España entra, oficiosamente, en guerra contra Rusia: no es «material ofensivo» sino tropas contantes y sonantes
El gobierno del PSOE y Podemos ha acordado, con palabras suaves, una declaración de guerra en toda regla contra Rusia. Un vídeo difundido por el canal de Telegram «Ciudadanos de Uniforme» con el críptico mensaje de «nos vamos», indica que las defensas antiaéreas y tanques son el citado «material ofensivo».
Sin embargo, este «esfuerzo» de España para declararse beligerante está chocando con la realidad del resto de países europeos, porque el supuesto plan de la UE para enviar aviones de combate a Ucrania parece estar desmoronándose ya que cada país que supuestamente iba a entregar los aviones ahora niega su participación, excepto España.
El plan anunciado el lunes por el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, estaba destinado a dotar a Ucrania de viejos aviones de combate MiG-29 y Su-24 de fabricación rusa, que los pilotos ucranianos ya están entrenados para pilotar.
Según los informes, Polonia, Bulgaria y Eslovaquia se alinearon para transferir los aviones, pero funcionarios de cada país luego negaron ela existencia de tal plan. “Eslovaquia no proporcionará aviones de combate a Ucrania”, dijo el martes a la revista Newsweek el Ministerio de Relaciones Exteriores de Eslovaquia.
El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, dijo el lunes que Bulgaria no tiene suficientes aviones de combate para proteger su propio espacio aéreo, y mucho menos para enviar a Ucrania. Pero era el mismo lunes cuando el parlamento de Ucrania afirmó que Polonia planeaba entregar cazas MiG-29 a Ucrania, pero luego el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki negó los planes. «Polonia no tiene tales planes», dijo Mateusz el martes.
Un diplomático de la UE anónimo le dijo a la revista norteamericana Politico que algunos países de la UE estaban «indignados» después de que Borrell anunciara que el bloque entregaría aviones de combate a Ucrania, ya que su anuncio se produjo poco después de que las fuerzas nucleares de Rusia fueran puestas en alerta máxima, lo que implica que las tropas españolas que acudan al Este de Europa son la consecuencia de la línea directa entre Borrell y el gobierno de Pedro Sánchez, y que éstas no tendrán el respaldo de otros países europeos.
«Hacer tales anuncios el mismo día que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que pondría su fuerza de disuasión nuclear en ‘alerta máxima’ hace que la situación escale aún más«, dijo el diplomático.
Si bien la UE no está enviando aviones de combate, Estados Unidos y la UE han estado ocupados comprometiéndose a enviar nuevas armas a Ucrania, incluidos misiles antiaéreos Stinger y misiles antitanque Javelin, pero no está habiendo una transferencia efectiva de esas armas.
Ucrania ha pedido a las potencias occidentales que establezcan una «zona de exclusión aérea», pero Estados Unidos y la OTAN han descartado la solicitud, ya que significaría una confrontación militar directa con Rusia, pero que sin embargo España sí está dispuesta a asumir, sin que se vislumbre ningún beneficio.
Fuente: mpr21.info
- Georgia: “Occidente decidió sustituir al actual gobierno a costa de desestabilizar la situación, víctimas y derramamiento de sangre” - 21/12/2024
- Declaración del presidente Bashar al-Assad sobre las circunstancias que llevaron a su salida de Siria - 20/12/2024
- Para el día de la lengua árabe decimos ¡Kalam Garnata! - 20/12/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: