Yemen: Masiva manifestación contra la agresión saudí. Ansarolá y ejército seguirán respondiendo con misiles balísticos

yemen

Centenares de miles de yemeníes se han manifestado este lunes en Saná, la capital, para condenar el reciente bloqueo aéreo, marítimo y terrestre impuesto por Arabia Saudí contra este pequeño país del Golfo Pérsico (foto adjunta).

En esta manifestación celebrada frente a la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Saná, los participantes gritaban consignas como “¡Muerte a Estados Unidos!”, “¡Muerte a Arabia Saudí!” y “¡Muerte a Israel!”, según la televisión estatal yemení Al-Masirah.

El presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Saleh al-Samad, asimismo ha participado en esta manifestación y ha subrayado que los crímenes cometidos por Arabia Saudí han aumentado la resistencia de los yemeníes ante el enemigo.

Además ha aseverado que la nación yemení ha pasado por niveles muy difíciles, por lo tanto el enemigo saudí intenta tomar medidas más duras como bloquear y cerrar los caminos que conducen a este país. En un comunicado leído durante esta manifestación, se ha elogiado el poder de los misiles de Yemen y el desarrollo de sus equipamientos.

Esta marcha fue convocada el viernes por el Consejo Político Supremo de Yemen, el cual insistió en una participación masiva en esta manifestación e instó a la comunidad internacional a cumplir con sus obligaciones para poner fin al bloqueo saudí contra Yemen.

Las fuerzas yemeníes lanzaron el pasado 4 de noviembre un misil balístico de largo alcance Borkan-H2 (Volcán) contra el Aeropuerto Internacional Rey Khalid, en Riad, en respuesta a las masacres cometidas por Arabia Saudí y sus aliados en Yemen. Tras este ataque, Arabia Saudí impuso el bloqueo aéreo, marítimo y terrestre contra Yemen que prohíbe la llegada de medicinas y alimentos a este país.

El portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Mohamad Abdel Salam, había advertido en reiteradas ocasiones que los misiles balísticos yemeníes son capaces de golpear Riad, si Arabia Saudí continúa la matanza de civiles en el país pequeño del Golfo Pérsico.

Las fuerzas yemeníes realizan estas operaciones en represalia por los incesantes ataques saudíes que han dejado, desde su inicio el 26 de marzo de 2015, 12 mil civiles muertos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ansarolá: Yemen seguirá ataques con misiles en respuesta a agresiones saudíes

El portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Mohamad Abdel Salam, advirtió el jueves que las fuerzas yemeníes seguirán los ataques con misiles contra Arabia Saudí mientras Riad y sus aliados continúen sus agresiones contra este país. De acuerdo con Abdel Salam, los lanzamientos de misiles de Yemen están destinados exclusivamente a defender a la nación frente a los ataques saudíes, informó la televisión estatal yemení Al-Masirah.

Abdel Salam subrayó que la condena de la Casa Blanca del ataque con misiles de Yemen es una prueba más de que Estados Unidos está encubriendo los crímenes de Arabia Saudí, mientras ayuda a Riad militarmente.

Estas declaraciones se produjeron después de que las fuerzas yemeníes lanzaran la noche del sábado un misil balístico de largo alcance Borkan-H2 (Volcán) contra el Aeropuerto Internacional Rey Khalid, en Riad, en respuesta a las masacres cometidas por Arabia Saudí y sus aliados en Yemen.

Estados Unidos y Arabia Saudí acusaron a Irán y al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) de ayudar a los yemeníes contra la coalición liderada por Riad.  Sin embargo, el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de división Mohamad Ali Yafari, descartó el domingo los “infundados” alegatos de Estados Unidos sobre misiles iraníes en manos de las fuerzas yemeníes.

Al rechazar las alegaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, al respecto, Yafari afirmó que Irán no cuenta con los medios necesarios para transferir misiles a Yemen, y recalcó  que los misiles utilizados por las fuerzas de Yemen son yemeníes y que la única transformación que han experimentado es que han aumentado su alcance.

Durante los últimos años, las fuerzas de Ansarolá han lanzado varios misiles de largo alcance a través de su frontera. Sin embargo, el ataque del sábado parecía ser la más profunda aún dentro del territorio saudí.

La unidad misilística del Ejército yemení y Ansarolá asimismo lanzaron el jueves un misil balístico Zelzal-2 contra las posiciones de mercenarios saudíes cerca de la zona fronteriza de Al-Alab, en la región se Asir, ubicada en el sur de Arabia saudí.

Las fuerzas yemeníes realizan estas operaciones en represalia por los incesantes ataques saudíes que han dejado, desde su inicio el 26 de marzo de 2015, 12 mil civiles muertos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Ejército de Yemen ratifica la pol´tica de lanzamiento de misiles contra objetivos saudíes

El portavoz del Ejército de Yemen ha anunciado que, en respuesta a los ataques de Arabia Saudí, los sitios de producción, económicos y financieros de este último país serán tomados por objetivo.

El canal de televisión Al Alam informó el 12 de noviembre de las declaraciones del portavoz del Ejército yemení, según los cuales, los recursos económicos saudíes serán atacados en represalia por los bombardeos de la coalición pro-saudí en Yemen y el cierre de los puntos fronterizos entre Arabia y Yemen. “La unidad balística del Ejército yemení posee armas estratégicas y ella es capaz de defender el país”, añadió.

Pocos días atrás, el portavoz de Ansarulá señaló que los ataques con misiles, como el lanzado contra el Aeropuerto de Riad, son una respuesta a los bombardeos de la coalición saudí, que han causado la muerte a miles de civiles en Yemen.

EEUU y Francia han criticado el lanzamiento de dicho misil mientras que ayudan a Arabia Saudí a continuar su agresión y sus crímenes contra la población de Yemen. EEUU suministra bombas, armas y datos de inteligencia a Arabia Saudí para que continúe su agresión.

Por otro lado, las fuerzas yemeníes han causado la muerte a varios mercenarios pro-saudíes mediante la acción de los francotiradores y los misiles. Los disparos de misiles yemeníes contra las posiciones de los mercenarios en Sirwah, en la provincia de Maarib, han causado un número de muertos y heridos.

El Ejército y los Comités Populares (Ansarulá) lanzaron misiles teledirigidos contra la base Rey Jalid, en Muza, matando e hiriendo a varios mercenarios pro-saudíes, afirmó una fuente del gobierno yemení. De este modo, las fuerzas yemeníes abatieron a 11 mercenarios en un día: 5 en Al Matun (provincia de Al Yauf), 2 en Sirwah (Maarib), 2 en Shabwah y otros 2 en el norte del Desierto del Mediodía (Hayyah). Del mismo modo, el Ejército y los Comités Populares de Yemen lograron impedir el avance de los militares saudíes y de mercenarios en el pueblo de Al Jul, en Al Baida.

Respuesta “sin precedente” al posible ataque saudí contra Al-Hudayda

El presidente del Consejo Supremo Revolucionario del movimiento popular yemení Ansarolá, Mohamad Ali al-Houthi, advirtió que las fuerzas yemeníes darán una respuesta “sin precedente” al posible ataque de Arabia Saudí contra la ciudad portuaria de Al-Hudayda, en el oeste de Yemen. “Si Arabia Saudí y sus aliados optan por atacar Al-Hudayda, tomaremos medidas como nunca antes”, declaró el sábado Al-Houthi en un puesto publicado en la página de Facebook.

Además aseveró que las fuerzas yemeníes pueden “apuntar a petroleros saudíes. Las fuerzas navales yemeníes pueden atacar los buques petroleros. Podemos tomar cualquier… acción en caso de que ellos (la coalición liderada por Arabia Saudí) invadan Al-Hudayda”.

Al-Houthi hizo hincapié en que todas las instalaciones petrolíferas gigantes en Arabia Saudí serían los objetivos principales de los misiles yemeníes a partir de ahora, y aconsejó a la coalición liderada por Riad evitar un ataque contra Al-Hudayda si quieren mantener seguros a los petroleros saudíes.  Esto se produjo después de que los cazas saudíes bombardearan en la misma jornada del sábado la provincia de Al-Hudayda, donde dejaron 8 muertos y 8 heridos.

Las fuerzas yemeníes lanzaran el pasado 4 de noviembre un misil balístico de largo alcance Borkan-H2 (Volcán) contra el Aeropuerto Internacional Rey Khalid, en Riad, en respuesta a las masacres cometidas por Arabia Saudí y sus aliados en Yemen.

El portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Mohamad Abdel Salam, había advertido en reiteradas ocasiones que los misiles balísticos yemeníes son capaces de golpear Riad, si Arabia Saudí continúa la matanza de civiles en el país pequeño del Golfo Pérsico.

(Fuentes: Al Manar / Alwaght / Al Mayadeen)

Noticia relacionada:

Genocidio saudí en Yemen: La ONU dice que el bloqueo causará la mayor hambruna en décadas. 12.000 muertos en dos años y medio

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *