Vox salta por los aires en Jaén tras conocerse que su líder, María Salud Anguita, fue juzgada por robar 708 euros en un supermercado

Varios miembros del Comité Ejecutivo de Vox en Jaén han decidido renunciar a sus cargos por desaveniencias con la jefa de la formación en la provincia, María Salud Anguita (en la foto adjunta junto a Ortega-Smith) . Esta se pondrá “al frente de otra nueva responsabilidad en Andalucía y Extremadura que será en breve anunciada”, según han confirmado desde el propio partido de Santiago Abascal.
Militantes de Vox Jaén, algunos con “puestos de responsabilidad”, ya habían solicitado anteriormente a la dirección del partido el relevo de la presidenta en la provincia y concejal de la formación en el Ayuntamiento, según avanzó Diario Jaén, dada la “situación de desprestigio generada para Vox Jaén como consecuencia de noticias aparecidas en medios de comunicación relacionadas con la historia judicial” de Salud Anguita que adelantó Vózpopuli.

Este periódico informó que la política, cabeza de lista de Vox por Jaén en las pasadas elecciones y ‘mano derecha’ de Javier Ortega Smith como secretaria de implantación territorial a nivel nacional del partido, fue juzgada por robar productos por valor de 708 euros en un Hipercor de Granada en 2009.
Fruto de las declaraciones y acusaciones que virtió entonces en su defensa, además, se ha expuesto ahora al pago de una condena de 60.000 euros.

El partido confirma un cambio de rol de Anguita

Cadena Ser Jaén adelantó a última hora de este viernes que el Comité Ejecutivo de Vox en Jaén se había disuelto tras dimitir más del 50% de sus miembros originales por “desaveniencias” con Salud Anguita y que, en breve, comenzará a funcionar una gestora para dirigir el partido hasta nuevas elecciones.

El partido niega que exista una “crisis profunda en Vox” en Jaén y reduce esas “desaveniencias” a “motivos personales” de las “varias” personas que han dejado el Comité Ejecutivo Provincial.

La formación incide así en que “seguimos trabajando para defender un proyecto y para ello nuestros concejales son una parte fundamental”, lo que hace pensar que el respaldo a Anguita, pese a la evidente desbandada, pasa por su condición de concejal electa, además de su cargo en el partido a nivel nacional.

El propio partido reconoce igualmente que Anguita pasará a tener “otra responsabilidad”, relacionada con “Andalucía y Extremadura”, sin dar más detalles.

“intentando abandonar el comercio sin abonar efectos”

La candidata de Vox a la Alcaldía de Jaén, María Salud Anguita Verón (Lérida, 1973), fue detenida en el año 2009 junto a su marido por un presunto hurto en un supermercado, según un atestado policial al que ha tenido acceso Vozpópuli.

De acuerdo al documento, un vigilante de seguridad del supermercado (un Hipercor de la ciudad de Granada) sorprendió a la ahora también vicesecretaria de implantación territorial a nivel nacional de Vox junto con su marido y su hija de tres años “intentando abandonar el comercio indicado sin abonar efectos propiedad del mismo”. Según detalla el escrito de denuncia, los artículos sumaban “un valor total de 708,40” euros. La Policía liberaría rápidamente a Anguita por no tener un familiar en Granada capaz de hacerse cargo de su hija, siendo los hechos de una gravedad insuficiente para privarle de la custodia.

La ahora también concejal de Vox en Jaén fue juzgada por el presunto hurto en el Penal número 3 de Granada, según apuntan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El letrado de dicho juzgado, el Sr. Pozo Villegas, ha rehuido dar la documentación correspondiente al juicio pese a distintas solicitudes por parte de este periódico y del propio TSJA.

Niega los hechos

Consultada por este periódico, la propia Salud Anguita ha negado todos los hechos e incluso ha puesto en cuestión la autenticidad del atestado policial. Asimismo, ha presentado a este medio una denuncia policial por acoso contra un particular, A.A.S.O., que le había señalado públicamente por este asunto, difundiendo en redes sociales un fragmento del atestado policial en el que aparece el nombre “María Salud Anguita Colomo” – Colomo, casualmente, es el apellido de su marido -.

En esa denuncia, Anguita lamentaba que se difundieran “informaciones falsas” sobre ella. En concreto, criticaba que una persona publicara “parte de un documento que puede ser parte de una diligencia policial donde figura el nombre de María Salud Anguita Colomo, dando a entender que es ella (María Salud Anguita Verón)”. La dirigente de Vox expresaba además que “que todo ello le está causando un daño a su persona” y “que todo esto está llegando a ser un acoso contra ella” del particular denunciado.

No obstante, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han reconfirmado a este periódico que el atestado es real y que María Salud Anguita Verón es la mujer involucrada.

Ex Cs, concejal y licenciada en Derecho

La propia Salud Anguita ha mostrado su disposición a mostrar sus antecedentes policiales para demostrar que nunca cometió ningún delito. Fuentes jurídicas explican en cualquier caso que ella pudo haber cancelado ya el eventual ilícito, de haber resultado finalmente condenada y una vez cumplida la eventual pena, dada la antigüedad del hecho. Desde el supermercado afectado se han negado a responder a preguntas sobre el asunto esgrimiendo la necesidad de respetar la legislación en materia de protección de datos.

Anguita es desde 2015 concejal en el Ayuntamiento de Jaén. Concurrió a aquellas elecciones municipales como cabeza de lista de Ciudadanos pero luego pasó al grupo de no adscritos y en 2017 se afilió a Vox. Aparece con frecuencia en las imágenes de los mítines de Vox por todo el territorio nacional junto al secretario general del partido, Javier Ortega-Smith, su superior inmediato como vicesecretaria de implantación territorial.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con dos años de formación en la Escuela de Prácticas Jurídicas en el Colegio de Abogados de Jaén.

(Fuente: Voz Pópuli / Autor: Joaquín Hernández)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *