España y Reino Unido se reúnen para decidir el futuro de Gibraltar, el Hong-Kong andaluz

Los Imperios Español y Británico vuelven a decidir el futuro de la colonia andaluza en manos británicas, tras decidir reuniones bilaterales en Enero para abordar el papel de La Roca, The Rock, como se la conoce en Gran Bretaña, ante la inminencia de la salida inglesa de la UE, el ya famoso Brexit.

Las negociaciones, solicitadas a instancia del gobierno de la anglocolonia, se producen en el marco de los cuatro memorandos firmados en Noviembre del 2018 por los ministros de Exteriores de ambos Estados que garantiza una “salida ordenada” de la Unión, que hacen referencia al tránsito de ciudadanos, el control del medio ambiente o el control aduanero, todos temas muy importantes si tenemos en cuenta que está en juego los derechos de los trabajadores de La Línea de la Concepción que trabajan en el Peñón o el hábitat marítimo de las aguas andaluzas que rodean Gibraltar, desde antaño en disputa entre ambos Imperios y que fue objeto de vertidos incontrolados por parte británica para conseguir adherirlas a las aguas territoriales coloniales.

La actual población gibraltareña se encuentra en una encrucijada tras las últimas elecciones británicas, en las que no participaron debido a que rechazaron masivamente, con un 95%, la salida de la UE, en un
referéndum celebrado en el Peñón el 23 de Junio del 2016.

Dichas negociaciones se realizarán, como siempre, sin la participación del Gobierno andaluz, lacayo del Gobierno centralista español, que nunca ha reivindicado la nacionalidad andaluza de la histórica montaña de Tariq, tan importante dentro de Al-Andalus como irrelevante para la corona española que la regaló a Gran Bretaña en el Tratado de Utrecht de 1713.

Simón Guevara para La Otra Andalucía.

Fuentes: RT, El País, El confidencial y Telesur

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *