Revolución de colores en Nicaragua: la derecha y EEUU usan la misma estrategia utilizada en Venezuela para ejecutar un “golpe suave”

nica 1

Se repitieron todos estos días escenas similares a las guarimbas que vivió Venezuela antes de la elección de la Asamblea Constituyente. ¿Alguien duda que más allá de la justeza de tal o cual reivindicación, detrás de estos graves incidentes no esté la mano de Washington?

Al menos veintisiete personas han muerto, entre ellos un policía y un periodista, en las protestas contra la reforma de la seguridad social que comenzaron el miércoles pasado en Nicaragua, según han informado diversas organizaciones de derechos humanos. Estas cifras elevan los últimos datos del Gobierno correspondientes al viernes, que fijaron en al menos diez los fallecidos. Desde entonces, las protestas se han recrudecido y continúan los enfrentamientos y los actos vandálicos, incluidos los saqueos.

Según las últimas informaciones, en la capital nicaragüense, Managua, el comercio se ha colapsado debido a los saqueos y a que avalanchas de personas han acudido a los establecimientos para comprar alimentos, a fin de hacerse con reservas. De esta manera, las estanterías de la mayoría de supermercados se han vaciado antes del mediodía.

El periodista nicaragüense Ángel Ganoa murió anoche de un disparo en la ciudad de Bluefields, en la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), mientras transmitía en directo las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, según ha confirmado el informativo El Meridiano, para el que trabajaba la víctima. Por su lado, la Policía Nacional ha indicado que una de sus agentes se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencial tras recibir al filo de la medianoche un disparo en la cabeza en Managua.

Soldados del Ejército de Nicaragua, donde el ambiente sigue siendo de tensión, están desplegados en varias ciudades por segundo día consecutiva, tras una noche de enfrentamientos y vandalismo, que se recrudecen jornada a jornada.

Este domingo, quinto día de protestas, también ha amanecido con saqueos de tiendas y supermercados en Managua y otras ciudades del interior del país. En imágenes divulgadas por medios locales y las redes sociales se ve a personas cargando objetos producto de saqueos en tiendas y supermercados de Managua. “Grupos de vándalos de la derecha están saqueando esta madrugada las sucursales de los supermercados Palí en Linda Vista y en el sector de Santa Ana y el Arbolito”, ha denunciado hoy el portal gubernamental El 19 Digital, que divulga fotografías y en las que no hay presencia policial.

Entre tanto, organizaciones contrarias a las reformas a la seguridad social han denunciado que son grupos afines al Gobierno los que están saqueando los centros comerciales y buscan confundir a la población en un intento de deslegitimar su lucha.

Por otra parte, los estudiantes convocaron este domingo a una nueva concentración en la Universidad Politécnica (Upoli), en Managua, que ha sido uno de los centros de referencia de las protestas contra el Gobierno.El presidente Ortega culpó el sábado a “pequeños grupos de la oposición”, que no especificó, de ser los causantes de las revueltas.

nica 2

Ensayo de “golpe suave”

El MRS y otros partidos de derecha, apoyados por sus ONG opositoras y sus medios de comunicación voceros, ensayaron el miércoles otro paso de un “golpe suave”, una oportunidad que han venido esperando desde hace varios años y que creyeron había llegado con las reformas al INSS.

No sorprende lo que ocurrió. Ni siquiera los llamados en las redes sociales a tomarse Managua o al menos alguna plaza, rotonda, universidad o lo que fuera. El manual del “golpe suave” o “golpe blando” ha venido siendo aplicado con rigurosidad en Nicaragua, a la espera de que el antisandinismo reaccione y propicie con acciones violentas un golpe de estado “incruento”, según el marketing del imperialismo.

Se trata de una serie de acciones que empiezan con la desobediencia civil, de acuerdo al manual del politólogo norteamericano ultraderechista, Gene Sharp, a como ya lo hemos dicho. Sharp precisa que “en los Gobiernos, si el sujeto no obedece a los líderes no tienen poder. Estas son las armas que en la actualidad se usan para derrocar Gobiernos sin tener que recurrir a las armas convencionales”.

Esa es la parte que Sharp y los aplicadores de sus “novedosas” ideas lanzan como anzuelo a los incautos. Lo cierto es que ningún golpe de Estado “blando” ha sido incruento y ahí tenemos los resultados de las horribles matanzas de las famosas “primaveras árabes” o las “revoluciones de colores” en Europa del Este.

En Venezuela falló y por eso ahora el imperio amenaza con sus cañoneras al pueblo bolivariano. Sharp, sin embargo, desecha esos métodos porque para él la lucha “cuerpo a cuerpo” ya demostró su ineficacia en Afganistán e Irak, y como está ocurriendo en Siria y Yemen. Además, son muy costosas por los gastos inmensos en armamento y movilización. Los muertos inocentes no son tomados en cuenta, ya que para los políticos yanquis los civiles son “daños colaterales” sin importancia.

Para Sharp y sus seguidores, el “golpe suave”, “revolución de colores” o como quiera llamársele, empieza con el debilitamiento del gobierno hasta llegar a la fractura de las instituciones.

Es un gran tratado en el que los gobiernos progresistas han identificado cinco pasos primordiales: El primero es impulsar acciones no violentas, a fin de generar y promocionar un clima de malestar en la sociedad. Aquí sobresalen denuncias diarias de corrupción, promoción de intrigas y/o divulgación de falsos rumores que son de inmediato convertidos en “ciertos” por las redes sociales y los medios de comunicación que les son afines, en el caso nuestro, La Prensa, Radio Corporación, Confidencial, 100% noticias y los otros programas de Carlos Fernando Chamorro Barrios.

Y hablando de los medios derechistas, el segundo paso consiste en desarrollar intensas campañas en “defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos”, acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el Gobierno en el poder. ¿Les suena conocido?

El tercer paso tiene que ver con la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales (caso INSS) y en la manipulación del colectivo para que emprenda manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones. En el cuarto paso los opositores y sus medios de prensa ejecutan operaciones de guerra psicológica y desestabilización del Gobierno, en busca de crear un clima de “ingobernabilidad”.

Con todo lo anterior cumplido, el quinto paso tiene por objeto forzar la renuncia del Presidente de turno, mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente, se prepara el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país.

Como se aprecia, en Nicaragua desde hace varios años el MRS, sus ONG opositoras y sus voceros, han venido ejecutando el manual de Gene Sharp obteniendo un fracaso monumental debido a la rápida respuesta de la población, en particular los jóvenes. De ahí el desprecio visto en las redes sociales, La Prensa y Confidencial en contra de los muchachos que han impedido que los líderes del MRS se tomen una “cabeza de playa” para desde ahí solicitar el refuerzo de las fuerzas oscuras del gobierno norteamericano.

Dicho lo anterior, por eso que no sorprenden las acciones violentas impulsadas el miércoles por los cabecillas del MRS y sus seguidores. Sabían que el gobierno sandinista tenía que meterle manos al problema del INSS para evitar el colapso, y ya habían montado todo un plan. No improvisaron nada, solo movilizaron a su entrenada tropa.

Por todo lo visto en los últimos años (desde que el FSLN retornó al poder, para ser más exactos), es que tampoco sorprende el hecho de que Ana Quiroz, una furibunda feminista del ala lésbica, haya resultado lesionada en una de las trifulcas que montaron el miércoles 18 de abril. Quiroz es también parte del MRS. Otros, que no quieren exponerse, dirigieron las acciones violentas con mensajes en las redes sociales.

Lamentamos sinceramente lo ocurrido. En Nicaragua no debe correr más sangre por causa de motivaciones políticas. El MRS y sus ONG opositoras, La Prensa, Confidencial y demás, deben sosegar sus ansias irrefrenables de tumbar del poder al sandinismo. El camino es la vía cívica, pero antes deben aprender a respetar la voluntad popular.

nica 3

Ortega revoca la reforma del INSS

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, informó que el Consejo Directivo del INSS revocó la resolución 1/317 para facilitar el diálogo sobre el tema de la seguridad social. Al mismo tiempo, invitó al Cardenal Brenes y a los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua a sumarse al diálogo y destacó el mensaje que Su Santidad el Papa Francisco envió este domingo al pueblo nicaragüense.

En su comparecencia el Comandante Daniel estuvo junto a la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo; el asesor en temas de inversión Álvaro Baltodano; y empresarios del sector de zonas francas.

Daniel aseguró que todos en Nicaragua estamos claros que hay que buscarle una solución al tema de la seguridad social, permitiendo la sostenibilidad de las empresas para garantizar el empleo, como también un aporte igualmente sostenible de los trabajadores tomando en cuenta que los salarios en el país son bajos.

Manifestó que en estas resoluciones sobre la seguridad social el Estado ya tiene comprometidos recursos. “Esta resolución que estoy dando a conocer en estos momentos que acaba de aprobarla el Consejo Directivo de la Seguridad Social lo que está haciendo es revocando, o sea, cancelando, poniendo ya a un lado la resolución anterior del 16 de abril del año 2018, que fue la resolución que sirvió como detonante para que se iniciara toda esta situación de protesta”, explicó.

Refirió que las protestas son normales en todos los países cuando se toman medidas de este tipo, pero no salen a destruir ni armados a matar, sino al contrario marchan de manera pacífica. El mandatario calificó los últimos acontecimientos como irracionales. “No tienen explicación”, aseguró.

Hizo el llamado al pueblo y a todos los sectores, independientemente de su pensamiento político, ideología, credo religioso o condiciones económicas, “a que nos unamos todos en una gran lucha por la paz, que se restablezca la paz, que hemos venido gozando los nicaragüenses, esta paz que nos ha hecho sentir tan orgullosos, y tan reconocidos por la comunidad internacional, y que ha alentado a inversionistas como los de zonas francas a invertir en Nicaragua partiendo de la estabilidad, la seguridad, la paz y del diálogo que mantenemos con las empresas privadas, y en este caso particular con las empresas de zonas francas”.

Ortega aseguró que ya hay una reacción de la población en cuanto a demandar el cese de estos hechos de violencia y que no se siga derramando más sangre de nicaragüenses. “Es un dolor para la familia, es duelo para el país y por ese camino no vamos a encontrar ninguna solución, solo el desastre, desastre para todos y ya hay mucha preocupación en la inmensa mayoría de los nicaragüenses para que se trabaje ya para buscarle una salida a esta situación de violencia”, enfatizó.

“Hemos visto millones de ciudadanos en Europa marchando en contra de medidas que no les parecen, pero no hemos visto que se lancen a saquear a las empresas, que se lancen a saquear centros comerciales. Eso no lo hemos visto, que se lancen a destruir e incendiar las instituciones, los edificios de las instituciones, del Estado, e incluso también de particulares”, agregó, añadiendo que desgraciadamente en Nicaragua sí se ha visto eso.

El Presidente dijo que habrá que trabajar en una mesa de diálogo para sacar una resolución que asegure el fortalecimiento de la seguridad social para mediano y largo plazo. “Queda la mesa limpia para sentarse a tratar el tema ¿con quiénes? con los empleadores, con los trabajadores y yo diría (que) con el caso de zonas francas habrá que hacer una mesa más particular por la relación que hemos desarrollado con zonas francas y por las características que tiene zonas francas para mover inversiones y generar empleos rápidamente y a la vez asegurar a sus empleados y fortalecer el seguro”, indicó.

Dijo que tomando en cuenta los llamados que ha hecho el Cardenal Leopoldo Brenes para la paz y que cese esta situación, le está invitando a ser partícipe del diálogo. Al respecto, el Comandante se refirió a las palabras del Papa Francisco, quien dijo que expresa su cercanía y oración por Nicaragua y la petición del cese de toda violencia para que se evite un inútil derramamiento de sangre y que las cosas sean resueltas pacíficamente y con responsabilidad.

“Entonces invito al Cardenal Leopoldo Brenes para que él pueda participar con una delegación de obispos, que él se pondrá de acuerdo con la Conferencia Episcopal con quiénes se acompaña, y que pueda estar acompañando el diálogo como lo han hecho en otros momentos los líderes de la iglesia como garantes, como testigos, para estimular, darle seguimiento y darle fortaleza a lo que es un diálogo que lleve al restablecimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad en nuestro país”, refirió.

Ante la ola de saqueos, el Comandante destacó que el Gobierno ha procedido a restablecer el orden en base a las leyes. “Nosotros no podemos permitir que aquí se imponga el caos, el crimen, el saqueo, no lo podemos permitir y vamos a actuar conforme la ley, conforme la Constitución para asegurar y garantizar el restablecimiento de la estabilidad, de la paz social” y así “los trabajadores puedan ir tranquilamente a su trabajo como lo venían haciendo”, expresó.

Dijo que ante ciertas situaciones la gente sale a protestar, pero que “después se suman los delincuentes y empiezan a asaltar las tiendas, empiezan a asaltar los mercados, empiezan a asaltar los bancos y a destruir y a lógicamente llaman después a la gente pobre a que vayan a saquear”.

Ortega expresó que quienes rompieron los centros comerciales no fueron gente pobre, sino que más bien quienes lo hicieron fueron los interesados en desatar el caos. “Esos (son) criminales. Eso es un crimen. La Policía está capturando ya y no me vengan a decir que los pongamos en libertad, (pues) entonces adónde vamos a ir a parar. Los está capturando ya la Policía y luego irán a los tribunales de justicia por la vía que tenemos establecida en nuestro país, pero no nos queda más camino que ir. No queríamos utilizar la Policía hasta donde pudimos, pero desgraciadamente no hay más alternativa en situaciones como esta, de lo contrario desbaratan el país, destruyen el país”, afirmó.

Las protestas en Nicaragua se mantienen, pese a que Ortega anunció el sábado su disposición al diálogo con la empresa privada para buscar una alternativa a la reforma a la seguridad social, que desencadenó las protestas más fuertes vividas en los últimos once años de Gobierno sandinista.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) condicionó el diálogo con el Gobierno a que cese la “represión” contra los manifestantes, una posición que también asumió la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

Por su parte los estudiantes lo condicionan a la dimisión de Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.  Estudiantes marcharon por las principales calles de León, exigiendo que se “vayan del poder Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Mira, te voy a escribir clarito para que me entiendas.
    EL GOBIERNO DE NICARAGUA ES UNA MIERDA
    Deje de hablar de cosas que que entiende ni está viviendo directamente.
    Si por su culpa de propagar odio contra ana se vuelve en acciones violentas contra su integridad sepa que yo misma voy a ir a buscarlo y se va a arrepentir toda su maldita vida.

  2. Avatar Daniela Nicaragua dice:

    La represión con SICARIOS danielistas no es SUAVE

  3. Avatar Lilith dice:

    EL GOBIERNOD DE ORTEGA NO ESTÁ SUFRIENDO NINGÚN GOLPE SUAVE. HA ESTADO REPRIMIENDO AL PUEBLO DE FORMAS SUTILES POR AÑOS, Y CUANDO COMENZÓ A MATAR ESTUDIANTES, NOS CANSAMOS DE SOPORTARLO Y SALIMOS A LAS CALLES A PROTESTAR PACÍFICAMENTE, Y LUEGO CON HULERAS Y PIEDRAS, PARA QUE DEJE EL PODER, POR ASESINO, VIOLADOR Y CORRUPTO. Ustedes desde sus comodidades y su visión eurocéntrica y romántica de izquierda vieja, no saben nada. Dan risa más bien. Vengan a las calles de Nicaragua a conocer la realidad

  4. Avatar Hestia dice:

    ….como que el artículo no tuvo el efecto que esperaban?…

  5. Avatar Nicaragua dice:

    Quieran o no fue un golpe suave, todos los antesesores escribieron al calor del 2018, hoy 2021, se han conocido muchas verdades, era un golpe suave, bueno ni tan suave

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *