Calendar

Nov
25
Sab
Inicio de la Revolución cubana
Nov 25 todo el día
Inicio de la Revolución cubana

El 25 de noviembre de 1956, Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y otros 89 miembros del Movimiento 26 de Julio, zarpan del puerto de Tuxpan (México) en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana. Tras 7 días de navegación, debido a las tormentas encalló en los manglares Playa Las Coloradas, en el municipio cubano de Niquero, en la costa oriental de Cuba el 2 de diciembre de 1956.

Muerte de Fidel Castro
Nov 25 todo el día
Muerte de Fidel Castro

El 25 de noviembre de 2016, sesenta años después del inicio de la revolución cubana con la salida del puerto mexicano de Tuxpan del Granma, muere en La Habana su líder, el comandante Fidel Castro Rus.

Sólo unos meses antes de su fallecimiento pronunciaría el que a la postre sería su último discurso público, ante el Comité Central de Partido Comunista Cubano:

“Constituye un esfuerzo sobrehumano dirigir cualquier pueblo en tiempos de crisis. Sin ellos, los cambios serían imposibles. En una reunión como esta, en la que se congregan más de mil representantes escogidos por el propio pueblo revolucionario, que en ellos delegó su autoridad, significa para todos el honor más grande que han recibido en la vida, a este se suma el privilegio de ser revolucionario que es fruto de nuestra propia conciencia.

¿Por qué me hice socialista, más claramente, por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana. Desde cuándo el hombre vive en ese dilema, a lo largo del tiempo sin límite. Sé que ustedes no necesitan esta explicación pero sí tal vez algunos oyentes.

Simplemente hablo para que se comprenda mejor que no soy ignorante, extremista, ni ciego, ni adquirí mi ideología por mi propia cuenta estudiando economía.

No tuve preceptor cuando era un estudiante de leyes y ciencias políticas, en las que aquella tiene un gran peso. Desde luego que entonces tenía alrededor de 20 años y era aficionado al deporte y a escalar montañas. Sin preceptor que me ayudara en el estudio del marxismo-leninismo; no era más que un teórico y, desde luego, tenía una confianza total en la Unión Soviética. La obra de Lenin ultrajada tras 70 años de Revolución. ¡Que lección histórica! Se puede afirmar que no deberán transcurrir otros 70 años para que ocurra otro acontecimiento como la Revolución Rusa, para que la humanidad tenga otro ejemplo de una grandiosa Revolución Social que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparable compañero, el imperialismo.

Quizás, sin embargo, el peligro mayor que hoy se cierne sobre la tierra deriva del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana sobre la superficie terrestre.

Desaparecería la especie como desaparecieron los dinosaurios, tal vez habría tiempo para nuevas formas de vida inteligente o tal vez el calor del sol crezca hasta fundir todos los planetas del sistema solar y sus satélites, como gran número de científicos reconocen. De ser ciertas las teorías de varios de ellos, las cuales los legos no ignoramos, el hombre práctico debe conocer más y adaptarse a la realidad. Si la especie sobrevive un espacio de tiempo mucho mayor las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros, aunque primero tendrán que resolver un gran problema. ¿Cómo alimentar los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían irremisiblemente con los límites de agua potable y recursos naturales que necesitan?

Algunos o tal vez muchos de ustedes se pregunten dónde está la política en este discurso. Créanme que me apena decirlo, pero la política está aquí en estas moderadas palabras.

Ojalá muchos seres humanos nos preocupemos por estas realidades y no sigamos como en los tiempos de Adán y Eva comiendo manzanas prohibidas. ¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnología a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arenas? Veremos que dicen los gobiernos que casi en su totalidad suscribieron los compromisos climáticos.

Hay que martillar constantemente sobre estos temas y no quiero extenderme más allá de lo imprescindible.

Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá. Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso y agradezco la invitación y el honor de escucharme.

Los felicito a todos, y en primer lugar, al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo.

Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible”.

Nov
26
Dom
Independencia de Irlanda
Nov 26 todo el día
Independencia de Irlanda

El 26 de noviembre de 1948, Declara su total independencia y separación del Reino Unido, proclamándose la República de Irlanda. Hasta entonces, desde el En 6 de diciembre de 1921, con la firma del acuerdo anglo-irlandés, había sido el Estado Libre Irlandés, un estado semi-independiente. De esta proclamación quedó excluida Irlanda del Norte que, como desde el acuerdo de la conformación como Estado Libre, permaneció ocupada por Gran Bretaña.

Nov
27
Lun
Comienzo del “protectorado” español del Rif
Nov 27 todo el día
Comienzo del "protectorado" español del Rif

El 27 de noviembre de 1912, los gobiernos de Francia y España firman un tratado sobre la ocupación y reparto del Sultanato de Marruecos, que concede a España la zona del Rif como “protectorado”. Comienza la última fase del imperialismo español en el norte de África. En la foto adjunta “valientes legionarios” mostrando cabezas cortadas de rifeños asesinados tras una batalla.

Nov
28
Mar
Nacimiento de Engels
Nov 28 todo el día
Nacimiento de Engels

El 28 de noviembre de 1820 nace en Barmen-Elberfeld, Prusia (actual Alemania) el líder comunista Friedrich Engels. En la foto adjunta Engels joven, cono sólo veinte años.

Jul
10
Mar
Primera interpretación del Himno de Andalucía
Jul 10 todo el día
Primera interpretación del Himno de Andalucía

El 10 de julio de 1936, en la sevillana Alameda de Hércules, fue presentado oficialmente por primera vez el Himno Nacional de Andalucía, interpretado por la Banda Municipal de Sevilla, con letra de Blas Infante y música  basada en una antigua canción popular jornalera, adaptada por el maestro José del Castillo Díaz, que sería el encargado de dirigir a la banda.

Jul
12
Jue
Muerte de Ramón de Cala
Jul 12 todo el día
Muerte de Ramón de Cala

El 12 de julio de 1902 muere en su ciudad natal el jerezano Ramón de Cala y Barea, en la más absoluta de las miserias en un hospital de la caridad para pobres.

Ramón de Cala, federalista andaluz, compañero del también jerezano Paúl y Angulo y del gaditano Fermín Salvochea, presidió la Junta Revolucionaria de Jerez durante la revolución de 1868, y llegó a ser Vicepresidente del  Parlamento durante la I República Española, donde defendió del proyecto federalista y el Estado Andaluz.

Líder del Catón de Jerez durante la revolución cantonalista de 1873, posteriormente,  aunque nacido en el seno de una familia acomodada, su conciencia social le llevó a tomar partido por los trabajadores, lo que desembocaría en su adhesión al ideario marxista.

Proclamación del Cantón de Cartagena
Jul 12 todo el día
Proclamación del Cantón de Cartagena

Tras la toma el castillo de Galeras y el Izado en él de una bandera roja, el 12 de julio de 1873 se proclama el Cantón de Cartagena, el primero en la Península. También sería el que resistiría durante más tiempo, hasta el 12 de enero de 1874.

Jul
16
Lun
Batalla de Al-Uqab (de las Navas de Tolosa)
Jul 16 todo el día
Batalla de Al-Uqab (de las Navas de Tolosa)

Batalla de Al-Uqab, de las Navas de Tolosa en la nomenclatura española, en 1212.  Derrota de las tropas conjuntas almohades y andalusíes, que conlleva el inicio de la conquista castellana del valle del Guadalquivir y de la subsiguiente  ocupación castellana de Andalucía que permanece hasta la actualidad.

Jul
19
Jue
Triunfo de la revolución sandinista
Jul 19 todo el día
Triunfo de la revolución sandinista

Con la entrada de las columnas guerrilleras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Managua, el 19 de julio de 1979, la revolución sandinista triunfa finalmente en Nicaragua