Terrorismo patronal: Cada 12 días muere una persona en accidente laboral en Sevilla

Cada 12 días muere una persona en accidente laboral en la provincia de Sevilla, donde los fallecimientos en el tajo aumentaron un 26,09% en 2019. Así lo constata el informe de siniestralidad laboral de 2019 de CCOO de Sevilla, presentado este lunes por el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu. Aristu, olvidando el carácter amarillo y traidor a la clase trabajadora andaluza del sindicato del que es secretario de Acción Sindical, ha dicho algunas verdades señalado que “las 29 muertes fueron todas injustas y evitables mediante el aumento de la prevención por parte de los empresarios y el cumplimiento de las estrategias de salud laboral por parte de las administraciones públicas”.

Durante el 2019 se produjeron en Sevilla 27.093 accidentes laborales (74 al día), un 6,02% más que en 2018, incrementándose en todas las categorías: leves (+5,97%), graves (+10,26%) y mortales (+26,09%). Con respecto al lugar del accidente, llama especialmente la atención la duplicación de los accidentes mortales ‘in itinere’. De los seis que se produjeron en 2018, el pasado año tuvimos que lamentar la muerte de 12 personas trabajadoras mientras se desplazaban.

La temporalidad y precariedad que sufrimos en el mercado laboral está estrechamente relacionada con las alarmantes cifras de siniestralidad. No en vano el sector Servicios, en el que se producen el 60% del total de accidentes laborales, se caracteriza precisamente por una alta rotación en los puestos de trabajo y unas mayores cifras de cambio de empleo. Tras Servicios, es la Industria, con el 17% de los accidentes, el sector con mayor siniestralidad, seguido de la Construcción, con un 14%, y de la Agricultura, con un 9%. Comunes a todos los sectores, son las causas del aumento de casi el 7% en los accidentes ‘in itinere’ o de las patologías relacionadas con el estrés (infartos y derrames cerebrales han crecido casi un 29%).

En todo el país andaluz, 109 trabajadores y trabajadoras murieron en 2019 víctimas del terrorismo patronal. Unas cifras que aumentaron en 16 muertes más que las correspondientes a 2018.

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Francisco Vílchez
En redes
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *