Se destapa el mayor escándalo de espionaje de la CIA en los últimos años

CIA espionaje

Nos encontramos ante el mayor escándalo de espionaje de la CIA: la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos ha leído las comunicaciones cifradas de aliados y adversarios durante décadas.

Así lo afirma el diario The Washington Post en un extenso reportaje, en el que destapa cómo la CIA ha espiado durante más de medio siglo los secretos de los gobiernos de todo el mundo, así como de sus diplomáticos, soldados y espías. 

De acuerdo con la información que maneja el diario estadounidense, la Agencia ha llevado a cabo este espionaje a través de Crypto AG, una compañía suiza que, tras construir máquinas para encriptar las comunicaciones durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en el principal fabricante de dispositivos de cifrado durante décadas, pasando de los dispositivos de engranajes mecánicos al software hasta llegar al software.  

Entre los clientes de Crypto AG se encuentran más de 120 países, incluidos Irán, India, Pakistán, el Vaticano o países de América Latina. Pero lo que no sabía ninguno de ellos es que la compañía era propiedad de la CIA y del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania Occidental, el BND, que manipularon los dispositivos de cifrado para poder espiar las comunicaciones de los clientes de la empresa.

El acuerdo entre la CIA y el BND se prolongó durante décadas y se trata de uno de los secretos mejor guardados de la Guerra Fría, pero ahora ha salido a la luz gracias al trabajo de The Washington Post y de ZDF, una emisora pública alemana.

Ambos medios de comunicación han tenido acceso a los informes clasificados de la operación, conocida primero con el nombre en clave Thesaurus y luego como Rubicon.

Una jugada maestra para conocer todos los secretos

Y es que, sin lugar a dudas, se trata de una jugada maestra que la propia CIA calificaba como el mayor golpe de inteligencia del siglo“Los gobiernos extranjeros estaban pagando un buen dinero a Estados Unidos y Alemania Occidental por el privilegio de que sus comunicaciones más secretas fueran leídas por al menos dos (y posiblemente hasta cinco o seis) países extranjeros”, señala un informe de la Agencia estadounidense recogido por The Washington Post. 

La verdadera intervención en las actividades de Crypto AG por parte de la CIA y el BND empezó a partir de la década de los 70, momento en el que empezaron a controlar todas sus operaciones y a espiar las comunicaciones secretas de sus clientes. 

No obstante, algunos países nunca confiaron en Crypto AG, entre ellos los principales adversarios de Estados Unidos, como la Unión Soviética y China. Dado que nunca fueron clientes de la compañía, sus comunicaciones quedaron a salvo de esta operación de espionaje. 

Fuente: www.computerhoy.com

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Francisco Vílchez
En redes
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *