Calendar

Jul
21
Vie
Asesinato de tres albañiles en Granada
Jul 21 todo el día
Asesinato de tres albañiles en Granada

El 21 de julio de 1970, durante el transcurso de una huelga de la construcción, serán asesinados por la policía franquista tres albañiles desalmados y que se manifestaban pacíficamente;  Pedro Girón, Pepe Cid de la Rosa y Juan Gálvez, los tres afiliados a las Comisiones Obreras, por haber cometido el delito de exigir sus derechos laborales.

Proclamación de la independencia andaluza
Jul 21 todo el día
Proclamación de la independencia andaluza

El 21 de julio de 1873 los cantonalistas andaluces proclaman la indepdencia de Andalucía en el enclave de Despeñaperros.

En el manifiesto leído a tal efecto afirman: “En Despeñaperros, histórico e inexpugnable baluarte de la libertad, se enarboló ayer, por las fuerzas federales que mandan los que suscriben, la bandera de independencia del Estado Andaluz”.

Jul
22
Sab
Proclamación del Cantón de Motril
Jul 22 todo el día
Proclamación del Cantón de Motril

La I República proclamada en febrero de 1873 se mostraba reticente en cumplir, como era coherente con su carácter de república española, con la promesa de establecer un poder político desde los pueblos y ciudades hacia instancias mayores mediante la libre federación de sus partes. Las medidas que iba tomando no eran precisamente en ese sentido sino todo lo contrario, buscaban arrinconar a los republicanos “intransigentes” (aquellos que no aceptaban un proceso constituyente centralista, es decir desde las altas instacias políticas hacia el pueblo) estableciendo la destitución de los mandos militares “intransigentes” por ejemplo.

A estas alturas ya había acontecido la Comuna de París (1871) y con ella se había establecido la forma revolucionaria de construir poder para el pueblo: partiendo de la insurrección y las soberanía locales hacia formas federadas de poder popular.

El conflicto político en Motril toma cierto desbordamiento en junio, cuando la comisión permanente de la Diputación Provincial de Granada (centralista y españolista) acuerda suspender el ayuntamiento de Motril que tenía una amplia influencia de los republicanos “intransigentes”, para lo que envían en calidad de ejecutores al cuerpo llamado “voluntarios de la República” de marcado carácter centralista para reprimir los desórdenes que pudieran suceder. Todo esto subleva a un colectivo importante de motrileños, y que además se agrava los primeros días de julio cuando en la ciudad se produce una manifestación contra el Juez de primera instancia, al que los motrileños acusan de “hacerse el sordo”. El descontrol institucional de Motril y la impotencia de los motrileños ante los abusos provocan que la madrugada del 12 de julio se produzcan graves altercados.

La situación en la vecina ciudad de Granada donde las fuerzas cantonales están a punto de proclamar el Cantón granadino también anima a los contonales motrileños.

Los graves sucesos acaecidos, el malestar del pueblo y la falta de noticias del exterior convierten a Motril en un polvorín que obliga a la celebración de un cabildo el 22 de julio. Se inicia bajo la presidencia del cuarto teniente de alcalde, Juan Montero Bonachera, y en el que sólo había un punto a tratar referido a la imposibilidad del ayuntamiento de contener a la gente que exigía la proclamación del Cantón de Motril.

En este cabildo se encontraban los capitanes de las compañías de voluntarios de la República, Ruperto Vidaurreta de la Cámara y Francisco Trujillo Carmona, que (como no podía ser de otra manera) se posicionaron de parte del centralismo. Pero la presión popular tan alta hacía que entre sus propias hubiera una mayoría de posiciones anticentralistas por lo que se vieron obligados a manifestar que la mayoría de sus soldados pedían el reconocimiento del Cantón granadino y la creación de un Comité de Salúd Pública en Motril.

La masa enfervorizada que se agolpaba en la plaza, a las puertas del ayuntamiento pidieron la destitución del ayuntamiento y el nombramiento del Comité, por lo que ante la imposibilidad de repelerlos, los presentes solicitaron a los capitanes que ellos fuesen los representantes del mencionado comité, por lo que de este modo se procedía a la suspensión del ayuntamiento y a la creación del cantón motrileño.

A su vez el vecino pueblo de Gualchos declara su Comité de Salud Pública el 23 de julio.

Pocos días después, el 25 de julio, tras recibir noticias de que la Asamblea Constituyente seguía funcionando, el cabildo motrileño vuelve a reunirse y los representantes del Comité de Salud Pública, entre ellos el efímero Presidente, Ruperto Vidaurreta de la Cámara vuelven a instaurar el ayuntamiento alineándose con el Estado español.

En vista de este giro político reaccionario dos fragatas anti-centralistas venidas desde Cartagena se emplazan frente a la costa de Motril solicitando un impuesta revolucionario a las dos azucareras de la zona, así como los fondos del gobierno centralista existentes. Las fragatas cuentan con la colaboración de los cantonales motrileños que han visto como en poco días la Comuna motrileña ha sido derrotada.

Se hacía necesario hacer respetar el gobierno establecido y una forma de hacerlo fue procesar a quienes apoyaron el ataque de la flota cantonal, por lo que a finales de agosto el juez de primera instancia de Motril llamó y emplazó a los sujetos, cuyos nombres y demás circunstancias se ignoran, que el 31 de julio abordaron en la playa de Motril las fragatas rebeldes Almansa y Vitoria; invadieron a mano armada la administración de rentas estancadas, llevándose los caudales y efectos de la misma y exacción de cantidades a algunos vecinos. El siguiente paso seguido por el ayuntamiento fue encarcelar a los líderes obreristas y federales.

Meses después, en diciembre, se sigue el mismo proceso contra los vecinos que, siguiendo el ejemplo de Motril, constituyeron el Comité de Salud Pública en Gualchos al día siguiente de organizarse en Motril.

Jul
23
Dom
Bombardeo de Casa Cornelio
Jul 23 todo el día

Casa Cornelio era una taberna sevillana, situada en el lugar en el que ahora se levanta la Basílica de La Macarena, lugar de reunión donde cada atardecer se concentraban los obreros del barrio. Lugar de reunión de los trabajadores del barrio en general,  especialmente de obreros revolucionarios, comunistas y anarquistas. La zona era conocida entonces como “el Moscú sevillano”.

Con el pretexto de que había sido el lugar donde se había planificado una huelga general, y decididos a dar un golpe de efecto que amedrentara a la clase obrera sevillana, el “democrático” y “progresista” gobierno republicano ordenó al General Trillo que rodease con varias piezas de artillería y bombardeara el lugar. La orden fue cumplimentada por el militar, y tras darle a penas unos minutos a los dueños y clientes para abandonarla, Casa Cornelio fue derruida tras 22 cañonazos, el 23 de julio de 1931.

Fotos: 1ª La taberna y sus clientes. 2ª Casa Cornelio poco antes de ser bombardeada. 3ª Casa Cornelio tras ser bombardeada. 4ª Una de las piezas de artillería bombardeando la taberna.

cornelio 1

 

cornelio 2

 

cornelio 3

 

cornekio 4

Jul
25
Mar
Día Nacional de Galiza
Jul 25 todo el día
Día Nacional de Galiza

Cada 25 de julio se celebra Galiza su Día Nacional, el Día da Patria Galega. Dicha conmemoración se remonta a 1919, año en que se reúne en Santiago de Compostela la Asemblea de las Irmandades da Fala, que acordará celebrar el Día Nacional de Galicia el 25 de julio del año siguiente, coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol.

Jul
26
Mie
Día de la Rebeldía Nacional Cubana
Jul 26 todo el día
Día de la Rebeldía Nacional Cubana

El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes cubanos revolucionarios, dirigidos por Fidel castro asaltan los acuartelamientos de Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel Céspedes, de Bayamo que, aunque fracasado significará el inicio de la lucha armada para acabar con la dictadura de Batista.

En el posterior juicio a los asaltantes sería donde Fidel pronunciaría la famosa frase de “la historia me absorberá”.

Desde el triunfo de la revolución la fecha es rememorada como el Día de la Rebeldía Nacional.

En la foto adjunta, Fidel Castro, primero por la izquierda,  junto a otros revolucionarios capturados tras el fracaso de la intentona.

Jul
28
Vie
Nacimiento de Hugo Chávez
Jul 28 todo el día
Nacimiento de Hugo Chávez

El 28 de julio de 1954 en Caracas, en una familia de clase obrera, nace Hugo Chávez Frias, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su fallecimiento en 2013. Líder e impulsor de la revolución bolivariana dede la formación en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar, que protagonizó la sublevación del 4 de febrero de 1992.

Ene
1
Lun
Arpobación del Manifiesto de la Nacionalidad
Ene 1 todo el día
Arpobación del Manifiesto de la Nacionalidad

El 1 de Enero de 1919 es aprobado por la Asamblea Andalucista de Córdoba el Manifiesto de la Nacionalidad, realizado en gran parte y firmado, entre otros, por el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.

En el texto en el que reivindica: “Andaluces,  Andalucía es una nacionalidad”, una “realidad nacional”, y “una patria”  para el pueblo andaluz.

Además proclama: “Declarémonos separatistas de este Estado (el Español)  que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la libertad; de ese Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los pueblos extranjeros”:

Así mismo, en se establece cual es el camino para lograr el establecimiento de una Andalucía libre: “hacer efectiva la prescripción del artículo primero de la Constitución Andaluza, votada por la Asamblea Federalista de Antequera de 1883, que aspiró a constituir en Andalucía una Democracia Soberana y Autónoma”.

Con dicha mención se hace referencia, explícitamente, al artículo 1º de la Constitución  de Antequera, que establece: “Andalucía es soberana y autónoma; se organiza en una democracia republicana representativa, y no recibe su poder de ninguna autoridad exterior”. Por tanto, se aspira a un autonomía real, que es sinónimo de soberanía nacional y popular absolutas, y por tanto de independencia, no de mera descentralización y delegación de competencias.

Ene
16
Mar
Proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana
Ene 16 todo el día
Proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana

Hace 55 años, el 16 de Abril de 1961, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamo el carácter socialista de la Revolución Cubana:

Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes (Aplausos). Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida (Exclamaciones).
Obreros y campesinos, hombres y mujeres humildes de la patria ¿juran defender hasta la última gota de sangre esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes? (Exclamaciones de: “¡Sí!”)
Compañeros obreros y campesinos de la patria, el ataque de ayer fue el preludio de la agresión de los mercenarios, el ataque de ayer que costó siete vidas heroicas, tuvo el propósito de destruir nuestros aviones en tierra, mas fracasaron, solo destruyeron tres aviones, y el grueso de los aviones enemigos fue averiado o abatido (Aplausos). Aquí, frente a la tumba de los compañeros caídos; aquí, junto a los restos de los jóvenes heroicos, hijos de obreros e hijos de familias humildes, reafirmemos nuestra decisión, de que al igual que ellos pusieron su pecho a las balas, al igual que ellos dieron su vida, vengan cuando vengan los mercenarios, todos nosotros, orgullosos de nuestra Revolución, orgullosos de defender esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, no vacilaremos, frente a quienes sean, en defenderla hasta nuestra última gota de sangre (Aplausos).

¡Viva la clase obrera! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Vivan los campesinos! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Vivan los humildes! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Vivan los mártires de la patria! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Vivan eternamente los héroes de la patria! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Viva la Revolución socialista! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Viva Cuba libre! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!
(Ovación.)
Al combate… Vamos a cantar el Himno Nacional, compañeros. (Los presentes entonan el Himno Nacional).
Compañeros, todas las unidades deben dirigirse hacia la sede de sus respectivos batallones, en vista de la movilización ordenada para mantener el país en estado de alerta ante la inminencia que se deduce de todos los hechos de las últimas semanas y del cobarde ataque de ayer, de la agresión de los mercenarios. Marchemos a las Casas de los Milicianos, formemos los batallones y dispongámonos a salirle al frente al enemigo, con el Himno Nacional, con las estrofas del himno patriótico, con el grito de “al combate”, con la convicción de que “morir por la patria es vivir” y que “en cadenas vivir es vivir en oprobios y afrentas sumidos”.
Marchemos a nuestros respectivos batallones y allí esperen órdenes, compañeros (Aplausos).

Jul
5
Jue
Día de la independencia de Venezuela
Jul 5 todo el día
Día de la independencia de Venezuela

En aquel entonces, representantes de las siete provincias pertenecientes a la antigua Capitanía General de Venezuela (Caracas, Barquisimeto, Cumaná, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo) reunidos en la Capilla Santa Rosa de Lima, en Caracas, hicieron efectiva la separación de la Corona española y establecieron una nueva nación suramericana.

A través del texto de Independencia, Venezuela estableció los principios de igualdad de sus habitantes, la abolición de la censura y la libertad de expresión.

Dicha Acta consagró el principio constitucional y se opuso radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían sido impuestas durante los trescientos años que había durado el régimen colonial en la América.

Hasta el 5 de julio de 1811 la máxima e indiscutible autoridad de Venezuela fue el Rey de España, a quien los lacayos locales obedecían, juraron lealtad y respeto.

Las siete de las provincias argumentaron su acción señalando lo funesto que significaba el hecho que, una pequeña Nación de Europa gobernara las grandes extensiones de América.

Guerra de independencia

A pesar de la Declaración de Independencia ese 5 de julio de 1811, la liberación definitiva se logró en el campo de batalla desde ese año hasta 1823, período en el que los republicanos enfrentaron y derrotaron al Ejercito español.

Entre las múltiples batallas y campañas independentistas, destaca la del 24 de junio de 1821, la Batalla de Carabobo, cuando el Ejército republicano al mando del Libertador Simón Bolívar logra vencer al Ejército español, que se retiró ante el ímpetu y voluntad independentista de los venezolanos.

Dos años después, el 24 de julio de 1823 se libra la Batalla naval del Lago de Maracaibo, que enfrentó a las escuadras del Almirante José Prudencio Padilla y las del Comandante Español Laborde, quien tras un intenso combate por parte de los patriotas criollos, capituló y emprendió la huída.

Con la Independencia de Venezuela, aumentó en América del Sur el fervor independentista: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia fueron luego liberadas del dominio español, bajo el liderazgo militar y político de Simón Bolívar.

Fuente: www.telesurtv.net