Líbano: La investigación contempla todas las hipótesis

El presidente libanés Michel Aoun ha expresado su determinación de descubrir la verdad detrás de las violentas explosiones que sacudieron Beirut el 4 de agosto, dijo Al-Manar TV.

En una entrevista de este domingo, el presidente libanés expresó su voluntad de “llegar a una rápida conclusión” sobre lo sucedido, pero advirtió que cualquier evidencia que surgiera tras la investigación requeriría “algún tiempo”.

Para Aoun, quien más de una vez mencionó la posibilidad de un accidente, así como un ataque o una bomba, como el origen de las explosiones, “todas las hipótesis siguen siendo válidas” y no puede “descartar una posibilidad sin investigarla”.

Investigación explosión Líbano protesta

Al comentar sobre la actual crisis política en el Líbano, el presidente señaló como prioridad la formación de un gobierno que implemente las reformas necesarias en el país y negó que Hezbollah estuviera impidiendo este proceso de reforma, acusación que ha sido lanzada por los Estados Unidos de América ( USA), quienes la consideran una “organización terrorista”.

Michel Aoun destacó la necesidad de aprobar una auditoría financiera forense, con el fin de responsabilizar a quienes violen las leyes y determinar el punto de partida para situaciones de corrupción.

El presidente Aoun dijo que no era indiferente a las protestas populares, que no se veía como un espectador sino como “un hijo del pueblo, que comparte su ira”, y dijo que no renunciaría para no crear un vacío en el gobierno.

La opción del ataque no se descarta

Inmediatamente después de las explosiones en Beirut, periodistas con fuentes en los servicios secretos israelíes plantearon la hipótesis, recogida por el periodista José Goulão, “de que Israel había organizado una operación para destruir un depósito de armas de Hezbollah en el puerto de Beirut ignorando – o sin preocuparse con eso – el hecho de que hay un almacén con explosivos en el barrio ”(ver recuadro).

El jueves pasado, según Al-Arabyia (Dubai), el exministro del Interior libanés Nouhad Machnouk -sin simpatías por Hezbollah-, actualmente diputado por Beirut, acusó a Israel de estar detrás de la explosión pero de “no tener el coraje” de decirlo porque sería “ un crimen de lesa humanidad ”.

Ese mismo día, un artículo de The Guardian, basado en declaraciones a Reuters de fuentes vinculadas a los servicios de inteligencia israelíes, afirmaba que los datos sismológicos detectaron la ocurrencia, en el puerto de Beirut, de seis explosiones, con un intervalo de 11 segundos, siendo la última motivada por la combustión de fuegos artificiales que detonaron el nitrato de amonio almacenado en las cercanías y que provocó la devastadora explosión que devastó gran parte de la ciudad.

Boaz Hayoun, un ingeniero militar israelí, dijo que la profundidad del cráter (43 metros) no era compatible con una explosión en la superficie: “debería ser menos profundo, como máximo de 25 a 30 metros”, inclinándose hacia una explosión subterránea.

Sputnik News dijo el viernes que el Canal 13 de Israel había anunciado que el ala militar de Hezbollah había planeado usar el nitrato de amonio almacenado en explosivos contra el Estado de Israel.

Channel 13 recordó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había afirmado en 2018 que Tel Aviv conocía las “armas” que Hezbollah guardaba en el puerto de Beirut y advirtió a la organización que Israel no permitiría su uso.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, negó cualquier intención de utilizar nitrato de amonio como explosivo y dijo que Israel “pagará un precio” si se confirma que estuvo detrás de las explosiones que sacudieron Beirut el 4 de agosto.

Las explosiones ocurridas el 4 de agosto en Beirut causaron doscientas muertes, miles de heridos y cientos de miles de desplazados. Una cuarta parte de la ciudad, incluido el puerto principal del Líbano, fue destruida, con miles de millones de dólares en daños.

Queda por determinar el origen de las explosiones, y solo se acuerda que la magnitud de la última y más devastadora explosión se debió a la detonación, por un agente externo, de una enorme cantidad de nitrato de amonio -material destinado a la fabricación de explosivos- almacenado en el puerto desde hace seis años.

Fuente: www.abrilabril.pt

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *