El “gobierno de progreso” mantiene congeladas ayudas y rentas mínimas vinculadas al IPREM

Junto con el SMI existe otra referencia muy importante en la economía estatal, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este indicador sirve de referencia para el cálculo de ingresos en muchos ámbitos distintos al laboral como, por ejemplo, para prestaciones de desempleo, ayuda familiar, solicitudes de becas, límites fiscales y ayudas a la vivienda.

Si ya algunos sindicatos nacionales como la LAB, CIG o ELA denunciaron la subida del SMI como muy reducida, el IPREM de 2020 se mantiene congelado, igual que en los últimos 3 años. Fue en 2017 la última vez en que aumentó este indicador, que quedó marcado en 537,84 euros mensuales, 6454,03 euros anuales en 12 pagas y 7.519,59 euros en 14 pagas. Normalmente el IPREM va incluido en la Ley de Presupuestos Generales, por lo que habrá que esperar a que se apruebe para ver si finalmente se incrementa.

Fue otro gobierno “progresista” el de Rodríguez Zapatero el que creó el IPREM (Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples) en 2004 para sustituir al salario mínimo interprofesional (SMI) como referencia en diferentes ayudas sociales, subsidios de desempleo, renta y subsidio agrarios, renta mínima de inserción social, becas y prestaciones y es la referencia para poder acceder a la asistencia jurídica gratuita y a viviendas de protección oficial. El objetivo era claro: que las subidas en el SMI fueran independientes de las prestaciones para la clase trabajadora (como el paro) dificultando la devolución de parte de la riqueza que el proletariado genera con su trabajo y que transfiere en forma de plusvalías e impuestos a la burguesía y el Estado.

El efecto evidente es que ayudas, subsidios, etcétera, están congelados desde 2017 mientras el gobierno de turno se puede apuntar el tanto de “pensar” en los trabajadores con la subida del SMI. Además la subida de este SMI tiene menor repercusión en las cuentas públicas. Tanto es así que desde la creación del IPREM el diferencial entre este y el SMI no ha dejado de crecer.

Fuente: www.eldiario.es

Unidas Podemos prometió en 2019 una subida inmediata del 25 % del IPREM hasta los 672,3 euros en caso de gobernar. Pero las promesas se las lleva el viento.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *