Granada: Crónica de la protesta contra la “fiesta” de la Toma

La mañana se planteaba fría -no tanto como otros años- mientras las personas convocadas por la Plataforma contra el 2 de Enero se iban acercando a la plaza del Carmen al inicio de los actos que el Ayuntamiento realiza para “festejar” la conquista de la ciudad y la consiguiente persecución de cientos de miles de granadinos y granadinas por el cardenal Cisneros y sus secuaces.

La insistencia reaccionaria del Ayuntamiento en “celebrar” un evento histórico de estas características ha sido de nuevo respondida por la Granada antifascista, antirracista y soberanista, como no podía ser de otra forma. Como prueba del carácter fascista de la misma baste recordar que de nuevo nos visitó el ultra Ortega Smith así como toda la caterva de familias de la extrema derecha.

También asitió la Legión, cuerpo militar español no precisamente conocido por sus valores democráticos y tolerantes sino por ser creado por el ultra Millán Astray y por su estrecha vinculación con el franquismo.

Y frente a ellos los colectivos independentistas (Nación Andaluza y Jaleo!!!), el Sindicato Unitario de Andalucía, junto con organizaciones antifascistas (IZAR) han recalcado el hecho de que se celebre una invasión y la instauración de un regimen integrista e imperialista que durante más de 500 años se ha dedicado a aplastar y explotar al Pueblo Andaluz.

Los cánticos y pitos de rechazo a la Toma empezaron pronto en la plaza del Carmen. “¡No a la Toma, sí a Mariana!”, “Los genocidios no se celebran”, “No eran moras, eran granadinas” y “¡2 de enero nada que celebrar!” fueron las consignas más cantadas. Mientras la ultraderecha se acercaban al bloque crítico en un claro intento de amedrentar, cosa que no consiguieron puesto que la Granada combativa y antifascista conoce muy bien las artimañas de estos sujetos. Y eso que contaron con toda la colaboración policial posible, que les dejó hacer y permitió que intentaran agredir (y lo consiguieran en algún caso) a varias personas en una evidente complicidad que ya ha denunciado Nación Andaluza, además de pedir la dimisión de la subdelegada de Gobierno López Calahorro.

Una vez terminados los actos el bloque convocado por la Plataforma Contra el 2 de Enero salía ordenadamente de la plaza del Carmen con la satisfacción de haber sido una vez más la voz de la Granada crítica contra el racismo, el autoritarismo y el españolismo rampante que campa en el Ayuntamiento. Contentas por haberle hablado a la extrema derecha, al españolismo y al militarismo de tú a tú.

Hemos de recordar que el Ayuntamiento está gobernado por C’s, PP y Vox y que la conquista de Granada ha contado para su celebración con la colaboración del PSOE y su concejal Jacobo Calvo que ha portado el pendón castellano por la calles de Granada.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *