Calendar

Mar
17
dom
Paradas: XXIX Semana Cultural de Actividades Flamencas
Mar 17 a las 21:00 – Mar 23 a las 23:45
Paradas: XXIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

Entre el 17 y el 23 de marzo se celebrará en Paradas (Sevilla) la XXIX Semana Cultural de Actividades Flamencas, en homenaje a Manuel Moreno Maya “El Pele”, organizada por la Peña Cultural Flamenca “Manuel Vargas” de Paradas (Calle Glorieta, s/n).

ACTIVIDADES

Todos los días habrá un acto previo al recital (conferencias, mesas redondas, etc.) que se irá desvelando en breve. Además, la semana anterior, habrá una serie de actividades de previas que se confirmarán próximamente.

Domingo 17:

Espectáculo flamenco “A CÓRDOBA” protagonizado por artistas locales de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas”.

Lunes 18:

Al cante ANTONIO REYES con el toque de Paco Cepero.

Martes 19:

Al cante DAVID PALOMAR con el toque de Rafael Rodríguez.

Miércoles 20:

Al cante ARCÁNGEL con el toque de Miguel Ángel Cortés.

Jueves 21:

Al cante TOMAS DE PERRATE e INÉS BACÁN con el toque de Paco de Amparo y Antonio Moya respectivamente.

Viernes 22:

Al cante CAPULLO DE JEREZ con el toque de Manuel Jero.

Sábado 23:

Al baile EL CHORO. Al cante EL PELE y REMEDIOS AMAYA con el toque de Niño Debe.

Mar
21
jue
Sevilla: X Feria del Libro Anarquista
Mar 21 – Mar 24 todo el día
Sevilla: X Feria del Libro Anarquista

Entre los días 21 al 24 de marzo se celebrará en Lanómina (Pasaje Mallol, 16) la X Feria del Libro Anarquista  de Sevilla.

Para más Información:

http://www.feriaanarquistasevilla.org/

Mar
22
vie
Almería: Actos Día Mundial del Agua
Mar 22 a las 18:00 – Mar 23 a las 16:00
Almería: Actos Día Mundial del Agua

Para conmemorar el Día Mundial del Agua, el próximo viernes 22 de febrero, la plataforma Acuíferos Vivos ha organizado un programa de actividades basado en una serie de ponencias, mesa redonda y una visita guiada por el valle de Huebro, para conocer el barranco de los Molinos de Huebro, lugar por el que está proyectado que pase una línea de alta tensión.

Programa:

Ponencias y mesa redonda: Los acuíferos: problemas y soluciones. Tendrá lugar el viernes en el salón de actos de la Biblioteca Villaespesa de Almería (Hermanos Machado, s/n), a las 18.00 horas.

La primera ponencia, Aprovechamiento de las aguas subterráneas en Almería, será de Francisco Javier Martínez de Diputación de Almería. La segunda, Contaminación de las aguas subterráneas en Almería, estará a cargo del profesor Antonio Pulido Bosch, catedrático de Hidrogeología. En la mesa redonda posterior estarán igualmente Encarna Samblás y Jose María Calaforra, de Acuíferos Vivos.

Para el viernes se ha programado una ruta guiada denominada Los paisajes del agua, que discurrirá por la Ruta del Agua en Huebro es gratuita y está dirigida a todas las personas amantes de la naturaleza y de la cultura etnográfica de nuestra tierra.

Desde la plataforma se quiere demostrar la solidaridad y apoyo a los vecinos y al Ayuntamiento de Níjar, que se oponen a que una línea eléctrica de alta tensión atraviese este “excepcional paisaje del agua del barranco de los Molinos de Huebro”.

La salida para acudir a esta visita guiada será en coches desde el aparcamiento del auditorio Maestro Padilla a las nueve de la mañana del sábado 23 de marzo. El punto de encuentro para los que quieran acudir por su cuenta es el Museo del Agua en Níjar a las nueve y media de la mañana.

Jaén: Reinauguración CSA Jaén en Pie
Mar 22 a las 19:00 – 23:45
Jaén: Reinauguración CSA Jaén en Pie

Tras la reforma del local, el próximo viernes 22 de marzo se reinaugurará el CSA Jaén en Pie (Martínez Molina, 39) a las 19:00 horas. Habrá actuaciones, fiesta y comida popular.

Tomares: Proyección “Gaza, una mirada a la barbarie”
Mar 22 a las 20:00 – 23:45
Tomares: Proyección “Gaza, una mirada a la barbarie”

El próximo 22 de marzo, la Comunidad Palestina de Sevilla organiza la proyección, a las 20:00 horas en el Auditorio Rafael de León de la localidad sevillana de Tomares (Avda. Blas Infante, 1), el documental “Gaza, una mirada a la barbarie”, de Carlos Bover y Julio Pérez, premio Goya 2019 al mejor corto documental, seguido de una charla-debate acerca de la situación en la Franja de Gaza.

Mar
23
sáb
Córdoba: XIV Jornada Laicista
Mar 23 todo el día
Córdoba: XIV Jornada Laicista

Bajo el lema de “Laicidad y Democracia”, el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba (Plaza del Triunfo, s/n), situado junto a la Mezquita-Catedral, acogerá el próximo sábado 23 de marzo la XIV Jornada Laicista de Europa Laica, en la que se analizarán “los retos que existen para superar toda la influencia simbólica, política, jurídica y de privilegios de todo tipo que los distintos gobiernos de turno, a todos los niveles, siguen manteniendo con las confesiones religiosas, esencialmente la católica”.

Mar
24
dom
Inicio de la Dictadura en Argentina
Mar 24 todo el día
Inicio de la Dictadura en Argentina

El 24 de marzo de 1976, en Argentina los mandos de las fuerzas militares dan un golpe de estado y deponen a la presidente Isabel Perón, iniciándose la última dictadura en dicha república, que se prolongaría hasta 1083, durante la que fueron toruradas y asesinadas decenas de miles de personas.

Inicio de los bombardeos sobre Yugoslavia
Mar 24 todo el día
Inicio de los bombardeos sobre Yugoslavia

El 24 de marzo de 1999, la OTAN inicia sus bombardeos sobre Yugoslavia con mil aviones, diez de ellos españoles, que causaron cientos de muertos. Fueron lanzados más de 2.300 misiles de crucero y 14.000 bombas sobre el territorio de Yugoslavia, 212 de ellas solo en Belgrado, que causaron varios miles de muertos.

Mar
29
vie
Granada: Presentación del libro “Historia del rock andaluz” de Ignacio Díaz Pérez
Mar 29 a las 19:00 – 21:30

 

El próximo 29 de marzo presentaremos en el Centro Andaluz del Pueblo “Blas Infante” el libro Historia del rock andaluz. Retrato de una generación que transformó la música en España con su autor Ignacio Díaz Perez.

 

Historia del Rock Andaluz es la crónica indispensable de un tiempo que, sin proponérselo, transformó a una generación. En este ensayo el autor ha dado la palabra a los protagonistas de un tipo de música surgido en los primeros años 70, fruto de la fusión del rock progresivo que ya se hacía en Gran Bretaña y Estados Unidos, y que comenzaba entonces a oírse en Andalucía, con la cultura más tradicional de este país. Esa música se bautizó poco tiempo después con el nombre de «rock andaluz». Historia del Rock Andaluz está estructurado en tres partes: La primera está dedicada a los antecedentes. Nada surge de la nada ni nace por casualidad. Todo es fruto, siempre, de un proceso. En la segunda parte del libro se analiza el rock andaluz más puro, el que se ajustó a los cánones, a veces difíciles de definir pero siempre reconocibles, que fijaron bandas como Triana, Alameda o Medina Azahara. La tercera parte del libro aborda esos otros caminos que, partiendo del que abrieron los pioneros del rock andaluz, supieron encontrar nuevos terrenos igualmente fértiles para la fusión de la música anglosajona con la tradición flamenca.
La presentación será el viernes 29 de marzo, a las 19 horas en el CAP Blas Infante de Granada  (Paseo de Cartuja 19 bajo).
Ago
7
mié
Asesinato de Antonio Ariza Camacho, andalucista revolucionario
Ago 7 todo el día

Antonio Ariza Camacho fue doctor y puericultor popular, georgista, ecologista y andalucista revolucionario.
Fue amigo íntimo de Blas Infante (fue su padrino de boda) desde la creación de Liga para el Impuesto Único en Ronda, donde conoció también a otros destacados andalucistas como Rafael Ochoa o Francisco Chico Ganga, y andalucista comprometido con la emancipación de la clase trabajadora. Ejerció de director de la revista Andalucía entre 1916 y 1917 como miembro del Centro Andaluz de Sevilla.

Fue reconocido por su preocupación por la infancia y el analfabetismo popular y su relación con los barrios del denominado “Moscú sevillano” y los arrabales obreros trianeros. Precursor del ecologismo actual, fueron muy sonadas las campañas antitaurinas llevadas a acabo por Ariza en colaboración con otros andalucistas como Pedro Vallina, Blas Infante o Eugenio Noel, siendo gran impulsor de la Asociación Protectora de Animales de Sevilla.

Fue detenido por falangistas para ser fusilado a las afueras de la ciudad montándolo en una camioneta. Su compañera sentimental trató de impedirlo subiendo ella también en el mismo vehículo y siendo también asesinada. Las obras de Ortiz Villalba y García Márquez sitúan su asesinato el 7 de agosto de 1936. Otras fuentes afirman que su asesinato se produjo entre los días 25 y 26 de Julio de 1936.

El españolismo ha querido borrar su compromiso social y político con el Pueblo Trabajador Andaluz -parte fundamental del andalucismo revolucionario- recordándolo exclusivamente por las placas que se colocaron a iniciativa suya contra la caza de pájaros insectívoros, de las que han sobrevivido solo unas pocas: Colegio Público San Isidoro (c/Mesón del Moro); Centro de Enseñanza Concertado San Isidoro en (c/Mateos Gago); Colegio Público Borbolla (c/Luis Montoto); Plaza Carmen Benítez; y Colegio Público José María del Campo (Pagés del Corro) y en la fachada del Colegio Pedro Gutiérrez (Plaza de España) de Alcalá de Guadaíra.

Hay constatados dos modelos de dichas placas:
“NIÑOS: NO PRIVÉIS DE LA LIBERTAD
A LOS PÁJAROS; NO LOS MARTIRICÉIS
Y NO LES DESTRUYÁIS SUS NIDOS.
DIOS PREMIA A LOS NIÑOS QUE PRO-
TEGEN A LOS PÁJAROS Y LA LEY PRO-
HÍBE QUE SE LES CACE, SE DESTRUYAN
SUS NIDOS Y SE LES QUITEN SUS CRÍAS”

“LOS HOMBRES DE BUEN CORAZÓN DEBEN PROTEGER
LA VIDA DE LOS PÀJAROS Y FAVORECER SU PRO-
PAGACIÒN, PROTEGIÈNDOLOS. LOS LABRADORES
OBSERVARÀN COMO DISMINUYEN EN SUS TIERRAS
LAS MALAS HIERBAS Y LOS INSECTOS.
LA LEY PROHIBE LA CAZA DE LOS PÁJAROS
Y SEÑALA PENA PARA LOS INFRACTORES.”

Estos retablos cerámicos fueron colocados a las entradas de los colegios públicos a instancias de Ariza en 1925, bajo clara influencia de La Plegaria del Pájaro de Blas Infante.

“LA PLEGARIA DEL PÁJARO
Niño:
Tú, que algunas veces me martirizas, mírame bien.
Yo soy el protector más importante de la agricultura.
Yo enseñé a los hombres el arte de la cestería, mostrándole mi nido.
Te he sugerido la idea de volar como yo, y has construido dirigibles y aeroplanos.
La inmensa variedad de mis nidos, te ha sugerido multitud de ideas.
No me hagas morir para lucirme vanidosamente en tu sombrero.
Yo destruyo por millares los insectos que constituyen las plagas de las legumbres, los cereales y las frutas que son tus mejores alimentos.
No me hagas víctima inocente de tu deporte de caza.
Yo distraigo con mi dulce y armonioso canto tus horas de fastidio.
No destruyas mi nido, que es el santo hogar de mis pequeños hijos.
Si eres bueno, como creo, no me tengas preso entre alambres, no me hagas mal y andaré más cerca de ti.”