Alerta ante la contaminación de los acuíferos andaluces debido a la agricultura, la creciente industria porcina y la minería

La Comisión Europea ha informado en julio de la apertura de un dictamen motivado contra el Estado español en el que da un plazo de tres meses para adoptar las medidas necesarias para subsanar las deficiencias detectadas en la implementación de la Directiva 91/676/CEE. La UE ya abrió un expediente sancionador por este motivo hace un año. Esta directiva es relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura y la ganadería. Otras actividades como la minería también afecta a la contaminación de las aguas.

Contaminación acuíferos Andalucía Doñana

Con respecto a esa contaminación de las aguas en el país andaluz “la contaminación difusa es más compleja que resolver que la contaminación puntual” señala Antonio Amarillo, responsable del área de Aguas de Ecologistas en Acción. Explica que, efectivamente, “la más extendida sigue siendo la contaminación por nitratos cuyo origen está ligado a la fertilización de los suelos por compuestos nitrogenados en la agricultura intensiva de regadío”. La transformación en regadío de miles de hectáreas de secano, tanto de cultivos herbáceos como leñosos, es una de las principales amenazas. 

Pero también afecta, en especial a las masas de agua subterráneas, el incremento de la ganadería intensiva, fundamentalmente granjas de cerdos. “En el Guadalquivir, se prevén incrementos de la cría porcina de un 10% en 2027”, apunta. “La situación es preocupante en Granada, con decenas de explotaciones funcionando y decenas proyectadas”, agrega. El negocio también ha encendido las alarmas en Sevilla.

Según relata, “el truco de las grandes empresas es no exceder en sus proyectos de un determinado número de cabezas de ganado, consiguiendo que sean las entidades locales las que al final acaben tramitando toda la documentación, que miran más por la fijación de la población y el aumento del empleo en un corto periodo de tiempo que por las consecuencias que sobre el medio ambiente tendrá su puesta en funcionamiento”.

Este tipo de contaminación “altera el equilibrio del ecosistema acuático, favorece la resistencia a los antibióticos y puede ser vector de transmisión de varias enfermedades”.

En Andalucía, se cuentan 36 masas de agua contaminadas o en riesgo de estarlo por aportación de nitratos de origen agrario y 81 estaciones de aguas subterráneas.

Fuente: www.andaluciainformacion.es

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *