El Ejército Saharaui intensifica sus ataques contra posiciones del ejército marroquí pese al acuerdo de reconocimiento de Trump.

Después de una tregua de 29 años, la guerra estalló nuevamente en el Sáhara Occidental, enfrentando a las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos, que reclaman el territorio como parte de Marruecos, contra el Ejército Saharaui, la fuerza de resistencia militante que busca establecer una república independiente para los saharauis. 

Con las fuerzas marroquíes equipadas por estadounidenses y franceses, y los saharauis utilizando principalmente armas soviéticas y rusas, el enfrentamiento en los páramos del desierto parece un paso fuera de tiempo.

El ejército saharaui emplea una mezcla de arsenal armamentísticl soviético de la era de la Guerra Fría donado por Libia y Argelia, así como material estadounidense y francés capturado de los marroquíes.

Soldados saharauis manejan sus obuses D-30 de 122 milímetros, fabricados en la Unión Soviética /ECSAHARAUI. 

Un sistema de lanzacohetes múltiple BM-21 del Ejército Saharaui (MLRS)/ECSAHARAUI 

Estos incluyen el obús D-30 de 122 milímetros y el sistema de lanzacohetes múltiple BM-21 Grad, así como los tanques de batalla principales T-62 y una variedad de misiles antiaéreos que han ayudado a protegerse de las fuerzas aéreas de Marruecos.

Los saharauis también tienen una variedad de técnicas: camionetas convertidas en plataformas de armas móviles mediante la instalación de ametralladoras o cañones antiaéreos en la parte posterior, que son comunes en los campos de batalla aislados del África subsahariana.

Una técnica utilizada por el Ejército Saharaui en el Sáhara Occidental

Técnicas saharauis equipados con cañones antiaéreos

Soldados saharauis dan una señal de “victoria” en medio de la reanudación de las hostilidades en el Sáhara Occidental

Preludio de la guerra

En octubre, los manifestantes saharauis iniciaron una sentada de protesta en la ciudad fronteriza sur de Guerguerat, una zona de amortiguación en la costa donde Marruecos ha construido una carretera hacia Mauritania. Los manifestantes tenían como objetivo bloquear la exportación marroquí de bienes extraídos del Sáhara Occidental, que Naciones Unidas ha dictaminado que es contra el derecho internacional, así como presionar a la ONU para que comience a monitorear los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el referéndum prometido durante mucho tiempo.

Luego, el 13 de noviembre, el ejército marroquí dispersó con fuerza la protesta, violando el acuerdo de paz de 1991 y provocando que el Frente Polisario declarara que la guerra había comenzado.

Atacando el muro

La construcción marroquí de un enorme muro de arena que dividió el Sáhara Occidental en dos en la década de 1980 cambió las tácticas de las fuerzas saharauis, obligándolas a adoptar un estilo de asalto menos móvil que a menudo se centra en bombardeos de artillería y ataques de francotiradores.

La artillería saharaui dispara contra posiciones marroquíes en el Sáhara Occidental

Un sistema de lanzacohetes múltiple BM-21 Grad (MLRS) del Ejército saharaui dispara contra objetivos marroquíes en el Sáhara Occidental

Un soldado saharaui explora las posiciones del Real Ejército de Marruecos en el Sáhara Occidental/ECSAHARAUI 

La artillería del ejército saharaui ataca posiciones marroquíes detrás del muro de arena en el Sáhara Occidental

Si bien las fuerzas saharauis han realizado ataques a lo largo del muro, la mayoría de las operaciones se han concentrado en el extremo noreste de la berma contra los sectores Mahbas, Farsia, Hauza y Amgala. 

El Muro de Arena de 1.700 millas de largo construido por Marruecos, que divide el Sáhara Occidental

Estos se encuentran entre los más antiguos de las bermas, que abarcan la capital de El Aaiún y la enorme mina de fosfato de Bou Craa, que juntas forman las razones principales detrás de la ocupación del territorio por Marruecos.

Ejército marroquí

Sin embargo, el muro de arena no es la única barrera: más de 7 millones de minas terrestres también están enterradas a lo largo de la berma. Fuera, a lo largo y detrás de la berma también se encuentra la mayor parte del ejército marroquí, 175.000 soldados.

Las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos reciben una gran ayuda de los Estados Unidos, que le da dinero a Rabat para comprar equipo militar estadounidense a través del programa de Ventas Militares Extranjeras. El año pasado, Marruecos solicitó más equipos a los EE. UU. Que cualquier otra nación : $ 7.260 millones, incluidos 25 aviones de combate F-16V “Viper”, kits de bombas inteligentes y misiles guiados por cable TOW. 

Un escuadrón de la Real Fuerza Aérea Marroquí F-16 Atlas Falcons

En octubre pasado, Washington y Rabat firmaron un acuerdo de cooperación en defensa de 10 años y, a raíz del acuerdo de paz con Israel, la administración Trump siguió adelante con $ 1 mil millones en nuevas armas para Marruecos, incluidos cuatro drones MQ-9B SeaGuardian, que son las versiones modificadas del dron Reaper, así como misiles Hellfire y bombas guiadas por láser Paveway y JDAM.

El ejército marroquí también utiliza una variedad de equipos de fabricación francesa, incluidos los aviones de combate Mirage F-1 y los vehículos de reconocimiento AMX-10. También operan el vehículo de combate de infantería Ratel, comprado de Sudáfrica de la era del apartheid.

Un conflicto que duró décadas

Desde 1973, el Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui. Primero, lucharon contra las fuerzas coloniales españolas, pero luego, en 1975, cuando los españoles se fueron Mauritania y Marruecos dividieron el territorio en dos, el Frente Polisario también tomó las armas contra ellos.

Ubicación de los distintos muros de arena construidos por Marruecos en el Sahara Occidental. 

Cuatro años después, Nouakchott firmó un tratado de paz reconociendo la recién declarada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y retirándose de la mitad sur del Sáhara Occidental. Pero Marruecos se mantuvo firme y durante los siguientes 12 años se enfrentó al Frente Polisario. Rabat acordonó progresivamente las zonas urbanas y las zonas ricas en recursos del país con muros de arena, lo que obligó a los saharauis huir hacia el este hacia el desierto, pero no logró derrotar al Polisario en la batalla.

Más de 100.000 saharauis huyeron del país y buscaron refugio en campamentos al otro lado de la frontera argelina, donde permanecieron hasta hoy en día.

El campo de refugiados saharauis de Smara, en la provincia argelina de Tindouf

En 1991, un acuerdo de paz hizo que las Naciones Unidas acordaran coordinar un futuro referéndum sobre la independencia en el Sáhara Occidental, un acuerdo que su misión allí, MINURSO, no ha cumplido, lo que provocó la protesta de octubre.

Fuente: Sputnik

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *