Más de 60 organizaciones lanzan el manifiesto “Nadie atrás: En apoyo y defensa de los Centros de Salud y los Centros de Servicios Sociales Comunitarios andaluces”

En una iniciativa de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la Asociación Gitana Anaquerando, el partido Nación Andaluza junto a más de 60 organizaciones vecinales, sindicales, políticas, feministas, sociales e internacionalistas se han unido en un escrito dirigido al Parlamento andaluz, las consejería de Salud y de Igualdad, diputaciones y ayuntamientos en defensa de los centros de atención primaria y los servicios sociales para que esta crisis sanitaria no agrave las condiciones materiales y vitales de las clases populares más desfavorecidas de Andalucía. A continuación reproducimos el comunicado:

EXPONEMOS

Que ante una situación de emergencia, como la actual, es urgente que todas las políticas, decisiones y medidas que se adopten se realicen desde una óptica que garantice los derechos de todas las personas, su salud, bienestar y dignidad; con una mirada específica a todas aquellas que viven situaciones de mayor vulnerabilidad. Las desigualdades estructurales no pueden suponer un obstáculo en la salvaguarda de los derechos.

Que en nuestro Estado, según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, “nos encontramos en fase de transmisión comunitaria de la infección (ya llevamos varias semanas) y, ante ello, lógicamente la respuesta se debe construir desde una perspectiva comunitaria”. Por ello proponen una serie de medidas entendiendo que “la respuesta organizativa que se ha realizado desde las diferentes administraciones sanitarias y los servicios de salud pública no ha tenido, lamentablemente, en cuenta la fortaleza de la Atención Primaria en nuestro país” y señalan que “no es el mejor momento ni se dan la condiciones […] para proceder al cierre de centros de salud equipados y con personal cualificado asignado como medida de gestión ante esta crisis sanitaria”.

A propósito de esta situación un grupo de médicas y médicos italianos concluyen en un estudio recientemente publicado que uno de los grandes errores cometidos por los modelos sanitarios occidentales ha sido precisamente centrar la atención en el paciente descuidando la comunidad. Así, señalan que “los sistemas sanitarios occidentales han sido construidos en torno al concepto de atención centrada en el paciente, pero una epidemia requiere un cambio de perspectiva hacia el concepto de atención centrada en la comunidad”.

Que, en este sentido, entendemos que el conjunto de servicios de los centros de salud y de servicios sociales, desde una perspectiva integral del sistema de protección, deben configurarse como dos de sus pilares esenciales respondiendo a los principios de universalidad e igualdad con el fin de dar una respuesta comunitaria, una atención centrada en el conjunto de la comunidad que impida que las situaciones de vulnerabilidad se conviertan, una vez más, en sí mismas como causas de exclusión.

Que la Atención Primaria de Salud desempeña una función que no se puede suplir desde ningún otro espacio y que garantiza los derechos de los pacientes y las personas en riesgo de enfermar. De igual manera, la longitudinalidad mejora la precisión del diagnóstico médico (cuando los profesionales sanitarios conocen a los pacientes, sus situaciones y sus entornos hacen mejores diagnósticos). Por eso, la atención telefónica que se está prestando es un servicio insustituible e invaluable, ya que cumple las siguientes funciones: (i) crea una vía de comunicación frente al colapso de las líneas 112 y 061, que permite dar respuesta a consultas variadas (desde renovaciones de tratamientos, dudas sobre cómo tomarlos, molestias y preocupaciones de distinto tipo, hasta preguntas sobre el coronavirus); (ii) permite dar seguimiento a personas con síntomas respiratorios, darles indicaciones de tratamiento y poder identificar si es necesario acudir a hospital o no; (iii) y ofrece seguimiento y cercanía a grupos más vulnerables: personas mayores (algunas solas), inmovilizadas, enfermas crónicas, personas con enfermedades mentales o embarazadas. Además, la Atención Primaria de Salud garantiza la atención a domicilio urgente y programada a personas que no se pueden desplazar. Ofrece cuidados paliativos en el propio domicilio para garantizar un final de la vida sin sufrimiento. Por tanto, la atención telefónica y presencial que aporta la Atención Primaria de Salud garantiza una asistencia sanitaria de calidad a las personas en situación de mayor vulnerabilidad y contribuye a no colapsar los hospitales.

Que desde los Servicios Sociales Comunitarios se atiende con una visión integral de la persona, el entorno y la comunidad, que permite una valoración e intervención adecuada tomando en consideración todos aquellos factores determinantes que en otras circunstancias no serían valorados. De igual manera, garantizan la cohesión social, especialmente en momentos de crisis y emergencia como el actual que no puede sólo basarse en las dinámicas vecinales y familiares, sino que ha ser impulsada y coordinada por la intervención de los servicios sociales, con el fin de velar por el cumplimiento y la protección de los derechos fundamentales de todas las personas, además de llevar a cabo una intervención comunitaria y de vertebrar las coordinaciones entre las administraciones implicadas. Desde estos servicios, los/as profesionales de cada uno de estos centros comunitarios cuentan con un conocimiento de las realidades del barrio y su población que permite, en este contexto, identificar y detectar a aquellas personas y situaciones que requieran de una respuesta urgente. En este sentido, constituyen un eslabón clave en el freno de las desigualdades y la desprotección que la situación de emergencia actual está produciendo.

Por todo ello,

SOLICITAMOS

1) Que se mantengan abiertos los Centros de Salud y los Servicios Sociales Comunitarios, estos últimos con sus recursos humanos reforzados, especialmente en barrios de necesidad de transformación social y en zonas rurales.

2) Que se dote a los Servicios Sociales Comunitarios (SSC) de los recursos materiales suficientes para que puedan dar respuesta a situaciones de primera necesidad inaplazables y limitando al mínimo la burocracia.

3) Que la brecha tecnológica (carencia de certificado digital, de competencias informáticas, de internet o teléfono etc.) no implique la imposibilidad de acceder a la administración. Por ello hay que reducir los trámites burocráticos (en ocasiones solo telemáticos) a lo estrictamente necesario, favoreciendo procesos dinámicos y ágiles que impidan la dilación de situaciones de necesidades materiales y garantizando la gratuidad de los números de teléfono para realizar gestiones y comunicarse con la administración.

4) Que, independientemente de quién asuma la coordinación de servicios, es necesario activar y adecuar (o crear si fuera necesario) de forma inmediata los Acuerdos de Coordinación Interinstitucional en Materia de Atención Social y Sanitaria (como el firmado en Granada en 2018[1]) como herramientas que permitan coordinar trabajo entre Hospitales, Atención Primaria, Salud Mental y Servicios Sociales, en coordinación con las entidades sociales pertinentes.

5) Que se permita y apoye a los Servicios Sociales en intervenciones de emergencia, además de continuar con el seguimiento de los casos que, previos al estado de alarma, eran considerados de riesgo.

6) Que para poder trabajar directamente con las personas, es imprescindible dotar al personal de Servicios Sociales de Equipos de Protección Individual.

Andalucía, 30 de marzo de 2020


[1] Protocolos 2018 Acuerdo Marco de Coordinación Interinstitucional en Materia de Atención Social y Sanitaria de Granada

Organizaciones y colectivos firmantes:

  1. Ajuntamiento Centro-Sagrario
  2. Alianza por la Solidaridad en Andalucía
  3. AMEFA Granada
  4. AMPA CEIP “José Hurtado”. AMPA Príncipe.
  5. Asamblea Feminista Unitaria (Granada)
  6. Asociación Afim21
  7. Asociación Almanjáyar en Familia
  8. Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (Aabi)
  9. Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA)
  10. Asociación At-tawba
  11. Asociación CuidArte. Promoción de los cuidados desde el arte y la educación
  12. Asociación Cultural y de Cooperación Mandara
  13. Asociación de Mujeres 13 rosas
  14. Asociación de mujeres gitanas ROMI
  15. Asociación de personas lectoras La voz a ti debida – Cádiz
  16. Asociación de Vecinos Las Tres Torres Barrio Santa María
  17. Asociación Feminista Kódigo Malva
  18. Asociación Fondo de Solidaridad paz y esperanza
  19. Asociación Gitana Anaquerando
  20. Asociación Granada Acoge
  21. Asociación Juvenil Amigos de Almanjayar y Cartuja
  22. Asociación Pasos Participación
  23. Asociación Primero Vivienda
  24. Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)
  25. Asociación Provivienda
  26. Asociación Sociocultural Adultos Cartuja
  27. Asociación Sociocultural La Paz
  28. Asociación Venezolanos Amigos del Mundo Avam
  29. Cáritas Parroquial Santa María Micaela Chana
  30. Colectivo Teatreverias
  31. Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada (COTS Granada)
  32. Comisión de Salud de Huétor Santillán
  33. Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Granada)
  34. Coordinadora Granadina de ONGDs CONGRA
  35. Emergencias Frontera Sur Motril
  36. Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo FASE-CGT
  37. Foro Andaluz de Atención Primaria
  38. Fundación Itaka Escolapios (Granada)
  39. Fundación Lestonnac Montaigne
  40. Fundación Secretariado Gitano (Granada)
  41. Granada Visible
  42. Integración Para La Vida
  43. Lambda La Isla
  44. Macondo espacio creativo y feminista (Cádiz) 
  45. Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada (MDSP)
  46. Mujeres Progresistas por la Diversidad en Granada
  47. Nación Andaluza (NA)
  48. Parroquia del Espíritu Santo de Granada
  49. Parroquia Jesús Obrero
  50. Parroquia Nuestra Señora de la Paz
  51. Parroquia San Juan Bautista
  52. Parroquia Santa María Micaela de Granada
  53. Plataforma Metropolitana de Granada por las pensiones públicas
  54. SEPISE. Grupo de investigación en trabajo social. Universidad de Granada. SEJ-221
  55. Sindicato de Enseñanza de CGT Sevilla
  56. Startidea, Agencia de Comunicación Social
  57. Stop Desahucios Granada 15M (Asamblea Centro)
  58. Stop Represión Granada
  59. Unión Territorial de Málaga Sindicato Andalú de Trabajaora/es
  60. Vecinos por El Valle
  61. Acción en Red
  62. Comité Oscar Romero de Cádiz
Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *