Calendar

Dic
13
vie
Almería: III Velada feminista (no mixta)
Dic 13 a las 19:00 – 21:00

El próximo viernes 13 de diciembre a las 19h tendrá lugar nuestra III Velada Feminista en el CAP Javier Verdejo. Un espacio no mixto en el que conversar y debatir sobre temáticas feministas

Dic
14
sáb
Nacimiento de Malatesta
Dic 14 todo el día
Nacimiento de Malatesta

El 14 de diciembre de 1853 nace en Santa Maria Maggiore, en la región de Campania, Estado Italiano, el líder libertario italiano Errico Malatesta.

Dic
15
dom
Independencia de Portugal
Dic 15 todo el día
Independencia de Portugal

El 15 de diciembre de 1640, el duque Juan de Braganza es elegido rey de Portugal con el nombre de Juán IV, tras la Guerra de Restauración portuguesa contra la dominación española. Su entronización supuso la culminación de la independencia portuguesa del Imperio Castellano.

Dic
16
lun
Formación del Frente Popular
Dic 16 todo el día
Formación del Frente Popular

El 16 de diciembre de 1935 se constituye en el Estado español el Frente Popular. Dos meses después, el 16 de febrero de 1936, la coalición electoral conseguiría ganar las últimas elecciones generales celebradas durante la II República española, antes del golpe de Estado fascista del 18 de julio de ese mismo año.

Oct
29
jue
Aprobación de la Constitución Andaluza
Oct 29 todo el día
Aprobación de la Constitución Andaluza

El 29 de octubre de 1883, la Asamblea federalista andaluza, reunida desde el día 27 en Antequera,  aprueban un proyecto de Constitución que, posteriormente, Blas Infante y el andalucismo histórico la asumirá como propia y la denominaría como la Constitución Andaluza, al considerar que contenía  las bases soberanistas políticas, administrativas y sociales sobre las que pretendían construir la Andalucía Libre.

Todo ello quedaba resumido en su primer artículo: “Andalucía es soberana y autónoma; se organiza en una democracia republicana representativa, y no recibe su poder de ninguna autoridad exterior a la de las autonomías cantonales que le instituyen por este Pacto”.

Puedes encontrar más información en el artículo sobre la Constitución Andaluza de nuestra sección Memoria andaluza.

Asesinato de Mehdi Ben Barka
Oct 29 todo el día
Asesinato de Mehdi Ben Barka

El 29 de octubre de 1965 es asesinado en el exilio parisino el líder independentista y socialista marroquí Mehdi Ben Barka, oposito al régimen represivo del régimen de Hassan II. Ben Barka fue secuestrado por agentes franceses y marroquíes, dirigidos por el entonces ministro del interior del reino alauí, Mohammed Ufqir, y torturado hasta la muerte.

Oct
30
vie
Puerto Rico: Día del Grito de Juyuya
Oct 30 todo el día
Puerto Rico: Día del Grito de Juyuya

El 30 de octubre de 1950 el Partido Nacionalista de Puerto Rico impulsa una insurrección nacional, conocido como  Grito de Jayuya, que proclamará la República de Puerto Rico independiente, finalmente sofocada por la acción represiva del ejército norteamericano y el colaboracionismo, en respuesta a la intención estadounidense de mantener la colonización bajo el camuflaje del “Estado Libre Asociado”.

Nov
6
vie
Asesinato de las 17 rosas de Guillena
Nov 6 todo el día
Asesinato de las 17 rosas de Guillena

Entre el 6 y el 8 de Noviembre de 1937 son asesinadas por los fascistasmediante fusilamiento en el cementerio del vecino pueblo de Gerena las 17 mujeres de Guillena (Sevilla) conocidas como “las  17 rosas”.

Nov
7
sáb
Inicio de la Revolución Soviética
Nov 7 todo el día
Inicio de la Revolución Soviética

Conmemoración del inicio de la Revolución Soviética rusa de 1917, el 7 de noviembre, el 25 de Octubre según el calendario Juliano, aún vigente entonces en Rusia, abolido posteriormente por el gobierno bolchevique, de ahí que aunque tuviese lugar en noviembre, la denominación por la que es conocida sea la de “Revolución de Octubre”.

Nov
11
mié
Asesinato de los Mártires de Chicago
Nov 11 todo el día
Asesinato de los Mártires de Chicago

El 11 de noviembre de 1887, se ejecutará a cuatro anarquistas “conocidos como los mártires de Chicago” condenados a muerte por el proceso de los hechos de la Revuelta de Haymarket Una huelga iniciada el 1 de mayo  de ese año para logar la jornada laboral de 8 horas, liderados por el sindicato anarcosisdiscalista Asociación Internacional del Pueblo Trabajador.

Los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores. El conflicto se extendió a otras ciudades ,con más de 400.000 obreros movilizados en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud de la protesta causó preocupación al gobierno y empresarios, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

La fábrica Mc.Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como “el atentado de Haymarket”.

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada. Los asesinados fueron  Michael Schwab, Adolf Fischer, Albert Parsons, Hessois Auguste Spies y Louis Lingg.

En su honor y en recuerdo de aquella huelga, la Internacional Socialista declararía el 1º de mayo como Día Internacional de los Trabajadores y de lucha por la jornada de 8 horas.