Bolivia: Las amenazas del gobierno golpista evidencian su apoyo a la cúpula militar

Ante la negativa del Senado a cumplir con el plazo de una semana para aprobar las promociones militares propuestas, el ministro del Interior, Arturo Murillo, amenazó a los legisladores con el arresto.

Un grupo de personal militar, liderado por el jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Carlos Orellana, ingresó los últimos 21 días en el Congreso y entregó una carta de ultimátum, bajo la cual el Senado tiene una semana para aprobar “sin cambios” la lista de promociones propuestas.

Como los legisladores, la mayoría de los cuales pertenecen al Movimiento por el Socialismo (MAS), no fueron intimidados, el ministro Murillo fue muy explícito y se refirió a que “se está cometiendo un delito grave”, ya que los senadores “solo tienen que aprobar las promociones no tienen que revisar nada, solo aprobar ».

Los legisladores “deben saber que pueden ser acusados ​​de incumplimiento y que hay encarcelamiento”, dijo. «Tenga cuidado, que los diputados y los senadores no tienen inmunidad diplomática; mañana pueden estar en prisión y decir que es persecución política “, agregó.

La amenaza fue repudiada por la presidenta del Senado, Eva Copa, quien dijo que el Congreso tomará el tiempo que sea necesario para tomar una decisión sobre la lista de promociones presentadas por los militares en colusión con el gobierno golpista de la autoproclamada Jeanine Áñez, informa Prensa Latina.

Incluso se informó que Áñez iba a aprobar las promociones por “decreto supremo”, en una clara violación de la Constitución, pero esto no sucedió. En cualquier caso, Copa advirtió en los últimos días de la posibilidad de un “golpe de estado” en el país andino, con el objetivo de cerrar el Congreso, en un contexto en el que el gobierno golpista está siendo atacado por escándalos de corrupción.

Por su parte, el senador Omar Paul Aguilar (MAS) recordó que, según la Constitución boliviana, las promociones en las Fuerzas Armadas deben ser debatidas por el Senado, que tiene el poder de aprobar o rechazar lo que proponen los jefes.

En declaraciones a TeleSur , Paul Aguilar subrayó que estas promociones, en realidad propuestas por el gobierno de Áñez, tienen como objetivo garantizar la impunidad de los militares, teniendo en cuenta las investigaciones sobre las masacres que tuvieron lugar en Sacaba, Ovejuyo y Senkata, luego del golpe. Completado en noviembre de 2019.

Fuente: www.abrilabril.pt

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *