Vuelve el Sahara Marathon en solidaridad con los refugiados saharauis

Ya está en marcha la cita internacional del Sahara Maratón. Corredores de todo el mundo están convocados en apoyo al pueblo saharaui el 28 de febrero en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf. Las inscripciones hasta el 30 de enero de 2017. Para participar u obtener mayor información, se puede entrar en estas dos web : www.proyectosahara.com / www.saharamarathon.org

El Sahara Marathon es mucho más que una carrera, ante todo es una experiencia intercultural, solidaria y emocional de gran intensidad. Han pasado ya 17 años desde que un grupo de voluntarios internacionales pusieran en marcha el Sahara Marathon en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf -Argelia- y, desde entonces, el objetivo de este maratón sigue siendo denunciar la situación de los desplazados del Sahara Occidental y la obtención de recursos destinados a proyectos de ayuda humanitaria.

A lo largo de estos años las zancadas en el desierto de multitud de corredores se han convertido en instalaciones deportivas, escuelas de deporte, entregas de medicamentos y material escolar en hospitales y colegios. También se han enviado caravanas con ayuda primaria y equipamiento deportivo aportado por instituciones, empresas y particulares. De igual modo se ha apoyado el hermanamiento entre escuelas saharauis y españolas. Además de promover que deportistas saharauis puedan participar en competiciones internacionales fuera de los campamentos.

Junto a los miles de participantes internacionales que en pasadas ediciones han corrido en los campamentos saharauis, deportistas españoles como Martín Fiz, Abel Antón, Marco Olmo, Iván Helguera o Juanito Oiarzabal también han dado visibilidad a los olvidados del desierto con su presencia en el maratón.

Alrededor de 500 corredores procedentes de una veintena de países participaron en la pasada edición del Sahara Marathon, recibiendo la hospitalidad que los saharauis reservan para sus invitados. Una hospitalidad que muestra la grandeza de un pueblo que a pesar de su situación nunca pierde la dignidad ni la humanidad. Si tú también quieres formar parte de esta acción deportiva y humanitaria, dispones hasta finales de enero para enrolarte.

Cuarenta años son demasiados

Recordemos que el Sahara Occidental fue una provincia de España hasta que la colonia fue abandonada a su suerte en 1976. Situación que aprovecharon Marruecos y Mauritana -este país posteriormente se retiró- para ocupar ilegalmente el territorio -así lo atestigua la ONU-, desencadenándose una guerra que provocó millares de víctimas y de refugiados.

Como consecuencia del conflicto, actualmente cerca de doscientos mil saharauis malviven exiliados fuera del Sahara Occidental, en pleno desierto argelino. Olvidados de la comunidad internacional y separados de su tierra por un extenso muro militarizado. Infinidad de familias saharauis partidas siguen esperando el reencuentro en el Sahara Occidental, de donde salieron huyendo debido a los bombardeos. Muchos de los refugiados aún guardan su DNI español.

Han pasado 41 años sin que se alcance una solución y sin que los Acuerdos de Paz firmados por las partes en 1991 -y refrendados por las Naciones Unidas- se cumplan. Razón por la que el Sahara Marathon, mediante esta acción deportiva, vuelve a hacer un llamamiento para que se avance en las negociaciones auspiciadas por la ONU, qué den solución a la situación colonial del Sahara Occidental y para que se respeten los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental –el último territorio sin descolonizar de África-.

Los refugiados saharauis aseguran que “En el maratón de la vida resistir es vencer”. Lo saben bien porque la perseverancia les ha hecho fuertes y tolerantes en la injusta carrera de fondo que les ha tocado vivir… De la comunidad internacional depende que esta dramática injusticia y sinrazón humanitaria no caiga en el olvido.

(Fuente: Nueva Tribuna)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *