Calendar

Sep
25
Lun
Acuerdo de Paz en El Salvador
Sep 25 todo el día
Acuerdo de Paz en El Salvador

El 25 de septiembre de 1991, el gobierno salvadoreño y la guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional firman en la sede de la ONU en Nueva York un acuerdo de paz que pone fin a 11 años de guerra civil.

Sep
27
Mie
Los últimos asesinatos franquistas
Sep 27 todo el día
Los últimos asesinatos franquistas

El 27 de septiembre de 1975 la dictadura franquista realiza los últimos cinco asesinatos de su historia, fusilando a tres militantes del PCE (m-l) y del FRAP: Xosé Humberto Baena, José Luís Sánchez-Bravo y Ramón García Sanz.

Muerte de Fermín Salvochea
Sep 27 todo el día
Muerte de Fermín Salvochea

El 27 de septiembre de 1907 muere en Cádiz el le líder revolucionario cantonalista y libertario andaluz Fermín Salvochea y Álvarez. Miles de gaditanos le acompañarán hasta el cementerio, en una expontánea manifestación de homenaje y  reconocimiento.

Sep
28
Jue
Batalla de Alcolea
Sep 28 todo el día
Batalla de Alcolea

El 28 de septiembre de 1868 los ejércitos realista e insurreccional, levantado en armas contra el régimen de Isabel II en Cádiz, se encuentran a la altura del puente de Alcolea (Córdoba) entrando en batalla. La victoria de las fuerzas sublevadas  supone el triunfo final de “La Gloriosa” y la caída del régimen borbónico. Isabel II parte el día 30 para el exilio.

Sep
29
Vie
Fundación del POUM
Sep 29 todo el día
Fundación del POUM

El 29 de septiembre de 1935 se realiza en Barcelona el Congreso Fundacional del Partido Obrero de Unificación Marxista del (POUM) fruto de la unión del Bloque Obrero y Campesino (BOC), partido surgido de la Federación cátalo-balear del PCE con otros colectivos ctalanistas marxistas-leninistas, y la Izquierda Comunista de España (ICE), partido trotskista independiente. El POUM fue el primar partido comunista que abogó por la liberación nacional de Andalucía y su derecho a la independencia.

Oct
1
Dom
Proclamación de la República Popular China
Oct 1 todo el día
Proclamación de la República Popular China

El 1 de octubre de 1949, el líder independentista y revolucionario, Mao Tse Tung (Mao Zedong en la pronunciación actual), Scretario General del Partido Comunista Chino, proclama la República Popular China desde la puerta de Tiananmen de la Ciudad Prohibida de Pekín, de la que será su primer Presidente.

Ene
16
Mar
Proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana
Ene 16 todo el día
Proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana

Hace 55 años, el 16 de Abril de 1961, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamo el carácter socialista de la Revolución Cubana:

Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes (Aplausos). Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida (Exclamaciones).
Obreros y campesinos, hombres y mujeres humildes de la patria ¿juran defender hasta la última gota de sangre esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes? (Exclamaciones de: “¡Sí!”)
Compañeros obreros y campesinos de la patria, el ataque de ayer fue el preludio de la agresión de los mercenarios, el ataque de ayer que costó siete vidas heroicas, tuvo el propósito de destruir nuestros aviones en tierra, mas fracasaron, solo destruyeron tres aviones, y el grueso de los aviones enemigos fue averiado o abatido (Aplausos). Aquí, frente a la tumba de los compañeros caídos; aquí, junto a los restos de los jóvenes heroicos, hijos de obreros e hijos de familias humildes, reafirmemos nuestra decisión, de que al igual que ellos pusieron su pecho a las balas, al igual que ellos dieron su vida, vengan cuando vengan los mercenarios, todos nosotros, orgullosos de nuestra Revolución, orgullosos de defender esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, no vacilaremos, frente a quienes sean, en defenderla hasta nuestra última gota de sangre (Aplausos).

¡Viva la clase obrera! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Vivan los campesinos! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Vivan los humildes! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Vivan los mártires de la patria! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Vivan eternamente los héroes de la patria! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Viva la Revolución socialista! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Viva Cuba libre! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!
(Ovación.)
Al combate… Vamos a cantar el Himno Nacional, compañeros. (Los presentes entonan el Himno Nacional).
Compañeros, todas las unidades deben dirigirse hacia la sede de sus respectivos batallones, en vista de la movilización ordenada para mantener el país en estado de alerta ante la inminencia que se deduce de todos los hechos de las últimas semanas y del cobarde ataque de ayer, de la agresión de los mercenarios. Marchemos a las Casas de los Milicianos, formemos los batallones y dispongámonos a salirle al frente al enemigo, con el Himno Nacional, con las estrofas del himno patriótico, con el grito de “al combate”, con la convicción de que “morir por la patria es vivir” y que “en cadenas vivir es vivir en oprobios y afrentas sumidos”.
Marchemos a nuestros respectivos batallones y allí esperen órdenes, compañeros (Aplausos).

Jul
5
Jue
Día de la independencia de Venezuela
Jul 5 todo el día
Día de la independencia de Venezuela

En aquel entonces, representantes de las siete provincias pertenecientes a la antigua Capitanía General de Venezuela (Caracas, Barquisimeto, Cumaná, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo) reunidos en la Capilla Santa Rosa de Lima, en Caracas, hicieron efectiva la separación de la Corona española y establecieron una nueva nación suramericana.

A través del texto de Independencia, Venezuela estableció los principios de igualdad de sus habitantes, la abolición de la censura y la libertad de expresión.

Dicha Acta consagró el principio constitucional y se opuso radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían sido impuestas durante los trescientos años que había durado el régimen colonial en la América.

Hasta el 5 de julio de 1811 la máxima e indiscutible autoridad de Venezuela fue el Rey de España, a quien los lacayos locales obedecían, juraron lealtad y respeto.

Las siete de las provincias argumentaron su acción señalando lo funesto que significaba el hecho que, una pequeña Nación de Europa gobernara las grandes extensiones de América.

Guerra de independencia

A pesar de la Declaración de Independencia ese 5 de julio de 1811, la liberación definitiva se logró en el campo de batalla desde ese año hasta 1823, período en el que los republicanos enfrentaron y derrotaron al Ejercito español.

Entre las múltiples batallas y campañas independentistas, destaca la del 24 de junio de 1821, la Batalla de Carabobo, cuando el Ejército republicano al mando del Libertador Simón Bolívar logra vencer al Ejército español, que se retiró ante el ímpetu y voluntad independentista de los venezolanos.

Dos años después, el 24 de julio de 1823 se libra la Batalla naval del Lago de Maracaibo, que enfrentó a las escuadras del Almirante José Prudencio Padilla y las del Comandante Español Laborde, quien tras un intenso combate por parte de los patriotas criollos, capituló y emprendió la huída.

Con la Independencia de Venezuela, aumentó en América del Sur el fervor independentista: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia fueron luego liberadas del dominio español, bajo el liderazgo militar y político de Simón Bolívar.

Fuente: www.telesurtv.net

Día Nacional de Argélia
Jul 5 todo el día
Día Nacional de Argélia

Tras ocho años de guerra, durante los que el imperialismo francés fue incapaz de acabar con el FLN, finalmente tuvo que aceptar la celebración de un referéndum de autodeterminación. Se celebró el 1 de julio de 1962 y el 69 por ciento de los argelinos a favor de la independencia. Esta fue acordada el día 3, y el 5 de julio de 1962 se hizo efectiva. Desde entonces el 5 de Julio es celebrado como Día Nacional.

Nacimiento de Blas Infante
Jul 5 todo el día

El 5 de Julio de 1885 nace en la calle de la Carrera nº 46 de Casares, municipio de la provincia de Málaga, Blas Miguel de los Santos Infante Pérez de Vargas, Padre de la Patria Andaluza, localidad en la que pasaría su primera infancia. En una familia de la pequeña burguesía rural. Su padre, Luis Infante Andrade, era bogado y Secretario del Juzgado de Casares, y su madre, Ginesa Pérez de Vargas, hija de una familia de labradores propietarios.

Vino al mundo en una Andalucía caracterizada por las consecuencias políticas de la revolución cantonalista y determinada en lo social por las problemática jornalera.  En una población que se proclamó como cantón independiente durante la revolución cantonalista de 1873, menos de do años después de aprobado al proyecto  soberanista de la Constitución de Antequera, y en plena efervescencia reivindicativa y combativa de los trabajadores del campo. Ambas cuestiones conformarían su concienciación. Una consciencia de la identidad y de la explotación del pueblo trabajador andaluz que conformarían los ejes vertebradores de su lucha política.

Con respecto a esos primeros años de vida en Casares, él mismo escribiría años después: “Yo tengo clavada en la conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales; he presenciado cómo son repartidos entre los vecinos acomodados, para que éstos le otorguen una limosna de trabajo, tan sólo por fueros de caridad ; los he contemplado en los cortijos, desarrollando una vida que se confunde con la de las bestias; les he visto dormir hacinados en sus sucias gañanías, comer el negro pan de los esclavos, esponjado en el gazpacho maloliente y servido, como a manadas de ciervos en el dornillo común, trabajar de sol a sol, empapados por la lluvia del invierno, caldeados en la siega por los horrores de la canícula; y he sentido con indignación al ver que sus mujeres se deforman consumidas por la miseria de las rudas faenas del campo; al contemplar cómo sus hijos perecen faltos de higiene y de pan, cómo sus inteligencias se pierden atrofiadas por la virtud de una bárbara pedagogía, que tiene un templo digno en las escuelas como cuadras; o permaneciendo totalmente incultas requerida toda la actividad, desde la más tierna niñez, por el cuidado de la propia subsistencia, al conocer todas, absolutamente todas, las estrecheces y miserias de sus hogares desolados. Y, después he sentido indignación al leer en escritores extranjeros que el escándalo de su existencia miserable ha traspasado las fronteras, para vergüenza de España y de Andalucía”. (Blas Infante: El Ideal Andaluz, 1915)

En las fotos adjuntas, Blas Infante de niño y de adolescente

Blas Infante 2 niño

 

Blas Infante 3 adolescente