Nación Andaluza y Motril en Común denuncian ante la Fiscalía del Supremo a Juan Carlos I por el posible cobro de comisiones ilegales en la venta de armamento a Arabia Saudí

El pasado viernes la plataforma Motril en Común y de Nación Andaluza registraron una denuncia dirigida a la Fiscalía del Tribunal Supremo para que se proceda a investigar las cuentas bancarias de Álvaro de Orleans Borbón, presunto testaferro de Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, así como que se interrogue a Corinna zu Sayn-Wittgenstein sobre la cuenta o cuentas bancarias en la que Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias podría haber percibido comisiones por la de la venta de armas a Arabia Saudí.

 

Desde la abdicación del 19 de junio del 2014 Juan Carlos I perdió su inviolabilidad pero de acuerdo con la Ley Orgánica 4/2014 estableciendo que sus actos pueden ser juzgados ante el Tribunal Supremo español. A través de diversos medios han trascendido unas grabaciones supuestamente efectuadas por el comisario José Manuel Villarejo, y por el ex-presidente de Telefónica Juan Villalonga a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, donde esta última relata presuntos fraudes fiscales y de blanqueo de capitales a través de varias cuentas bancarias en Suiza por parte de Juan Carlos I.

 

En la referida grabación, Corinna zu Sayn-Wittgenstein manifiesta el cobro por parte de Juan Carlos I de importantes comisiones procedentes de la construcción por multinacionales del Estado español de la línea ferroviaria de alta velocidad que une las ciudades de la Meca y Medina en Arabia Saudí. Solo en el periodo 2014 y 2016, el Estado español exportó a Arabia Saudí cerca de 900 millones de euros en armas, lo que lo sitúa como el tercer exportador de armas al país árabe tras Estados Unidos y Reino Unido. Armas que son utilizadas en el marco de violaciones del derecho internacional en ataques contra la población civil en la guerra de Yemen. Estas exportaciones se han intensificado en los últimos meses siendo el puerto de Motril uno de los puntos de salida más comunes de dichos elementos bélicos hacia Arabia Saudí, habiendo sido registradas tres cargas de armamento con destino al puerto de Yeddah (Arabia Saudí) en dicho puerto motrileño el 17 de febrero, el 17 de abril y el 26 de junio del presente año ya denunciadas ante la Fiscalía de Granada por la plataforma Motril en Común y Nación Andaluza debido a su peligrosidad para la población civil.
Las evidencias indican que Juan Carlos I ha podido lucrarse de manera totalmente opaca a través del cobro de comisiones ilegales por la venta de armamento a Arabia Saudí de la misma manera que en las grabaciones publicadas en la prensa se afirma tajante que lo hizo con la línea de alta velocidad Meca-Medina.
Por todo ello Nación Andaluza y la plataforma Motril en Común han solicitado a la Fiscalía del Supremo que proceda a interrogar a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, con el objetivo de que informe sobre las presuntas comisiones ilegales derivadas de venta de material bélico a Arabia Saudí y si Juan Carlos I pudo haberse beneficiado de ellas, así como la cuenta o cuentas en las que se ingresaron las comisiones procedentes de la venta de armas. También ha solicitado investigar las cuentas bancarias de Álvaro de Orleans Borbón que sería presunto testaferro de Juan Carlos I.
Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 27/06/2020

    […] en los ámbi­tos regio­nal e inter­na­cio­nal”. Nada nue­vo, habi­da cuen­ta de las inten­sas rela­cio­nes entre su padre, Juan Car­los I, y la casa de […]

  2. 05/08/2020

    […] Car­los I ya fue denun­cia­do por el par­ti­do inde­pen­den­tis­ta Nación Anda­lu­za por el posi­ble cobro de comi­sio­ne… en la ven­ta de arma­men­to a Ara­bia Sau­dí en 2018 a raíz de las […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *