Battistini, H. Grapow, E. Hahn y M. Soudan apuntan que la inflación puede materializarse en “mayores márgenes de beneficio” y señalan que los márgenes de beneficio de las empresas (en sectores donde tienen capacidad para fijar los precios) deberían ser más vigilados. Señalan además que el peso de los salarios es ahora menor en el global debido a las reformas estructurales que han ido quitando poder a los trabajadores”.
El partido de izquierda independentista señala que la medida supondrá “un encarecimiento de la vida cotidiana castigando a aquellos que sólo disponen de un salario (si lo tienen) para vivir y suponiendo un nuevo mecanismo para aumentar la tasa de ganancia de la burguesía favoreciendo a las clases poseedoras de propiedades inmuebles, a la banca… Un mecanismo añadido de trasvase de capital de la clase trabajadora a los grandes oligarcas. Por su parte buena parte de la clase obrera que tiene préstamos hipotecarios va a ver su economía seriamente afectada donde se aplicará una revisión al alza de las cuotas mensuales”.
Pero además los “servicios públicos tales como la sanidad, educación, pensiones, el agua… también se verán recortados o privatizados debido a la crisis de deuda que esta subida va a provocar a los Estados más débiles”. Por si algún gobierno no quisiera implementar esta agenda “el BCE ha creado un “nuevo instrumento”, el TPI (por sus siglas en inglés de Transmision Protection Instrument), por el cual adquirirá bonos de estados que estén siendo castigados por los mercados y que “cumplan” con las reglas fiscales, los planes de recuperación y no presenten grandes desequilibrios macroeconómicos”.
Nación Andaluza concluye afirmando que “la subida de tipos no es más que una nueva forma de sacrificar a la clase obrera para alargar la vida del capitalismo y sostener el poder de la oligarquía. No es la crisis ni la guerra. ¡El capitalismo es el problema!”. Por ello llaman a “superar este sistema caduco, una Unión Europea en fase terminal y construir una República Andaluza de Trabajadoras con una economía socialista, donde impere el poder popular y la economía se ponga al servicio de la mayoría, con una economía planificada”.
- Denuncian que el Ayuntamiento de Almería (PP) “celebre” la conquista de la ciudad y con ella “la derrota de los almerienses” - 25/12/2024
- Hoy el sector de la distribución en Portugal está en huelga porque “la lucha es como la Navidad: cuando los trabajadores quieran” - 24/12/2024
- La periodista y cantante Laura Gallego defiende el ceceo como rasgo legítimo del andalú (vídeo) - 23/12/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: