Calendar

Oct
5
vie
Granada: Octubre Rojinegro
Oct 5 – Oct 28 todo el día
Granada: Octubre Rojinegro

La CNT de Granada organiza su Octubre Rojinegro entres los días 5 al 28 de dicho mes, en su sede sindical.

Actividades:

Viernes 5/10 (19:30): Psiquiatrización de la violencia de género (Irene Martinez)

Sábado 6/10 (18:00): Feminismos negros y privilegio blanco (Colectivo Kwanzaa)

Domingo 7/10 (19:30): Obra de teatro «Azafatas del Señor» (Compañía Mamboretá) Lugar: CSOA La Redonda

Jueves 11/10 (19:30): El colapso energético y sus consecuencias (Helios EM, miembro del grupo de reflexión La Torna)

Sábado 13/10 (19:30): Derechos humanos en el Rif: el origen de la rabia (Salua el Omari, activista rifeña)

Domingo 14/10 (17:30): Gymkhana pirata para peques y mayores, cuentacuentos y chocolatada

Viernes 19/10 (19:30): Feminismo andaluz y gitano (Pastora Filigrana)

Sánado 20/10 (19:00) : La esclavitud del siglo XXI (Las Kellys Granada)

Domingo 21/10 (11:00): Ruta por el Albayzin libertario (Francisco Andújar) Salida desde Arco Elvira

Viernes 26/10 (19:30): La situación en la frontera sur (José Palazón de Prodein Melilla)

Sábado 27/10 (19:30): Drogas y cárcel a ambos lados del muro (Javier y Anchy)

Domingo 28/10 (11:00): Marcha a la cárcel de Albolote

Todas las charlas serán en el local de CNT-AIT Granada salvo indicación (C/ Eurípides s/n, tras la estación de autobuses). Habrá espacio habilitado para peques durante todas las jornadas. Encontrarás material para escribir a personas presas en lucha

Oct
9
mar
Asesinato del Che Guevara
Oct 9 todo el día
Asesinato del Che Guevara

El 8 de octubre de 1967 Ernesto che Guevara será herido en una pierna y hecho prisionero en un combate entre la guerrilla boliviana del ELN que él dirigía y el ejército boliviano en la Quebrada del Churo. Fue trasladado a la localidad de La Higuera donde sería asesinado al día siguiente, el 9 de octubre. El gobierno de Bolivia anunció que el Che había muerto en combate el día anterior.

Así relata su asesino, el militar Mario Terán, la ejecución:

Dudé 40 minutos antes de ejecutar la orden. Me fui a ver al coronel Pérez con la esperanza de que la hubiera anulado. Pero el coronel se puso furioso. Así es que fui. Ese fue el peor momento de mi vida. Cuando llegué, el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo: “Usted ha venido a matarme”. Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó: “¿Qué han dicho los otros? (en referencia a los otros guerrilleros capturados)”. Le respondí que no habían dicho nada y él contestó: “¡Eran unos valientes!”. Yo no me atreví a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. “¡Póngase sereno, me dijo, y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!”. Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto.

Día Nacional del País Valencià
Oct 9 todo el día
Día Nacional del País Valencià

Cada 9 de octubre celebra el País Valencià su Día Nacional en conmemoración de la conquista y entrada del rey catalano-aragonés Jaime I en la capital en 1238.

Victoria vietnamita sobre Francia
Oct 9 todo el día
Victoria vietnamita sobre Francia

El 9 de octubre de 1954, los últimos soldados franceses arriaron la bandera tricolor de los edificios públicos de Hanói y fueron sustituidos por oficiales del movimiento independentista del Viet Minh (forma abreviada de Việt Nam Ðộc Lập Ðồng Minh Hội (Liga para la independencia de Vietnam), rojas con la estrella de cinco puntas amarilla, que hicieron su entrada en la capital con un desfile encabezado por Ho Chi Minh. Los vietnamitas habían vencido al imperialismo francés y logrado la liberación del norte de su patria, la mitad norte. 21 años después vencerían igualmente al imperialismo estadounidense, terminaran la recuperación de la mitad sur y lograrán la reunificación del Vietnam. En la imagen los primeros tiempos de las guerrillas del  Viet Minh en los cuarenta.

Córdoba: Jornadas en torno al Che Guevara
Oct 9 a las 20:15 – Oct 11 a las 23:45
Córdoba: Jornadas en torno al Che Guevara

Con motivo 50º aniversario del asesinato de Ernesto Guevara, el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba organiza unas jornadas dedicadas a la memoria del mítico revolucionario. Los actos se desarrollarán, bajo el título de “EL CHE, CINCUENTA AÑOS DESPUÉS”, del 9 al 11 de octubre, a partir de las 20:15 horas en su sede de calle La Palma, nº 2.

Comenzarán las jornadas el martes 9 de octubre, aniversario de su asesinato en Bolivia, con la mesa redonda ACTUALIDAD DEL IDEARIO DEL CHE. Moderada por Rafael Mañani, intervendrán en la misma Raúl Quintana (profesor de Historia) y Juanma Olarieta (abogado e historiador).

Al día siguiente, miércoles 10 de octubre, se celebrará una sesión de cinefórum con la proyección de la película de Walter Salles DIARIOS DE MOTOCICLETA, que reconstruye con sobresaliente acierto los años de formación del pensamiento social del Che. Introducirá el filme Manuel Isaías Royo (miembro del colectivo Amig@s del Cine del C.C. Juan 23).

Concluirá el recuerdo de la figura del médico e ideólogo argentino-cubano el jueves 11 de octubre con un recital poético en su honor denominado ARDIENTE PROFETA DE LA AURORA. En el mismo, alternando música y lectura, se repasarán varias de las piezas más celebérrimas de que fue objeto la personalidad universal del Che por parte de algunos de los mayores poetas del siglo pasado.

Todos los actos comenzarán a las 20:15 horas y la entrada es libre.

Oct
10
mié
Abdica el último emperador chino
Oct 10 todo el día
Abdica el último emperador chino

El 10 de octubre de 1911 abdica el último emperador de la dinastía Manchú, Puyi, al perder el poder el poder tras la Revolución de Xinhai, lo que significará el final del Imperio y dará paso a la primera República de China, que en 1949 será sustituida por la República Popular tras el triunfo comunista.

Grito de Yara. Inicio de la lucha de liberación cubana
Oct 10 todo el día
Grito de Yara. Inicio de la lucha de liberación cubana

El 10 de octubre de 1868 el primer líder independentista cubano, Carlos Manuel de Céspedes, considerado el “Padre de la Patria” cubana, al mando de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba, inicio un levantamiento contra la ocupación española conocido como el Grito de Yara, lugar donde los insurrectos comenzaron el levantamiento. La bandera adjunta fue la que enarbolaron, siendo la primera bandera independentista cubana, sustituida a finales de siglo por la actual, utilizada por José Martí y el Partido Revolucionario Cubano.

Málaga: Encuentro de Víctimas de la Transición
Oct 10 – Oct 12 todo el día
Málaga: Encuentro de Víctimas de la Transición

La familia García Caparrós convoca el primer Encuentro Estatal de Víctimas de la Transición. Será en Málaga a lo largo de los días 10, 11 y 12 de octubre.

Programa:

10 de octubre

Mañana

Mesa redonda: La prensa ante los crímenes de la Transición y la memoria histórica.

Con Olivia Carballar, periodista de La Marea; Juan José Téllez, periodista y escritor, Manuel

Hijano, profesor de la Universidad de Málaga.

Lugar: MUPAM Museo del Patrimonio Municipal (Paseo de Reding, 1, Málaga)

Tarde

18.30 horas Inauguración de la exposición “Crónica cantada de la transición andaluza: la represión”, con conferencia y recital musical por José Cristobal Cárdenas (autor) y Francisco

Narváez (cantautor).

20.00 horas Proyección del documental “Septiembre 75” de Adolfo Dufour, con la presencia del director.

Lugar: La Nave (C/Cerrajeros, 9)

Recepción e inscripción de participantes del encuentro en cada lugar de la actividad.

11 de octubre

Mañana

Encuentro de víctimas de 10.00 a 14.00 horas. Panel de juristas y panel de familiares.

Lugar: MUPAM Museo del Patrimonio Municipal (Paseo de Reding, 1, Málaga)

Tarde

17.00 horas. Paseo de la memoria por Málaga/foto de familia en la esquina de García Caparrós y posible placa en el portal donde vivía Manuel José García Caparrós

Noche

21.00 horas. Concierto y recital “Viejos tiempos, nuevos tiempos” de Lucía Sócam y Juan José

Téllez

Lugar: La Nave (C/Cerrajeros, 9 Málaga)

12 de octubre

Mañana (solo actividad por la mañana)Debate y conclusión del encuentro: ¿Hace falta una red de colectivos y familiares? ¿Elaboramos un manifiesto unitario?

Lugar: C/Cerrajeros, 9 Málaga

Jaén: Asamblea SAT sobre acuerdo Cerro Libertad
Oct 10 a las 19:00 – 23:45
Jaén: Asamblea SAT sobre acuerdo Cerro Libertad

Después del acuerdo que autoriza al SAT a recoger la aceituna del Cerro Libertad en esta campaña, volvemos a los barrios a explicar este acuerdo a los trabajadores y trabajadoras, sobre todo a los parados.

El Cerro no se quedará sin coger este año, pero, que pasa con todas las fincas que los bancos tienen en nuestra ciudad y nuestra provincia??

Si nos organizamos, puede haber muchos cerros y muchos jornales para quien no tiene trabajo!

TE ANIMAS?

Acude a la Asamblea, infórmate, organizate y lucha!

Miércoles 10 de octubre, 7 de la tarde, Paseo Virgen del Rocío (Junto al centro de barrio)

SAT-Jaén

Oct
11
jue
Designación del primer Borbón, Felipe V, como rey español
Oct 11 todo el día
Designación del primer Borbón, Felipe V, como rey español

El 11 de octubre de 1700, Carlos II, el último de la dinastía de los Austria, nombrará su sucesor a la corona del Imperio Español a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, futuro Felipe V, el primer Borbón. Tras la muerte de Carlos II el 1 de noviembre sería proclamado como Rey, lo cual supondría la entronización de los borbones en el Reino-Imperio Español y el inicio, en 1701, de la llamada Guerra de Sucesión.