Calendar

Mar
31
Vie
Nace Aleksandra Kollontái
Mar 31 todo el día
Nace Aleksandra Kollontái

El 31 de marzo de1872 nace en San petertsburgo Aleksandra Mijáilovna Kollontái, activista marxista y feminista rusa. Miembro del Comité Central del Partico Comunista, en 1921 se uniría a la facción denominada “Oposición Obrera”, encabezada por el sindicalista Aleksandr Shliápnikov, que defendía el control directo de la economía a través de los sindicatos y el poder político absoluto de obreros y campesinos a través de los consejos (soviets).

Abr
4
Mar
Asesinato de Luther King
Abr 4 todo el día
Asesinato de Luther King

El 4 de abril de 1968 es asesinado Memphis (Tennessee – USA) Martin Luther King Jr., pastor bactista (clérigo protestante) , líder de la facción moderada de la lucha por los derechos civiles, la partidaria de la integración de la población afroamericana en el sistema estadounidense. A ella se oponía la representada por Malcolm Little (Malcolm X) y grupos como la Nación del Islán y los Panteras Negras, partidarios de la liberación afroamericana con respecto a los USA.

Día de la Independencia de Senegal
Abr 4 todo el día
Día de la Independencia de Senegal

Cada 4 de abril Senegal celebra su día de la independencia, en conmemoración de la fecha en que ésta fue pacta da con potencia colonial, Francia: el 4 de abril de 1960. En un principio formó un estado Federal con Mali, pero poco después, en agosto de ese mismo año, ambos estado se separaron y formaron sendas repúblicas.

Fundación de la OTAN
Abr 4 todo el día
Fundación de la OTAN

El 4 de abril de 1949 doce países firman el Tratado del Atlántico Norte, creando así la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización militar al servicio de los intereses neocolonistas del Capital. Aunque pretextó intenciones defensivas frente a los países socialistas agrupados en torno al Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia mutua, conocido como Pacto de Varsovia, la realidad es la inversa, puesto que éste último sería fundado seis años después, el 14 de mayo de 1955, como respuesta al proyecto agresivo de la OTAN.

Jul
18
Mar
Batalla de ma´rakat al-Arak (de Alarcos)
Jul 18 todo el día
Batalla de ma´rakat al-Arak (de Alarcos)

Batalla de ma´rakat al-Arak, de Alarcos en la nomenclatura española, en 1195. Derrota de las tropas castellanas por los ejército conjunto almohade y andalusí. Al día siguiente ondeará una bandera andaluza verdiblanca en el alminar de la Mezquita Mayor de Sevilla, actualmente denominado La Giralda, como celebración de la victoria.

Este es el segundo momento histórico en la que su existencia y utilización está documentada, tras aparecer en un poema del año 1051 escrito por el poeta de Guadix Abu Asbag Ibn Arqam en Almería siendo visir del rey Almotacim de la taifa de Almería.

Jul
20
Jue
Proclamación del Cantón granadino @ Granada
Jul 20 todo el día
Proclamación del Cantón granadino @ Granada

La I República proclamada en febrero de 1873 se mostraba reticente en cumplir, como era coherente con su carácter de república española, con la promesa de establecer un poder político desde los pueblos y ciudades hacia instancias mayores mediante la libre federación de sus integrantes. Las medidas que iba tomando no eran precisamente en ese sentido sino todo lo contrario, buscaban arrinconar a los republicanos “intransigentes” (aquellos que no aceptaban un proceso constituyente centralista, es decir desde las altas instacias políticas hacia el pueblo) estableciendo la destitución de los mandos militares “intransigentes” por ejemplo.

A estas alturas ya había acontecido la Comuna de París (1871) y con ella se había establecido la forma revolucionaria de construir poder para el pueblo: partiendo de la insurrección y las soberanía locales hacia formas federadas de poder popular.

Los federales cantonalistas de Granada eran de los más organizados; desde primeros de junio de 1873 ya mostraban su inquietud por conseguir cierto grado de autogestión política, ante la falta de respuestas de las Cortes constituyentes de Madrid. El 10 de junio, una disputa entre un oficial del Cuartel de la Merced y un republicano intransigente acabó con la muerte de éste; el hecho había ocurrido en una tasca junto al Arco de Elvira. Un numeroso grupo de compañeros del muerto rodeó el cuartel de carabineros y exigió que se disolviera el cuerpo; se entabló un tiroteo entre ambos bandos cuyo resultado fue de más de veinte muertos entre contendientes y la rendición de los acuartelados.

Los republicanos intransigentes, enardecidos y armados, rompieron su paciencia el 20 de julio y decidieron declarar la república o cantón independiente de Granada. En principio, el flamante Estado era de carácter sólo provincial, pero declaraba su simpatía y cordialidad con los nuevos estados vecinos que por aquellos días también se estaban declarando. En Andalucía, todas las capitales se declararon repúblicas independientes, a excepción de Huelva. Pero las repúblicas independientes también fueron declaradas en varios municipios, caso de Loja y Motril. A imitación de la Comuna de París se crearon Comités de Salud Pública que actuaban como gobiernos con todos los poderes en sus manos (en la actual provincia de Granada también crearon Comités de Salud Pública independientes en los siguientes municipios: Gualchos, Sorvilán, Polopos, Almuñécar, Pulianas, Arenas del Rey, Ogíjares, Santa Fe, Guadahortuna, Benalúa de las Villas, Nívar, Lújar, Dólar, Albuñol, Molvízar, Algarinejo y Güevéjar).

Lo primero que hizo el Comité de Salud de Granada fue adueñarse de los poderes civil, militar y económico puestos por Madrid. Fue nombrado un gobierno interino, presidido por Francisco Lumbreras Sáez, dos vicepresidentes, dos secretarios y una docena de correligionarios. Todo ello sin dar un solo tiro ni sin que se produjera muerte alguna. Se incautaron del Boletín Oficial de la Provincia (que editaba la imprenta Viuda de Morell) y comenzaron a legislar. La primera medida fue, lógicamente, declarar independiente a la provincia y nombrar al Comité de Salud como único poder provincial. Al día siguiente fue publicado un extenso bando (4.000 ejemplares repartidos por toda la ciudad) conteniendo las nuevas normas del Cantón Granadino: se adoptaba como bandera la misma de la I República española; la separación iglesia-Estado era una realidad, prohibiéndose todo culto fuera de las iglesias y secularizando los cementerios; se eliminaron todos los impuestos y se liberalizaron estancos y puertos; los sueldos máximo y mínimo se fijaron, respectivamente, en 12.000 y 4.000 reales; se suspendieron las pensiones; se incautaron de todos los fondos del Banco de España; se abolieron privilegios regios; se revisarían todos los títulos de propiedad; todos los empleados públicos de la capital quedaban suspendidos hasta nueva orden, etc.

Pero la primera medida financiera fue solicitar un “empréstito forzoso reintegrable de seis millones de reales que se repartirán entre los mayores contribuyentes de esta localidad”. Un préstamo que se solicitaba a las clases adineradas para sufragar el naciente cantón granadino.

En el aspecto militar, tras apropiarse de todo el material de guerra que había, organizaron fuerzas para perseguir y combatir a los carlistas; aprobaron una partida para comprar armas a otras potencias; y obligaron a todos los ciudadanos entre 18 y 40 años a tomar las armas para defender el cantón.

Organizaron batallones armados para ayudar a levantarse, consolidar o defender a cantones vecinos. Enviaron una columna a Loja con la intención de que prosiguiera a Bobadilla y Montilla, pues Córdoba era la única provincia en que el movimiento cantonal estaba fallando, sobre todo porque por allí estaban llegando las tropas del gobierno de Madrid bajo el mando del general Pavía, con la intención de doblegar a todas las repúblicas independientes de Andalucía.

Pero el batallón granadino, de casi 1.200 efectivos, regresó pronto a Granada deibdo a que la línea férrea Córdoba-Sevilla había sido interrumpida (la línea Antequera-Granada estaba todavía en obras).

Tanto el Comité de Salud Pública como el alcalde de Granada habían decidido incrementar los trabajos de demolición de monumentos antiguos. El fin no era otro que mantener ocupadas a las clases obreras, llenar sus estómagos y acallar otras demandas. Aceleraron el derribo, desescombro y limpieza de edificios que, en su mayoría, ya venían siendo demolidos desde la revolución de 1868. El alcalde envió, el 2 de agosto de 1873, a cientos de braceros para que derribasen la iglesia de la Trinidad, acabasen de desescombrar su convento y abrir la plaza del mismo nombre que existe desde entonces.

Los cantones andaluces decidieron unir fuerzas para enfrentarse al ejército de Pavía, pero los dos batallones enviados por Granada no llegaron a presentarse para el combate. El fin de la república granadina llegó el 12 de agosto de 1873. Las tropas centralistas del general Pavía llegaron a Loja y Granada tras sofocar los cantones similares de Sevilla y Cádiz. Los militares enviados por el presidente centralista Nicolás Salmerón se presentaron en la explanada del Triunfo rindiéndose las fuerzas cantonales granadinas sin oponer resistencia. El general nombró a un nuevo gobernador civil, Francisco Arias de Reina, que recogió las armas y se empleó con mano dura. El cantón, que no llegó a cumplir el mes de existencia, se desarticuló con el desarme de los voluntarios republicanos y la destitución de los diputados que habían intervenido en este movimiento. Los ricos y las autoridades comenzaron a regresar de nuevo a la ciudad y Granada “pacificada” volvió a someterse al Estado español.
Jul
22
Sab
Proclamación del Cantón de Motril
Jul 22 todo el día
Proclamación del Cantón de Motril

La I República proclamada en febrero de 1873 se mostraba reticente en cumplir, como era coherente con su carácter de república española, con la promesa de establecer un poder político desde los pueblos y ciudades hacia instancias mayores mediante la libre federación de sus partes. Las medidas que iba tomando no eran precisamente en ese sentido sino todo lo contrario, buscaban arrinconar a los republicanos “intransigentes” (aquellos que no aceptaban un proceso constituyente centralista, es decir desde las altas instacias políticas hacia el pueblo) estableciendo la destitución de los mandos militares “intransigentes” por ejemplo.

A estas alturas ya había acontecido la Comuna de París (1871) y con ella se había establecido la forma revolucionaria de construir poder para el pueblo: partiendo de la insurrección y las soberanía locales hacia formas federadas de poder popular.

El conflicto político en Motril toma cierto desbordamiento en junio, cuando la comisión permanente de la Diputación Provincial de Granada (centralista y españolista) acuerda suspender el ayuntamiento de Motril que tenía una amplia influencia de los republicanos “intransigentes”, para lo que envían en calidad de ejecutores al cuerpo llamado “voluntarios de la República” de marcado carácter centralista para reprimir los desórdenes que pudieran suceder. Todo esto subleva a un colectivo importante de motrileños, y que además se agrava los primeros días de julio cuando en la ciudad se produce una manifestación contra el Juez de primera instancia, al que los motrileños acusan de “hacerse el sordo”. El descontrol institucional de Motril y la impotencia de los motrileños ante los abusos provocan que la madrugada del 12 de julio se produzcan graves altercados.

La situación en la vecina ciudad de Granada donde las fuerzas cantonales están a punto de proclamar el Cantón granadino también anima a los contonales motrileños.

Los graves sucesos acaecidos, el malestar del pueblo y la falta de noticias del exterior convierten a Motril en un polvorín que obliga a la celebración de un cabildo el 22 de julio. Se inicia bajo la presidencia del cuarto teniente de alcalde, Juan Montero Bonachera, y en el que sólo había un punto a tratar referido a la imposibilidad del ayuntamiento de contener a la gente que exigía la proclamación del Cantón de Motril.

En este cabildo se encontraban los capitanes de las compañías de voluntarios de la República, Ruperto Vidaurreta de la Cámara y Francisco Trujillo Carmona, que (como no podía ser de otra manera) se posicionaron de parte del centralismo. Pero la presión popular tan alta hacía que entre sus propias hubiera una mayoría de posiciones anticentralistas por lo que se vieron obligados a manifestar que la mayoría de sus soldados pedían el reconocimiento del Cantón granadino y la creación de un Comité de Salúd Pública en Motril.

La masa enfervorizada que se agolpaba en la plaza, a las puertas del ayuntamiento pidieron la destitución del ayuntamiento y el nombramiento del Comité, por lo que ante la imposibilidad de repelerlos, los presentes solicitaron a los capitanes que ellos fuesen los representantes del mencionado comité, por lo que de este modo se procedía a la suspensión del ayuntamiento y a la creación del cantón motrileño.

A su vez el vecino pueblo de Gualchos declara su Comité de Salud Pública el 23 de julio.

Pocos días después, el 25 de julio, tras recibir noticias de que la Asamblea Constituyente seguía funcionando, el cabildo motrileño vuelve a reunirse y los representantes del Comité de Salud Pública, entre ellos el efímero Presidente, Ruperto Vidaurreta de la Cámara vuelven a instaurar el ayuntamiento alineándose con el Estado español.

En vista de este giro político reaccionario dos fragatas anti-centralistas venidas desde Cartagena se emplazan frente a la costa de Motril solicitando un impuesta revolucionario a las dos azucareras de la zona, así como los fondos del gobierno centralista existentes. Las fragatas cuentan con la colaboración de los cantonales motrileños que han visto como en poco días la Comuna motrileña ha sido derrotada.

Se hacía necesario hacer respetar el gobierno establecido y una forma de hacerlo fue procesar a quienes apoyaron el ataque de la flota cantonal, por lo que a finales de agosto el juez de primera instancia de Motril llamó y emplazó a los sujetos, cuyos nombres y demás circunstancias se ignoran, que el 31 de julio abordaron en la playa de Motril las fragatas rebeldes Almansa y Vitoria; invadieron a mano armada la administración de rentas estancadas, llevándose los caudales y efectos de la misma y exacción de cantidades a algunos vecinos. El siguiente paso seguido por el ayuntamiento fue encarcelar a los líderes obreristas y federales.

Meses después, en diciembre, se sigue el mismo proceso contra los vecinos que, siguiendo el ejemplo de Motril, constituyeron el Comité de Salud Pública en Gualchos al día siguiente de organizarse en Motril.

Ago
15
Mar
Aniversario del gran alzamiento kurdo
Ago 15 todo el día
Aniversario del gran alzamiento kurdo

El 15 de agosto de 1984 el Partido de los Trabajadores del Kurdistán(PKK) lanza su primer ataque armado. Cuenta con unos 10.000 guerrilleros y 50.000 militantes que han ido aglutinando desde su fundación en 1978 y cuyo objetivo es la independencia del Kurdistán turco.

Es este 15 de agosto de 1984 cuando la insurgencia armada a gran escala comienza. El PKK anunció un levantamiento kurdo que no cesará hasta el 1 de septiembre de 1999, cuando el PKK declaró un unilateral alto el fuego. El conflicto armado se reanudó más tarde el 1 de junio de 2004, cuando el PKK declaró el fin de su alto el fuego.

El máximo dirigente del PKK es Abdullah Öcalan, detenido en Kenia el 15 de febrero de 1999 en una operación de los servicios de inteligencia turcos y del Mossad israelí y trasladado al Estado turco para ser juzgado. Condenado a muerta por los tribunales turcos su pena fue conmutada posteriormente por la cadena perpetua. Desde entonces se encuentra preso en una cárcel de alta seguridad en la isla de Imrali (mar de Mármara), donde él es único recluso.

Ago
18
Vie
Asesinato de Federico García Lorca (1936)
Ago 18 – Ago 19 todo el día
Asesinato de Federico García Lorca (1936)

Federico García Lorca (Fuente-Vaqueros, 1898) poeta, dramaturgo y prosista andaluz fue asesinado en la noche del 18 al 19 de agosto de 1936. Es considerado uno de los más populares e influyentes escritores de la literatura en castellano del siglo XX.

Tras el alzamiento militar fascista el 16 de agosto de 1936, se presentó en la casa de la familia Rosales donde se ocultaba la Guardia Civil para detenerlo. Acompañaban a los guardias Juan Luis Trescastro Medina, Luis García-Alix Fernández y Ramón Ruiz Alonso, exdiputado de la CEDA, que había denunciado a Lorca ante el gobernador civil de Granada José Valdés Guzmán. Valdés consultó con Queipo de Llano lo que debía hacer, a lo que este le respondió: «Dale café, mucho café». Fue trasladado al Gobierno Civil de Granada, y luego al pueblo de Víznar donde pasó su última noche en una cárcel improvisada, junto a otros detenidos.

Después de que la fecha exacta de su muerte haya sido objeto de una larga polémica, parece definitivamente establecido que Federico García Lorca fue fusilado a las 4:45 h de la madrugada del 18 de agosto, en el camino que va de Víznar a Alfacar. Su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes, junto con el cadáver de un maestro nacional, Dióscoro Galindo, y los de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados con él. Trescastro presumiría después de haber participado personalmente en los asesinatos, recalcando la homosexualidad de Lorca. 

Ene
1
Lun
Arpobación del Manifiesto de la Nacionalidad
Ene 1 todo el día
Arpobación del Manifiesto de la Nacionalidad

El 1 de Enero de 1919 es aprobado por la Asamblea Andalucista de Córdoba el Manifiesto de la Nacionalidad, realizado en gran parte y firmado, entre otros, por el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.

En el texto en el que reivindica: “Andaluces,  Andalucía es una nacionalidad”, una “realidad nacional”, y “una patria”  para el pueblo andaluz.

Además proclama: “Declarémonos separatistas de este Estado (el Español)  que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la libertad; de ese Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los pueblos extranjeros”:

Así mismo, en se establece cual es el camino para lograr el establecimiento de una Andalucía libre: “hacer efectiva la prescripción del artículo primero de la Constitución Andaluza, votada por la Asamblea Federalista de Antequera de 1883, que aspiró a constituir en Andalucía una Democracia Soberana y Autónoma”.

Con dicha mención se hace referencia, explícitamente, al artículo 1º de la Constitución  de Antequera, que establece: “Andalucía es soberana y autónoma; se organiza en una democracia republicana representativa, y no recibe su poder de ninguna autoridad exterior”. Por tanto, se aspira a un autonomía real, que es sinónimo de soberanía nacional y popular absolutas, y por tanto de independencia, no de mera descentralización y delegación de competencias.