EEUU: Colorado reemplaza el “Día de Cristóbal Colón” por un día de la patrona de los inmigrantes

Los legisladores del estado de Colorado han aprobado un proyecto de ley para reemplazar el “Día de Cristóbal Colón” por un día festivo en honor a Francesca Saverio Cabrini, la santa patrona de los inmigrantes. El Columbus Day se celebra el segundo lunes del mes de octubre cada año aunque Colón nunca nunca visitó el territorio que actualmente ocupa Estados Unidos. Pero en 1934 una resolución firmada entre el Congreso y el entonces presidente Franklin D. Roosevelt formalizó la celebración del Columbus Day.

El Consejo de Liderazgo del Movimiento Indígena Estadounidense de Colorado celebró la aprobación del proyecto de ley, escribiendo: “Durante décadas el feriado justificó oficialmente la substitución de la historia por la mentira al repetir la narrativa falsa del heroísmo de Colón, ignorando su brutalidad y crímenes contra los pueblos indígenas de las Américas. Si el proyecto de ley es firmado por el gobernador Jared Polis, Colorado se sumará a otros 12 estados y decenas de Gobiernos locales que ya no celebrarán el “Día de Cristóbal Colón”. En lugar del “Día de Cristóbal Colón”, la mayoría celebran ahora el “Día de los Pueblos Indígenas”.

Para un ultraderechista como el actual presidente estadounidense, Donald Trump, poco importa que Colón nunca haya pisado su país como expresaba en un tweet en 2018: “El espíritu de determinación y aventura de Cristóbal Colón ha dado inspiración a generaciones de estadounidenses. En este #ColumbusDay, honramos sus notables logros como navegante y celebramos su viaje a la extensión desconocida del Océano Atlántico”:

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *