“ALMERÍA REBELDE”: POR UNA CIUDAD LAICA Y CONTRA EL ABUSO EN LA UTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS.

Desde el mas escrupuloso respeto a las personas que profesan o practican una creencia religiosa, desde la Coalición ALMERIA REBELDE queremos denunciar el que las administraciones del estado a nivel central, autonómico o municipal subvencionen o favorezcan a ninguna religión.
Llegadas estas fechas de la Semana Santa Cristiana vemos como gran parte de la ciudad se pone a disposición de la Iglesia Católica, permitiendo, con permiso del ayuntamiento y con la complacencia y complicidad de las organizaciones políticas con representación en el ayuntamiento, el cortado de calles, lo que imposibilita su disfrute y uso para las y los vecinos y el tráfico rodado. Se convierten estas calles en un escenario para la representación del poder de una institución, la iglesia católica, que ha sido parte importante en la represión que ha sufrido el pueblo de Almería y millones de seres humanos por todo el mundo, así como responsable en los procesos de alienación de la población a través del control de la educación, especialmente durante la dictadura franquista y su continuidad en la democracia burguesa institucionalizada en el Régimen del 78.
Entre las muchas mentiras con las que el Régimen pretende alienar a la población, está el artículo de la Constitución española donde el Estado se declara “aconfesional”, cuando en la práctica continuamos sometidos al Nacional-Catolicismo que iniciaran los gobiernos del dictador y criminal de guerra Francisco Franco. Las multimillonarias subvenciones que el Estado español regala a la Iglesia Católica así lo testifican, además de concederle la educación de los hijos de las clases privilegiadas, también sufragada con los impuestos de las clases populares. A las subvenciones estatales a la Iglesia Católica, hay que añadirle 500.000€ que la Junta de Andalucía va a destinar a subvencionar cofradías, sumadas a las importantes cantidades con las que son ayudadas por el ayuntamiento de Almería, así como los gastos que originan los desfiles procesionales.
La excusa de las y los responsables municipales para apoyar actos religiosos en los espacios públicos son un claro despropósito y un monumento a la mentira y la manipulación. Se esconden tras supuestos beneficios económicos para la ciudad provocados por el aumento del turismo que estos actos presuntamente conllevan. A esto hay que contestar con rotundidad por no ser cierto, y que no es verdad que toda la población de Almería se beneficie de estos supuestos ingresos. Los puestos de trabajo que origina son temporales y precarios, incumpliendo convenios y legislación laboral en muchos casos. El turismo a Almería no viene por la Semana Santa, sino por un clima privilegiado y unos servicios que deberán ser de una alta calidad (y en los que se deben respetar los derechos de las y los trabajadores). Además, si se quisiera aprovechar los días de vacaciones para aumentar los ingresos de la ciudad provenientes del turismo, hay otras opciones que no son la Semana Santa ni actos religiosos.
Pero no se quiere buscar alternativa a la Semana Santa porque el objetivo no es económico, sino político. Es un desfile de los poderes del Estado: Iglesia, ejército y político, así como un enaltecimiento de la dictadura franquista en muchos casos. La simbiosis entre cofradías y fascismo ha sido denunciada en muchas ocasiones sin que las instituciones pongan fin al enaltecimiento de dictadores y criminales.
Por estos motivos, la Coalición ALMERIA REBELDE, que presentamos candidatura a las elecciones municipales de Almería, proponemos a las y los almerienses hacer de Almería una ciudad laica donde los espacios públicos sean de todas y todos y el dinero generado por nuestros impuestos vaya dirigido al bienestar social de la mayoría, especialmentede las y los más necesitados.

Programa laico de Almería Rebelde:

POR UNA ALMERÍA LAICA

-Retirada de la simbología religiosa del espacio público.
-Reclamación del IBI y el resto de impuestos municipales a la iglesia.
-Anulación de la participación o representación de cualquier entidad pública local en actos religiosos.
-Supresión de cualquier ayuda a cualquier confesión religiosa.

En Almería, a 18 de Abril de 2019,

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *