Protesta de la Coordinadora antifascista de Almería ante la presencia de símbolos fascistas en la ciudad.

Esta mañana se han concentrado en la puerta de la Catedral de Almería, bajo los símbolos fascistas que adornan la fachada principal de este edificio (yugo y flechas sobre el nombre de Jose Antonio Primo de Rivera), un centenar de almerienses convocados por la Coordinadora Antifascista de Almería, en la que participan las organizaciones CNT, NACIÓN ANDALUZA e IZAR, para protestar contra la presencia de símbolos fascistas en edificios y calles de la ciudad, principalmente en edificios propiedad de la Iglesia Católica.

Las concentradas han denunciado los diferentes símbolos franquistas que todavía perduran en Almería, así como las inmatriculaciones de edificios históricos que ha realizado la Iglesia cuyo propietario es el pueblo andaluz, como la mezquita de Córdoba; o la permanencia de la tumba del General Queipo de Llano, conocido por la crueldad que desplegó por toda Andalucía, en la iglesia de la Macarena en Sevilla. El acto terminó con la lectura de un poema contra la barbarie sangrienta que se desplegó en esta comunidad.

Como viene siendo habitual en actos convocados por organizaciones antifascistas y anticapitalistas, la policía local tardó en llegar para dar tiempo a un reducido grupo de fascistas, portando simbología fascista, a insultar, amenazar y a intimidar a las asistentes a la protesta, sin que posteriormente fueran expulsados de la plaza a pesar de que no tenian permisos para realizar acto alguno, y menos para un contra-acto.

Lo más llamativo fue que la policía local de Almería impidiera a un periodista tomar fotografías del acto y desarrollar su trabajo. Hassan, periodista profesional con una larga trayectoria en Almería y en distintos paises, es el director del diario digital “Andaluz New” y uno de los pocos medios que se hace eco de las actividades políticas y sociales que se salen de los márgenes impuestos por el sistema, rompiendo la invisibilidad con la que la mayoría de medios almerienses someten a las organizaciones que trabajan a extramuros del sistema.

Los sucesos acaecidos esta mañana en la Plaza de la Catedral de Almería, muestran una vez más la complicidad entre las fuerzas represivas del Estado español y las bandas fascistas que hacen el trabajo sucio a las cloacas del Estado.

Manifiesto de la Coordinadora Antifascista de Almería.

Hoy venimos aquí a denunciar que en la fachada de la Catedral, ante el Obispado y con su beneplácito y el de la jerarquía católica, tenemos que soportar escrito sobre la piedra, la visión del nombre de un fascista, como José Antonio Primo de Rivera y de un símbolo franquista como es el yugo y las flechas.

Y no solo aquí, también en el Convento de las Puras y en iglesias de la provincia de Almería siguen existiendo cruces, placas, escudos, que recuerdan a los caídos por Dios y por la patria, es decir, a los vencedores, a los caciques, a los poderosos, mientras se silencia y se mantienen en cunetas, en fosas comunes a miles y miles de obreras, de maestros, de intelectuales, de sindicalistas, de comunistas, de anarquistas, de andalucistas, asesinados por la barbarie fascista a raíz del golpe de estado de 1936 y por los cuarenta años de dictadura franquista, reencarnados en estos momentos en el régimen borbónico del 78.

La connivencia de la iglesia católica, en Andalucía, con el franquismo en su momento, y con la derecha en estos momentos de VOX, PP y Ciudadanos ha sido y es total. Sólo recordar como aún continúan y son bendecidos por la Iglesia los restos del general golpista Queipo de Llano en la basílica de la Macarena en Sevilla. La complicidad con la iglesia y el nacionalcatolicismo de la Junta de Andalucía del PSOE, durante todos los años que ha gobernado, ha sido también tremenda. La pasividad ante la inmatriculación de miles de inmuebles, cuyo ejemplo más evidente es el de la Mezquita de Córdoba, así lo atestigua. Han permitido que las autoridades eclesiásticas gestionen y cobren millones de euros por las entradas al monumento y hasta le cambien el nombre de Mezquita, a una obra de arte de nuestro pasado andalusí y que debería en estos momentos de pertenecer a todo el pueblo andaluz,
por no hablar de las subvenciones a cofradías y entidades religiosas, la participación de autoridades en el ejercicio de sus funciones en actos religiosos, la ampliación de conciertos educativos con instituciones católicas. Todo ello hoy en línea con las ideas de la extrema derecha de una sociedad regida por los principio de la iglesia católica y con un papel predominante de esta en la vida de las andaluzas.

Por todo ello decimos basta ya, basta de que la iglesia intervenga en nuestras vidas y basta de que apuntalen la sociedad patriarcal, jerárquica y clasista.

Contra acto del fascismo almeriense

FUERA LOS SÍMBOLOS FASCISTA DE NUESTRAS CALLES
POR UNA ALMERIA LIBRE DE MACHISMO, RACISMO Y FASCISMO

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *