Calendar

Jul
25
Mar
Día Nacional de Galiza
Jul 25 todo el día
Día Nacional de Galiza

Cada 25 de julio se celebra Galiza su Día Nacional, el Día da Patria Galega. Dicha conmemoración se remonta a 1919, año en que se reúne en Santiago de Compostela la Asemblea de las Irmandades da Fala, que acordará celebrar el Día Nacional de Galicia el 25 de julio del año siguiente, coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol.

Porcuna: XLI Besana Flamenca
Jul 25 a las 23:00 – Jul 26 a las 02:00
Porcuna: XLI Besana Flamenca

El próximo 25 de julio se celebrará la XLI  Besana Flamenca de Porcuna (Jaén). Será a partir de las 23:00 horas en la Caseta Municipal.

Actuarán; al cante: José Mercé, Antonio Reyes, Encarna Anillo, Manuel D Cástulo y María terremoto. Al toque Antonio Higuero, Antonio Carrión, Nono Jero, Diego Amaya y Andrés “Pituquete”. Al baile Alba Luna y su grupo

Entrada 10 Euros

Jul
26
Mie
Día de la Rebeldía Nacional Cubana
Jul 26 todo el día
Día de la Rebeldía Nacional Cubana

El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes cubanos revolucionarios, dirigidos por Fidel castro asaltan los acuartelamientos de Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel Céspedes, de Bayamo que, aunque fracasado significará el inicio de la lucha armada para acabar con la dictadura de Batista.

En el posterior juicio a los asaltantes sería donde Fidel pronunciaría la famosa frase de “la historia me absorberá”.

Desde el triunfo de la revolución la fecha es rememorada como el Día de la Rebeldía Nacional.

En la foto adjunta, Fidel Castro, primero por la izquierda,  junto a otros revolucionarios capturados tras el fracaso de la intentona.

Jul
28
Vie
Nacimiento de Hugo Chávez
Jul 28 todo el día
Nacimiento de Hugo Chávez

El 28 de julio de 1954 en Caracas, en una familia de clase obrera, nace Hugo Chávez Frias, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su fallecimiento en 2013. Líder e impulsor de la revolución bolivariana dede la formación en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar, que protagonizó la sublevación del 4 de febrero de 1992.

Granada: Concentración Contra La Explotación En Hostelería
Jul 28 a las 20:30 – 22:00
Granada: Concentración Contra La Explotación En Hostelería

Concentración contra el robo y la explotación en la hostelería y por la aplicación de nuestro convenio en todos los centros de trabajo. Vamos a recorrer negocios del centro informando a compañeros y clientes de que los trabajadores y trabajadoras de la hostelería y el turismo queremos trabajar con derechos.

Organiza: SAT

Villanueva de la Reina: Festival Flamenco
Jul 28 a las 22:30 – Jul 29 a las 01:30
Villanueva de la Reina: Festival Flamenco

El próximo 28 de julio en la caseta municipal, a partir de las 22:30, se celebrará en Villanueva de la Reina (Jaén la XXIX edición del Festival Flamenco El Olivo del Cante.

Actuaran:  Antonio Reyes, Antonio J. Mejías, Lidia Pérez y Isa Jurado; acompañados a la guitarra por Manuel Silveria, Fernando Rodríguez y Mario Moraga.

Entrada anticipada 3 euros en el Hogar del jubilado. 5 euros en taquilla.

Ago
4
Vie
Alcauciín: Festival Flamenco. Actuación El Cabrero
Ago 4 a las 23:00 – Ago 5 a las 02:00
Alcauciín: Festival Flamenco. Actuación El Cabrero

El próximo 4 de agosto se celebrará la XXXI Edición del Festival de Cante Flamenco de Alcaucín (Málaga), que contará con la actuación estelar de El Cabrero.

 

Presentado por Antonio Beltrán Lucena “El Hierbabuena”

Actuarán

Rosi Campos, acompañada a la guitarra por  Arturo Ruíz y a las palmas por Macarena Álvarez y Alicia Martín.

Paqui Corpas, acompañada a la guitarra por Luis Calderito y a las palmas por Carmen Córdoba.

Cuadro Flamenco de Antonio Guerra, con Antonio Guerra, Macarena Álvarez y Alicia Martín, acompañados al cante por Vanesa Fernández y Rosa Linero, y a la guitarra por Antonio Delgado “El Gato”.

José Valencia, acompañado a la guitarra por Juan Requena, y a las palmas por Manuel Valencia y Juan Diego Valencia.

El Cabrero, acompañado a la guitarra por Manuel Herrera.

Ago
10
Jue
Sevilla: Homenaje soberanista a Blas Infante
Ago 10 a las 20:00 – 23:45
Sevilla: Homenaje soberanista a Blas Infante

Homenaje soberanista a Blas Infante. Con motivo del 81º aniversario del asesinato de Blas Infante este año volvemos a darnos cita diferentes organizaciones políticas, juveniles, culturales, sindicales y partidos políticos para recordar al Blas Infante revolucionario que nos niega el Régimen del 78.

Concentración en Sevilla el 10 de agosto a las 20:00 horas en la Plaza padre Jerónimo de Córdoba (antigua Plaza de Jáuregui)

Ene
1
Lun
Arpobación del Manifiesto de la Nacionalidad
Ene 1 todo el día
Arpobación del Manifiesto de la Nacionalidad

El 1 de Enero de 1919 es aprobado por la Asamblea Andalucista de Córdoba el Manifiesto de la Nacionalidad, realizado en gran parte y firmado, entre otros, por el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.

En el texto en el que reivindica: “Andaluces,  Andalucía es una nacionalidad”, una “realidad nacional”, y “una patria”  para el pueblo andaluz.

Además proclama: “Declarémonos separatistas de este Estado (el Español)  que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la libertad; de ese Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los pueblos extranjeros”:

Así mismo, en se establece cual es el camino para lograr el establecimiento de una Andalucía libre: “hacer efectiva la prescripción del artículo primero de la Constitución Andaluza, votada por la Asamblea Federalista de Antequera de 1883, que aspiró a constituir en Andalucía una Democracia Soberana y Autónoma”.

Con dicha mención se hace referencia, explícitamente, al artículo 1º de la Constitución  de Antequera, que establece: “Andalucía es soberana y autónoma; se organiza en una democracia republicana representativa, y no recibe su poder de ninguna autoridad exterior”. Por tanto, se aspira a un autonomía real, que es sinónimo de soberanía nacional y popular absolutas, y por tanto de independencia, no de mera descentralización y delegación de competencias.

Ene
16
Mar
Proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana
Ene 16 todo el día
Proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana

Hace 55 años, el 16 de Abril de 1961, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamo el carácter socialista de la Revolución Cubana:

Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes (Aplausos). Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida (Exclamaciones).
Obreros y campesinos, hombres y mujeres humildes de la patria ¿juran defender hasta la última gota de sangre esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes? (Exclamaciones de: “¡Sí!”)
Compañeros obreros y campesinos de la patria, el ataque de ayer fue el preludio de la agresión de los mercenarios, el ataque de ayer que costó siete vidas heroicas, tuvo el propósito de destruir nuestros aviones en tierra, mas fracasaron, solo destruyeron tres aviones, y el grueso de los aviones enemigos fue averiado o abatido (Aplausos). Aquí, frente a la tumba de los compañeros caídos; aquí, junto a los restos de los jóvenes heroicos, hijos de obreros e hijos de familias humildes, reafirmemos nuestra decisión, de que al igual que ellos pusieron su pecho a las balas, al igual que ellos dieron su vida, vengan cuando vengan los mercenarios, todos nosotros, orgullosos de nuestra Revolución, orgullosos de defender esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, no vacilaremos, frente a quienes sean, en defenderla hasta nuestra última gota de sangre (Aplausos).

¡Viva la clase obrera! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Vivan los campesinos! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Vivan los humildes! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Vivan los mártires de la patria! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Vivan eternamente los héroes de la patria! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Viva la Revolución socialista! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Viva Cuba libre! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!
(Ovación.)
Al combate… Vamos a cantar el Himno Nacional, compañeros. (Los presentes entonan el Himno Nacional).
Compañeros, todas las unidades deben dirigirse hacia la sede de sus respectivos batallones, en vista de la movilización ordenada para mantener el país en estado de alerta ante la inminencia que se deduce de todos los hechos de las últimas semanas y del cobarde ataque de ayer, de la agresión de los mercenarios. Marchemos a las Casas de los Milicianos, formemos los batallones y dispongámonos a salirle al frente al enemigo, con el Himno Nacional, con las estrofas del himno patriótico, con el grito de “al combate”, con la convicción de que “morir por la patria es vivir” y que “en cadenas vivir es vivir en oprobios y afrentas sumidos”.
Marchemos a nuestros respectivos batallones y allí esperen órdenes, compañeros (Aplausos).