Calendar

Jul
21
dom
Asesinato de tres obreros granadinos de la construcción
Jul 21 todo el día
Asesinato de tres obreros granadinos de la construcción

El 21 de julio de 1970 fueron asesinados en Granada por la Policía fascista tres obreros granadinos: Antonio Huertas Remigio, de Maracena, peón de albañil; Cristóbal Ibáñez Encinas, marmolista de Granada; y Manuel Sánchez Mesa, de Armilla, en la manifestación de la huelga de la construcción celebrada ese día en defensa de un convenio digno. En la imagen el monumento levantado en la ciudad en recuerdo de los tres trabajadores.

Proclamación de Independencia del Estado Andaluz
Jul 21 todo el día
Proclamación de Independencia del Estado Andaluz

El 21 de julio de 1873, representantes de los cantones andaluces, de los ya constitudos y de los que aún se encontraban luchando por su constitución, reunidos en Despeñaperros (Jaén), declaran la independencia de Andalucía. Para más información ver el artículo: “Proclamación de independencia del Estado Andaluz” en la sección Memoria Andaluza.

Proclamación del Cantón de Málaga
Jul 21 todo el día
Proclamación del Cantón de Málaga

El 21 de julio de 1873 los federales malagueños se proclaman el Cantón libre e independiente de Málaga, que resistiría a las tropas republicanas españolas, al mando del general Pavía, hasta el 19 de septiembre en las que éstas ocuparían la ciudad. Para más información ver el artículo “Cuando Málaga fue cantón independiente” en la sección Memoria Andaluza.

Jul
22
lun
Triunfo cantonal en Motril y Gualchos
Jul 22 todo el día
Triunfo cantonal en Motril y Gualchos

El 22 de julio los triunfan los federalistas en Motril y Gualchos logrando la destitución de los ayuntamientos y la constitución de sus respectivos comités de salud públicas cantonales. Para más información ver el artículo: “La revolución cantonalista en Motril”, en la sección Memoria Andaluza.

Jul
23
mar
Bombardeo de Casa Cornelio
Jul 23 todo el día
Bombardeo de Casa Cornelio

Casa Cornelio era una taberna sevillana, situada en el lugar en el que ahora se levanta la Basílica de La Macarena, lugar de reunión donde cada atardecer se concentraban los obreros del barrio, especialmente de obreros revolucionarios, comunistas y anarquistas. La zona era conocida entonces como “el Moscú sevillano” o la “Sevilla Roja”.

Con el pretexto de que había sido el lugar donde se había planificado una huelga general, y decididos a dar un golpe de efecto que amedrentara a la clase obrera sevillana, el “democrático” y “progresista” gobierno republicano ordenó el 23 de julio de 1931 al General Trillo que instalase varias piezas de artillería y bombardeara el edificio. La orden fue cumplimentada por el militar, y tras darle apenas unos minutos a los dueños y clientes para abandonarla, Casa Cornelio fue derruida de 22 cañonazos el 23 de julio de 1931.

Para más información ver el artículo “Casa Cornelio, la taberna de la “Sevilla Roja” destruida a cañonazos” en la sección Memoria Andaluza.

Jul
24
mié
Nacimiento de Simón Bolívar
Jul 24 todo el día
Nacimiento de Simón Bolívar

El 24 de julio de 1783 nace en Caracas el líder independentista venezolano Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco; Simón Bolívar

Jul
25
jue
Día Internacional de Solidaridad con lxs Prisionerxs Antifascistas
Jul 25 todo el día
Día Internacional de Solidaridad con lxs Prisionerxs Antifascistas

Cada 25 de julio el movimiento antifascista mundial celebra cada 25 julio el Día Internacional de Solidaridad con lxs Prisionerxs Antifascistas

Originado en 2014 como el Día en Solidaridad con Jock Pälfreeman (un hombre australiano con una condena de 10 años en Bulgaria por defender a dos gitanos en contra del ataque fascista de hooligans del futbol), el Día Internacional de Solidaridad con los Prisionerxs Antifascistas busca traspasar las fronteras y construir una respuesta internacional contra el fascismo. Haciendo un evento, colectando dinero, o dedicando una acción a estos camaradas, podemos simultáneamente fortalecer nuestros movimientos locales para asegurar que aquellos que han actuado en defensa de nuestras comunidades en contra de la amenaza fascista nunca sean olvidados, así como para crear los lazos de una solidaridad internacional poderosa que pueda trascender tanto la prisión como el muro fronterizo.

Este 25 se llama a todxs lxs anti fascistas del mundo para actuar en solidaridad con lxs prisionerxs antifascistas (lxs camaradas que han estado tras las rejas por muchos años, lxs amigxs que acaban de comenzar a cumplir sus sentencias, lxs compañerxs que todavía están esperando su juicio), porque ellos están ahí por nosotrxs, ¡nosotrxs debemos estar aquí para ellxs!

Día Nacional de Galiza
Jul 25 todo el día
Día Nacional de Galiza

Cada 25 de julio se celebra Galiza su Día Nacional, el Día da Patria Galega. Dicha conmemoración se remonta a 1919, año en que se reúne en Santiago de Compostela la Asemblea de las Irmandades da Fala, que acordará celebrar el Día Nacional de Galicia el 25 de julio del año siguiente, coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol.

Muerte de Néstor Majnó
Jul 25 todo el día
Muerte de Néstor Majnó

El 25 de julio de 1934 muere en el exilio, en París, el líder libertario ucraniano Néstor Ivánovich Majnó

Jul
26
vie
Día de la Rebeldía Nacional Cubana
Jul 26 todo el día
Día de la Rebeldía Nacional Cubana

El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes cubanos revolucionarios, dirigidos por Fidel castro asaltan los acuartelamientos de Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel Céspedes, de Bayamo que, aunque fracasado significará el inicio de la lucha armada para acabar con la dictadura de Batista.

En el posterior juicio a los asaltantes sería donde Fidel pronunciaría la famosa frase de “la historia me absorberá”.

Desde el triunfo de la revolución la fecha es rememorada como el Día de la Rebeldía Nacional.

En la foto adjunta, Fidel Castro, primero por la izquierda, junto a otros jóvenes revolucionarios capturados tras el fracaso de la intentona.