• Sin categoría

Vendimos vilmente a los catalanes por nuestra tranquilidad, ¿y ahora estamos ansiosos por salvar a los bielorrusos?

Otto Ozols en el centro de la imagen
“Algunas personas preguntan por qué la actitud de la UE hacia la disolución de las manifestaciones en Bielorrusia y Cataluña es tan diferente. La respuesta es simple”, escribe el publicista Otto Ozols en pietiek.com .

Con respecto a Cataluña, la UE está mostrando un doble rasero y cinismo, de hecho, dando la espalda a millones de ciudadanos de la UE. En el momento en que realmente fueron golpeados, fue un verdadero shock, la gente no entendió: cómo era posible traicionarlos así …

La razón principal puede ser la enorme influencia de España en la UE, una diplomacia agresiva y abiertamente refinada fomentada durante siglos. Los catalanes no tienen experiencia en diplomacia internacional, de hecho fueron vendidos, y los países bálticos tuvieron un papel muy vergonzoso en este asunto: en realidad compramos una sensación de seguridad a través de la asistencia militar a España a cambio de la libertad de otro pueblo. España y Cataluña lo han dicho abiertamente y nuestra reputación es ahora la que es.

En Letonia, los especialistas en relaciones públicas controlados por Unity elogian a Rinkevich como un buen diplomático. De hecho, lo hizo presentando la imagen de nuestro país.

Una vez tuve una breve y dolorosa conversación con un respetado periodista de Barcelona, editor jefe de una gran publicación conocida en los países bálticos. Preguntó con tanta frialdad: ¿cómo pudiste tú, que luchaste con tanta valentía por la libertad en los años 80 y 90, traicionar a otras personas con tanta rudeza e incluso negociar a costa de nuestra libertad? Fué una pregunta retórica. Dicho esto, se despidió con frialdad y se fue.

Nunca me he sentido tan avergonzado de mi país y mi gente. Sé muy bien que no es el único en Cataluña y España que piensa eso. En Madrid, todavía se burlan de que “pusieron estos bálsamos en su lugar, obligándolos a callar“.

Podemos explicar larga y tediosamente por qué hicimos esto, pero esto es hablar a favor de los pobres. Y con este lugar vergonzoso ahora vivimos.

Recordemos que la OTAN se fundó como una organización de defensa de la libertad, la paz y la democracia, y no como un mercado donde el Estado resuelve cínicamente sus sucios asuntos diplomáticos. Rinkevich todavía se permitió recostarse desde la tribuna de la Dieta, como si nada de eso hubiera sucedido. Aunque no era un secreto ni en España ni en Letonia.

Un buen amigo de España, relacionado profesionalmente con la OTAN, me confirmó que España amenazó abiertamente a los países bálticos si abren la boca en apoyo de Cataluña. Esto lo confirman otras fuentes, e incluso un miembro de la “Unidad” Ojars Kalnins en una discusión en la televisión letona.

Hablando de Bielorrusia, hay que entender que Lukashenka conoce bien la verdadera esencia de la UE, y que tarde o temprano antepondrá los intereses comerciales sobre la democracia.

En 1990, Alemania y Francia pidieron públicamente (!!!) a Lituania que no se opusiera a la URSS; en 1991, diplomáticos de los países nórdicos aconsejaron al ministro de Relaciones Exteriores de Islandia, Hannibalsson, que cerrara la boca cuando quisiera apoyar enérgicamente la lucha por la independencia en el Báltico.

En enero de 1991, Europa observó con horror formal los sangrientos sucesos de Vilna y Riga. Durante el golpe de agosto de 1991, las grandes potencias de Europa observaron los acontecimientos desde el exterior, y si los viejos comunistas hubieran ganado, Letonia seguiría ocupada. Vale la pena recordar que durante la Guerra Fría, Letonia no se mencionó en los libros de texto de historia suecos.

Debe recordarse que en la década de 1990, la ex Yugoslavia estuvo en guerra con masacres y violaciones durante 10 años; Europa prácticamente no hizo nada para detenerla de manera efectiva. La masacre de Srebrenica mató a 8.000 personas, la fuerza de mantenimiento de la paz holandesa huyó y el general francés saboteó la resistencia activa contra los bandidos paramilitares serbios.

Lo mismo ocurre con el régimen comunista de China: no hace mucho, Alemania aceptó una enorme estatua de Karl Marx como regalo del gobierno chino; La UE decidió no pensar en la plaza de Tiananmen, el Tíbet, Hong Kong y otros crímenes del régimen.

Lo mismo se aplica a Rusia: agresión contra Ucrania, un barco de pasajeros derribado, la ocupación de Crimea, y nada de esto impidió que Alemania y los países nórdicos permitieran la construcción de Nord Stream y continuaran alimentando al régimen de Putin. Las sanciones son solo de naturaleza formal, y Rusia espera razonablemente que Europa se trague otro sapo, porque la democracia para la UE es solo una ficción cuando se trata de dinero. Y Lukashenka no es tonto, lo entiende muy bien.

Y también ve que en la España europea en 2017 fue posible golpear a los votantes pacíficos, encarcelar a políticos elegidos democráticamente, difundir silenciosamente mentiras propagandísticas, chantajear y sobornar a otros países. Y la UE encuentra excusas legítimas para ello.

En Europa, la democracia está desacreditada y los dictadores del mundo lo ven bien. Y Letonia, dirigida por Rinkevich, es parte de este patético proceso de discriminación. Por supuesto, como un componente diminuto, pero esto no significa que tengamos que ser corruptos y patéticos.

Y si Rinkevich y el resto del grupo de los llamados expertos en política exterior le dicen que “todo estaba mal”, entonces estas personas simplemente mentirán. Ni mas ni menos.

Permítanme recordarles que en la década de 1930 Europa también decidió cerrar los ojos ante los regímenes dictatoriales y el colapso de la democracia en varios países. Entonces se abrieron las puertas del Apocalipsis “.

Traducción del ruso por La otra Andalucía.

También te podría gustar...