La protesta del campesinado andaluz por el bajo precio del aceite llegará a Madrid

La protesta por los bajos precios en origen del aceite de oliva llegará a Madrid en la segunda quincena de septiembre. las organizaciones patronales UPA y COAG continúan así con la hoja de ruta establecida ante la situación en el sector, que comenzó con la gran concentración en Jaén a finales de mayo y siguió con la masiva manifestación de Sevilla en julio.

Han vuelto a hacer un llamamiento a todo el sector y a la sociedad en general para secundar esta movilización. Y lo han hecho apelando “no solo a la supervivencia del olivar tradicional”, sino también al futuro de los pueblos del ámbito rural, “a la fijación de la población al territorio y al terrible escenario de despoblación que sufrimos en buena parte de España”.

El objetivo de esta tercera protesta sigue siendo el mismo: visualizar la “crítica situación” de los productores, revertir la situación de bajos precios en origen que sufren los olivareros, conseguir el equilibrio de los precios por encima de los costes de producción y alcanzar, definitivamente, soluciones globales a un problema estructural.

En este sentido, han insistido en “medidas tan necesarias” como la autorregulación, la mejora de la Ley de Cadena Agroalimentaria, la lucha contra la venta a pérdidas como una práctica desleal, que la UE permita algunas excepciones en cuanto a competencia, la actualización del mecanismo de activación del almacenamiento privado a precios del siglo XXI o que el propio sector se una en estructuras donde se establezcan estrategias que velen por los intereses de los agricultores.

Y para alcanzar esos objetivos, según han añadido, se comprometieron con los olivareros en que no iban a parar hasta revertir esta situación de bajos precios en origen “porque el sector no puede seguir perdiendo”.

Puedes ver todas las noticias publicadas en La Otra Andalucía sobre este problema pinchando aquí.

Fuente: www.andaluciainformación.es

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *