Españolear: Colau, PSC, C’s y PP piden que Barcelona asuma el “coliderazgo” con Madrid

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles una proposición del grupo municipal de Barcelona pel Canvi que lidera Manuel Valls en la que insta al gobierno de la alcaldesa Ada Colau a establecer las bases de una nueva etapa de relaciones institucionales con el Gobierno español “guiadas por el objetivo del coliderazgo de la ciudad [de Barcelona] en el Estado con los recursos y proyectos necesarios”.

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo también de los dos grupos del gobierno municipal, Barcelona en Comú (sucursal catalana de Unidas Podemos) y PSC, además de los concejales de Ciudadanos y PP. Esquerra Republicana de Catalunya se ha abstenido de manera sorprendente, y Junts per Catalunya ha votado en contra.

El texto aprobado aboga porque la capital catalana disponga de “los recursos y los proyectos necesarios” para conseguir la misma condición privilegiada de la villa y corte de Madrid como centro desde el que se gestiona la opresión nacional andaluza y de otros pueblos. La mención a los recursos es una manifestación de que también aspira a convertirse en sumidero que absorve las energías y recursos de los pueblos trabajadores -como el Pueblo Trabajador Andaluz- tal y como hace desde 1561 lo hace Madrid, fecha en la que Felipe II estableció de manera permanente la Corte castellana en esta entonces pequeña ciudad de la Meseta.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *