Calendar

Abr
24
Lun
Alzamiento de Pascua irlandés
Abr 24 todo el día
Alzamiento de Pascua irlandés

El 24 de abril de 1916 se produjo la rebelión armada en Dublín, capital de Irlanda, contra la ocupación británica, dirigida por el IRA conocida como el Alzamiento de Pascua, por coincidir la fecha con el lunes de Pascua de aquel año. El alzamiento fracasó. Miles de patriotas irlandeses fueron detenidos y encarcelados. Cientos murieron durante los combates. 15 cabecillas del movimiento fusilados por los imperialistas ingleses, entre ellos el líder independentista y socialista James Connolly, dirigente de la facción obrera y revolucionaria de los republicanos  llanada Ejército Ciudadano Irlandés.

Genocidio armenio
Abr 24 todo el día
Genocidio armenio

El 24 de abril de 1915 se inició el genocidio del pueblo armenio por parte del imperialismo turco, que se prolongará hasta 1923 y causaría entre un millón y medio y dos millones de personas asesinadas por el Imperio Otomano y por los nacionalistas de Estado del gobierno de los Jóvenes Turcos.

Abr
28
Vie
Festival de Cine Africano
Abr 28 – May 6 todo el día
Festival de Cine Africano

Entre el 28 de abril y el 6 de mayo se celebrará simultáneamente en Tarifa (Cádiz) y Tánger (Rif) la 14ª edición del Festival de Cine Africano.

Para más información: http://www.fcat.es/

Abr
29
Sab
Granada: Jornadas antifascistas 2017
Abr 29 a las 09:00
Granada: Jornadas antifascistas 2017

A las 9 horas mundialito de fútbol mixto y antirracista

A las 14 horas comida popular en el Local de la Ribera

A las 19 horas charla “Feminismo de clase”.

A las 20h30 barril en La Guarida del Lobo.

Inscripción: jornadasantifascistasgranada@gmail.com

Granada: charla “Susanismo mediático” @ CAP Blas Infante
Abr 29 a las 19:00 – 21:30
Granada: charla "Susanismo mediático" @ CAP Blas Infante | Granada | Andalucía | España

El próximo sábado 29 de abril a las 19 h tendremos una nueva actividad en el CAP Blas Infante de Granada(Paseo de Cartuja 19 bajo). Será la charla-debate “Susanismo mediático” con Manuel Rodríguez, analista mediático y militante de Nación Andaluza. Organiza Nación Andaluza.

Ago
15
Mar
Aniversario del gran alzamiento kurdo
Ago 15 todo el día
Aniversario del gran alzamiento kurdo

El 15 de agosto de 1984 el Partido de los Trabajadores del Kurdistán(PKK) lanza su primer ataque armado. Cuenta con unos 10.000 guerrilleros y 50.000 militantes que han ido aglutinando desde su fundación en 1978 y cuyo objetivo es la independencia del Kurdistán turco.

Es este 15 de agosto de 1984 cuando la insurgencia armada a gran escala comienza. El PKK anunció un levantamiento kurdo que no cesará hasta el 1 de septiembre de 1999, cuando el PKK declaró un unilateral alto el fuego. El conflicto armado se reanudó más tarde el 1 de junio de 2004, cuando el PKK declaró el fin de su alto el fuego.

El máximo dirigente del PKK es Abdullah Öcalan, detenido en Kenia el 15 de febrero de 1999 en una operación de los servicios de inteligencia turcos y del Mossad israelí y trasladado al Estado turco para ser juzgado. Condenado a muerta por los tribunales turcos su pena fue conmutada posteriormente por la cadena perpetua. Desde entonces se encuentra preso en una cárcel de alta seguridad en la isla de Imrali (mar de Mármara), donde él es único recluso.

Ago
18
Vie
Asesinato de Federico García Lorca (1936)
Ago 18 – Ago 19 todo el día
Asesinato de Federico García Lorca (1936)

Federico García Lorca (Fuente-Vaqueros, 1898) poeta, dramaturgo y prosista andaluz fue asesinado en la noche del 18 al 19 de agosto de 1936. Es considerado uno de los más populares e influyentes escritores de la literatura en castellano del siglo XX.

Tras el alzamiento militar fascista el 16 de agosto de 1936, se presentó en la casa de la familia Rosales donde se ocultaba la Guardia Civil para detenerlo. Acompañaban a los guardias Juan Luis Trescastro Medina, Luis García-Alix Fernández y Ramón Ruiz Alonso, exdiputado de la CEDA, que había denunciado a Lorca ante el gobernador civil de Granada José Valdés Guzmán. Valdés consultó con Queipo de Llano lo que debía hacer, a lo que este le respondió: «Dale café, mucho café». Fue trasladado al Gobierno Civil de Granada, y luego al pueblo de Víznar donde pasó su última noche en una cárcel improvisada, junto a otros detenidos.

Después de que la fecha exacta de su muerte haya sido objeto de una larga polémica, parece definitivamente establecido que Federico García Lorca fue fusilado a las 4:45 h de la madrugada del 18 de agosto, en el camino que va de Víznar a Alfacar. Su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes, junto con el cadáver de un maestro nacional, Dióscoro Galindo, y los de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados con él. Trescastro presumiría después de haber participado personalmente en los asesinatos, recalcando la homosexualidad de Lorca. 

Ene
1
Lun
Arpobación del Manifiesto de la Nacionalidad
Ene 1 todo el día
Arpobación del Manifiesto de la Nacionalidad

El 1 de Enero de 1919 es aprobado por la Asamblea Andalucista de Córdoba el Manifiesto de la Nacionalidad, realizado en gran parte y firmado, entre otros, por el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.

En el texto en el que reivindica: “Andaluces,  Andalucía es una nacionalidad”, una “realidad nacional”, y “una patria”  para el pueblo andaluz.

Además proclama: “Declarémonos separatistas de este Estado (el Español)  que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la libertad; de ese Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los pueblos extranjeros”:

Así mismo, en se establece cual es el camino para lograr el establecimiento de una Andalucía libre: “hacer efectiva la prescripción del artículo primero de la Constitución Andaluza, votada por la Asamblea Federalista de Antequera de 1883, que aspiró a constituir en Andalucía una Democracia Soberana y Autónoma”.

Con dicha mención se hace referencia, explícitamente, al artículo 1º de la Constitución  de Antequera, que establece: “Andalucía es soberana y autónoma; se organiza en una democracia republicana representativa, y no recibe su poder de ninguna autoridad exterior”. Por tanto, se aspira a un autonomía real, que es sinónimo de soberanía nacional y popular absolutas, y por tanto de independencia, no de mera descentralización y delegación de competencias.

Ene
16
Mar
Proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana
Ene 16 todo el día
Proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana

Hace 55 años, el 16 de Abril de 1961, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamo el carácter socialista de la Revolución Cubana:

Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes (Aplausos). Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida (Exclamaciones).
Obreros y campesinos, hombres y mujeres humildes de la patria ¿juran defender hasta la última gota de sangre esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes? (Exclamaciones de: “¡Sí!”)
Compañeros obreros y campesinos de la patria, el ataque de ayer fue el preludio de la agresión de los mercenarios, el ataque de ayer que costó siete vidas heroicas, tuvo el propósito de destruir nuestros aviones en tierra, mas fracasaron, solo destruyeron tres aviones, y el grueso de los aviones enemigos fue averiado o abatido (Aplausos). Aquí, frente a la tumba de los compañeros caídos; aquí, junto a los restos de los jóvenes heroicos, hijos de obreros e hijos de familias humildes, reafirmemos nuestra decisión, de que al igual que ellos pusieron su pecho a las balas, al igual que ellos dieron su vida, vengan cuando vengan los mercenarios, todos nosotros, orgullosos de nuestra Revolución, orgullosos de defender esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, no vacilaremos, frente a quienes sean, en defenderla hasta nuestra última gota de sangre (Aplausos).

¡Viva la clase obrera! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Vivan los campesinos! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Vivan los humildes! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Vivan los mártires de la patria! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Vivan eternamente los héroes de la patria! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Viva la Revolución socialista! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Viva Cuba libre! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!
(Ovación.)
Al combate… Vamos a cantar el Himno Nacional, compañeros. (Los presentes entonan el Himno Nacional).
Compañeros, todas las unidades deben dirigirse hacia la sede de sus respectivos batallones, en vista de la movilización ordenada para mantener el país en estado de alerta ante la inminencia que se deduce de todos los hechos de las últimas semanas y del cobarde ataque de ayer, de la agresión de los mercenarios. Marchemos a las Casas de los Milicianos, formemos los batallones y dispongámonos a salirle al frente al enemigo, con el Himno Nacional, con las estrofas del himno patriótico, con el grito de “al combate”, con la convicción de que “morir por la patria es vivir” y que “en cadenas vivir es vivir en oprobios y afrentas sumidos”.
Marchemos a nuestros respectivos batallones y allí esperen órdenes, compañeros (Aplausos).

Ago
15
Mie
Aniversario del gran alzamiento kurdo
Ago 15 todo el día
Aniversario del gran alzamiento kurdo

El 15 de agosto de 1984 el Partido de los Trabajadores del Kurdistán(PKK) lanza su primer ataque armado. Cuenta con unos 10.000 guerrilleros y 50.000 militantes que han ido aglutinando desde su fundación en 1978 y cuyo objetivo es la independencia del Kurdistán turco.

Es este 15 de agosto de 1984 cuando la insurgencia armada a gran escala comienza. El PKK anunció un levantamiento kurdo que no cesará hasta el 1 de septiembre de 1999, cuando el PKK declaró un unilateral alto el fuego. El conflicto armado se reanudó más tarde el 1 de junio de 2004, cuando el PKK declaró el fin de su alto el fuego.

El máximo dirigente del PKK es Abdullah Öcalan, detenido en Kenia el 15 de febrero de 1999 en una operación de los servicios de inteligencia turcos y del Mossad israelí y trasladado al Estado turco para ser juzgado. Condenado a muerta por los tribunales turcos su pena fue conmutada posteriormente por la cadena perpetua. Desde entonces se encuentra preso en una cárcel de alta seguridad en la isla de Imrali (mar de Mármara), donde él es único recluso.