Yemen pide el fin del bloqueo económico y avisa que activará sus misiles navales si no finaliza

El Gobierno de Salvación Nacional (GSN) en Sana’a continúa cooperando con la ONU pidiendo una extensión de una nueva tregua de dos meses que comienza a principios de agosto con la esperanza de que la comunidad internacional tenga la oportunidad de presionar a los países de la Coalición liderados por Arabia Saudita para que pongan fin a su asedio inhumano y militarmente injustificado, de modo que Yemen no se vea obligado a tomar “medidas que cambiarían las tornas para todos” según recoge el último informe del Equipo Nacional para el Alcance Extranjero.

Dado que Yemen se encuentra dentro de una región estratégica y la región más rica en petróleo y gas del mundo, treinta millones de yemeníes no pueden permanecer en silencio bajo un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo, muriendo de hambre y necesidad, mientras sus riquezas son robadas abiertamente por los países de la Coalición liderados por Arabia Saudita.

Los países de la Coalición liderados por Arabia Saudita no se limitan a asediar al pueblo yemení, sino que también, impulsados por ambiciones más codiciosas, pretenden saquear sus limitados recursos de petróleo y gas. A pesar de que tienen riquezas excesivas, pretenden maliciosamente exacerbar las trágicas condiciones d el pueblo yemení.

El Gobierno Nacional de Salivación (GSN) ha dado un ultimátum a la Coalición liderada por Arabia Saudita y advierte sobre las repercusiones, especialmente después de que el mundo se haya dado cuenta del alcance de las capacidades militares que ha poseído el ejército yemení. Dicho informe recoge que “el ejército, con su poder defensivo, podría llegar a las profundidades de los países que lo atacan, es decir, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Podría atacar con precisión y eficacia todas sus instituciones estratégicas, militares y económicas. Sus sistemas de defensa avanzados que les proporcionaron sus aliados en su guerra injusta, a saber, los EE. UU. y el Reino Unido, no podrían enfrentar nuestros misiles”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirmó que las repercusiones de la guerra de Ucrania han afectado a las familias yemeníes debido a la subida vertiginosa de los precios de los productos básicos alimentarios y al alto costo de vida, a pesar de la entrada en vigor de la tregua yemení, como así como la división de las instituciones financieras y monetarias y la fragmentación de la moneda local.

Yemen Petroleum Company (YPC) en Sana’a declaró que los ingresos de las importaciones de combustible que llegan al puerto de Hodeidah se depositan en la cuenta asignada para salarios en la sucursal de CBY en Hodeidah, según el Acuerdo de Estocolmo. Los ingresos totales depositados el año pasado ascendieron a más de 23 mil millones de YR, una cantidad que no cubre el pago de los salarios de un mes.

La Coalición liderada por Arabia Saudita y sus mercenarios continúan saqueando los ingresos del petróleo crudo y el gas, lo que podría reactivar la economía de Yemen, reducir la hambruna y aliviar el desastre humanitario. Los datos del CBY de Adén confirmaron que los ingresos por petróleo crudo y gas durante el primer semestre de 2022 aumentaron $ 187,6 millones, es decir un 34%, y ascendieron a $739,3 millones, en comparación con $551,7 millones durante el mismo período de 2021. Esto se debió principalmente a la alta demanda mundial de energía durante la guerra de Ucrania. Sin embargo, todos esos ingresos van a los bancos saudíes y de los Emiratos Árabes Unidos.

En una clara violación de los términos de la tregua declarada por la ONU, la Coalición liderada por Arabia Saudita continúa deteniendo barcos de derivados del petróleo, a pesar de completar todos los procedimientos de inspección a través del Mecanismo de Verificación e Inspección de las Naciones Unidas en Djibouti (UNVIM) y obtener Permisos de pases de la ONU que confirman que la carga cumple con los estándares estipulados para atracar en el puerto de Hodeidah, lo que a su vez aumenta los cargos por estadía de los barcos.

Yemen Gas Company (YGC) en Sana’a declaró que durante el período de enero a agosto de 2022, los ingresos de las ventas nacionales de gas ascendieron a más de 100 mil millones de YR, que se depositaron en la cuenta de Marib Bank.

La Corporación de Puertos del Mar Rojo de Yemen (YRSPC) en Hodeidah confirmó que la Coalición liderada por Arabia Saudita impidió la entrada de más de 600 artículos y productos básicos, así como repues tos para equipos, maquinaria y puentes grúa. La declaración agregó que los buques portacontenedores tienen estrictamente prohibido atracar en los puertos de Hodeidah desde 2017.

A pesar de la tregua declarada por las Naciones Unidas, la Coalición de Guerra contra Yemen liderada por Arabia Saudita continúa apuntando directamente a las instalaciones y servicios económicos con el fin de lograr el máximo aumento posible del sufrimiento humano del pueblo yemení.

Yemen activará sus misiles navales si no se levanta el bloqueo

El miembro del Buró Político del movimiento Ansar Allah, Mohammad al-Bakhiti, denunció que los países agresores impiden que los barcos entren a Yemen por la fuerza de las armas

El miembro del Buró Político del movimiento yemenita Ansar Allah, Mohammad al-Bakhiti, confirmó a Al Mayadeen que Saná tiene un amplio desarrollo en la fabricación de misiles navales. “Estas armas jugarán un papel activo en la batalla si no se levanta el bloqueo económico”, aseguró.

De acuerdo con Al-Bakhiti, los países agresores impiden que los barcos entren a puertos yemenitas por la fuerza de las armas, y de prolongarse esta actuación, la resistencia yemenita responderá con algo similar.

Asimismo, confirmó que las fuerzas yemenitas tienen la capacidad y la audacia para atacar las instalaciones petroleras sauditas y emiratíes en caso de que no se cumplan sus demandas.

Al referirse a la tregua de la ONU, Al-Bakhiti indicó que Yemen no acepta una tregua permanente o prolongada si continúa la agresión.

Sobre el papel estadounidense en la guerra de Yemen, el dirigente de Ansar Allah señaló que la prolongación de la guerra es de interés estadounidense e israelí.

En ese sentido, recordó que –en un momento dado– Emiratos Árabes Unidos decidió terminar con su participación en el asedio a Yemen, pero fue sometido a la presión de Estados Unidos e “Israel”.

La ONU califica de “extremistas” las peticiones del Gobierno de Salvación Nacional

El miembro del Consejo Político Supremo de Yemen, Mohammad Ali Al-Houthi, aseguró que el país tiene aviones que conocen su destino a pesar de la prohibición aérea.

Las declaraciones de Al-Houthi se producen luego que el Consejo de Seguridad de la ONU emitiera una declaración en la que calificó de “extremistas” las exigencias de Saná para prolongar la tregua en Yemen.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Saná, Hussein Al-Azzi, señaló que, al contrario de lo que dice el enviado estadounidense Tim Lenderking, las condiciones de Saná no son difíciles ni imposibles.

El diplomático apuntó que la coalición agresora y la comunidad internacional están acostumbradas a pensar que Yemen es un pueblo sin derechos y que la riqueza nacional es propiedad privada de quienes venden su patria en la acera.

“Respetar los derechos de nuestro pueblo es la base para cruzar hacia la paz”, agregó.

Fuente: Equipo Para el Alcance Extranjero / Almayadeen.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *