Túnez se pregunta por los desafíos que plantea el capitalismo globalizado desde Chile a Palestina

El pasado 18 de enero se celebró en Túnez la conferencia “Pan,paz y tierra. Desde Chile hasta Palestina. ¿Qué desafíos enfrenta el capitalismo globalizado?” en la sala Carmen de la capital del país. La sala en cuestión estaba totalmente plena,  ocupada por un público  entusiasta  e interesado por la temática ofrecida por nuestra organización Alba Granada North África Coordinación.

 La temática tratada “Pan, paz y tierra” Desde Chile hasta Palestina. ¿Qué desafíos enfrenta el capitalismo globalizado? “abarcó las luchas sociales que en la actualidad se presentan en diversas partes del mundo, en particular en América del Sur, Medio Oriente y África del Norte contra el sistema de globalización neo liberal impuesto por el capitalismo financiero internacional de los países que hacen parte del bloque occidental ( EEUU, UE , Entidad sionista).

Los ponentes presentes , por primera vez en Túnez, la embajadora de la nación mapuche ante  la ONU, la Sra. Flor Calfunao  http://mision-nacion-mapuche.info/de-alba-malta-north-africa-coordination que se expresó a través de un video y el embajador de Chile en Argelia durante la Unidad Popular, el Sr. Eduardo S. Yazigi. (Chile).

También el Representante del Frente Popular de Liberación  por la Palestina  en Túnez, el Sr. Ismail al Jounaidi (Palestina), el profesor Tahar Ettahri de la Asociación para la Salvaguardia del Oasis de Jemna (Túnez) y las asociaciones, Un millón de mujeres rurales ( miembro de Via Campesina).

La Coordinadora Sinia Benigassan , introdujo y explicó el tema del encuentro y presento a los participantes, explicando la finalidad de este encuentro: contribuir a fortalecer el frente anti imperialista, el internacionalismo y  los lazos entre el mundo árabe y sur américa así como la denunciación sin compromisos de los crímenes de la OTAN.  

Se trató de las diversas manifestaciones acaecidas en diversos países sudamericanos en particular en  Chile en donde las manifestaciones continúan a exigir la renuncia de Sebastián Piñera y así mismo las reivindicaciones territoriales y nacionales del Pueblo Mapuche se asocian a los estudiantes, trabajadores, movimientos feministas y de la sociedad  civil chilena que después de cuatro meses continúan con sus peticiones de renovación constitucional.

Además el Representante del Frente Popular de Liberación de Palestina, Ismail Al Jounaidi, después de una análisis muy lucida del imperialismo y los diferentes movimientos espontáneos en el mundo (que no tienen futuro sin un programa estratégico orientador  y una dirección única )  propuso , ante las continuas agresiones del sionismo con la colaboración y el apoyo tácito  de la UE , EEUU, Arabia Saudita y el cristianismo sionista del cual hace parte Mike POMPEO, de crear un Frente Mundial contra el imperialismo , formado de todas las direcciones políticas de los pueblos oprimidos y explotados por el imperialismo, direcciones políticas que creen en el Estado Nacional , componente elemental del orden mundial que trabaje para la justicia social y por la democracia como fundamento de la libertad de los pueblos.

También se abarcaron las luchas sociales en Túnez, donde a pesar de la degradación de las condiciones de vida y la aumentación de la pobreza, los trabajadores se organizan y resisten. Como en particular la experiencia de Jemna, cuyas acciones han sido ejemplares en la recuperación de los derechos de la tierra y de los trabajadores, como lo demostró muy bien El presidente de la Asociación de la protección de los Oasis de Jemna. La Asociación One million rural Women , miembro de Via campesina, también explico las movilizaciones de las campesinas tunecinas en la región de Tebourba y Manouba  e  hizo un llamado a la solidaridad internacionalista.

Se proyecto el documental  “Caimanes los sin aguas“, de Le Monde Diplomatique asi como el Video de la Embajadora de la Nacion Mapuche ante la Mision permanente de la ONU, Flor Calfunao, que tuvo un fuerte impacto en el publico, con un largo aplauso.

Conclusión: Este acto constituye una etapa más en la difusión informativa de los problemas que son de una gran actualidad como la crisis del sistema “neoliberal” y la renovada agresividad del capital financiero internacional ( EEUU, GB, FR, Entidad sionista, Alemania..) contra todos los pueblos , naciones, o Estados que luchan por su independencia económica , su soberanía nacional o por el socialismo que es la única  alternativa.

La participación importante al convenio traduce el  entusiasmo y el interés creciente de la poblacion, donde se discute la realidad concreta de los hechos como lo hemos estado haciendo en Malta , Granada o en Túnez.

affiche arabe.jpg
photo alba.jpg
photo alba 1.JPG
photo 7.jpg
photo alba 6.jpg
photo alba 3.jpg
photo alba 4.jpg
photo alba 7.jpg
photo alba 5.jpg

La coordinación,
Sinia Benigassan

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *