Comunicado nº 8 de la Conferencia Internacional: CON EL SÁHARA OCCIDENTAL Y LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI

El pasado viernes la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) anunció la ruptura oficial del alto el fuego tras la violación de este por parte del ejército del reino de Marruecos al atacar a civiles que bloqueaban pacíficamente el paso de El Guerguerat. Ante dicha agresión el Ejército Popular de Liberación Saharaui inició la misma noche del viernes la respuesta militar atacando distintas posiciones del ejército marroquí en la zona. A su vez, en El Aaiún la población civil saharaui salía a las calles a protestar ante la nueva agresión de la potencia ocupante marroquí.

Las organizaciones AGORA GALIZA-UNIDADE POPULAR, HERRITAR BATASUNA y NACIÓN ANDALUZA -miembros de la Conferencia Internacional– manifestamos nuestra solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática y queremos manifestar:

1º Recordamos que fue justo un 14 de noviembre -de 1975- cuando se firmó el conocido como acuerdo tripartito de Madrid o “Declaración de principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sáhara Occidental”, mediante el cual el Estado español transfería de facto la administración del Sáhara Occidental a Mauritania y Marruecos, camuflada como administración temporal conjunta tripartita. Por ello el Estado español sigue siendo responsable de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental aunque los intensos acuerdos de la oligarquía estatal con el Majzén (el bloque oligárquico marroquí en el que participan tanto la gran burguesía como la Casa Real) para la explotación de los pueblos rifeño, marroquí y saharaui y la extracción de plusvalías han silenciado siempre a Madrid. También los negocios de la burguesía del Estado francés hacen que de esta parte haya complicidad y toda la oligarquía de la Unión Europea tiene fuertes vínculos comerciales con el reino de Marruecos que les hacen callar ante la violación de los derechos del Pueblo Saharaui.

2º El reinicio de las hostilidades militares revela la hipocresía de la ONU/MINURSO que es incapaz de frenar la agresión marroquí actual. Desde su creación en 1991 la MINURSO no ha hecho avanzar ni un milímetro la resolución del conflicto que pasa por el ejercicio de la autodeterminación del pueblo saharaui en referéndum. Al servicio de la imperialismo, la MINURSO lleva décadas avalando las políticas anexionistas y la extracción de recursos económicos por parte de Marruecos -peón privilegiado de EEUU en la zona- del Sáhara Occidental.

3º El fracaso de la ONU en el Sáhara Occidental es una muestra más del carácter traidor de la socialdemocracia mundial y su “pacifismo” que pretende escamotear a los pueblos y clases explotadas su legítimo derecho a la rebelión. Esta socialdemocracia tiene su correlato lógico en la posición del gobierno español que ha manifestado apoyar “los esfuerzos de Secretario General de Naciones Unidas para garantizar el respeto del alto el fuego” e insta a las partes a retomar el proceso negociador. Pero sin embargo no hace referencia al derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro libremente, cometido para el que se creó teóricamente la MINURSO.

4º La nueva agresión marroquí está asociada a los intereses imperialistas en la zona (a los que se vincula el Majzén) que necesitan borrar del mapa la presencia saharaui. Desde principios de año Marruecos está actualizando su jurisdicción sobre aguas saharauis a fin de ofrecer todas las garantías a las multinacionales petroleras árabes y europeas para establecer pozos de extracción en la costa saharaui. A su vez el paso de El Guerguerat constituye una salida de las exportaciones marroquíes hacia el Sahel. A todas luces la presencia de la RASD es un inconveniente para los planes del imperialismo en la zona.

5º Marruecos ha recibido ya el apoyo en su agresión de gobiernos fuertemente reaccionarios y con vínculos con el wahabismo como los Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahrein y Arabia Saudí. Estos gobiernos tienen en común su carácter reaccionario y sus vínculos con el wahabismo, sus excelentes relaciones con EEUU, la agresión compartida al Yemen hutí en una guerra activa desde 2015 y el hecho de que sus ejércitos han sido armados por empresas del Estado español y otros países occidentales.

Desde NACIÓN ANDALUZA, AGORA GALIZA-UNIDADE POPULAR y HERRITAR BATASUNA -miembros de la Conferencia Internacional- manifestamos nuestro apoyo al legítimo derecho del Pueblo Saharaui a la autodefensa y al ejercicio -por los medios necesarios- de la soberanía nacional sobre el Sáhara Occidental.

16 de noviembre de 2020.

HERRITAR BATASUNA, NACIÓN ANDALUZA y AGORA GALIZA-UNIDADE POPULAR.

(Organizaciones miembro de la Conferencia Internacional)

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *