Visita de ministro francés provoca movilizaciones independentistas y enfrentamientos en Nueva Caledonia/Kanaky (vídeo)

Clima de tensión, para el primer día de visita del Ministro francés del Interior y Territorios de Ultramar a Nueva Caledonia/Kanaky. La manifestación de la Unidad de Coordinación de la Acción sobre el Terreno (CCAT) contra el “deshielo” del cuerpo electoral provincial dio lugar a intensos intercambios de los manfiestantes con la policía en el centro de Numea. Por la noche, la alta comisión anunció que cinco gendarmes resultaron heridos. Uno de ellos grave, según la policía. Según el Haussariat, cinco personas fueron detenidas.

Ampliar el censo electoral para dar cabida a colonos franceses y europeos

Desde el Acuerdo de Numea, firmado en 1998, sólo las personas inscritas en las listas electorales antes de 1998 tienen derecho a votar. En su momento una petición de los independentistas que impide mayor representación a la población de origen francés o europeo que ha llegado en los últimos años en detrimento de las poblaciones canacas.

El argumento francés se parece mucho al utilizado por el reino de Marruecos en el caso del Sáhara Occidental: “Hoy en día, hay caledonios que nacen en Nueva Caledonia de padres caledonios y que no pueden votar. Y si vienes a vivir, trabajar y pagar impuestos a Nueva Caledonia durante 15 o 20 años, no podrás votar a tu representante provincial, lo que es contrario al derecho democrático más común”. Esto declara el ministro francés Gérald Darmanin mientras administra las posesiones coloniales francesas.

Para establecer “un mínimo de vida democrática”, el Estado francés prevé “descongelar” el electorado, abriéndolo a los nativos de Caledonia a partir de los 18 años, así como a las personas presentes en el territorio del archipiélago desde hace al menos 10 años. Un deshielo que añadiría 25.000 personas, según estimaciones del gobierno, al electorado.

Lanzamiento de botellas y gases lacrimógenos

Saliendo de la plaza Mwâ Kaa para unirse al haussariat, la procesión reunió ayer a unos dos mil manifestantes según los organizadores, 500 según la policía. Su intención era detenerse en el gobierno, donde Gérald Darmanin fue recibido por el presidente Louis Mapou. Pero los independentistas fueron detenidos en seco por un cordón de seguridad en la calle Anatole-France, en la esquina del ayuntamiento de Numea. Al final de la mañana, el tono subió un poco y se lanzaron algunas botellas en dirección a dos camiones de las fuerzas del orden que transportaban a las tropas.

Ante las muestras de enfado de algunos manifestantes, los dirigentes políticos independentistas pidieron calma. Que más o menos regresó después de que la policía lanzara granadas de gas lacrimógeno.

“No al “descongelamiento” del electorado”

La estrategia de los líderes políticos fue enviar una pequeña delegación de jóvenes independentistas para pedir a Gérald Darmanin que retirara su proyecto de reforma constitucional destinado a descongelar el organismo electoral provincial. Pero esta reunión no se llevó a cabo.

“No se trata de descongelar al electorado “, insistió ante el micrófono de Nouvelle Caledonie el premier de Nueva Caledonia, Daniel Goa, presidente de la Unión Caledonia, que se encontraba en la procesión este miércoles por la mañana. “Si vivimos en paz durante cuarenta años es porque el electorado se estabilizó. Es entre caledonios que hablamos entre nosotros, que intentamos construir algo. Y no será ahogándolos en una masa de inmigración como podremos construir algo”.

Visita ministerial: Movilización contra el deshielo del órgano electoral
Cerca de 500 activistas independentistas se movilizaron contra el deshielo electoral el 21 de febrero, en el centro de la ciudad de Numea, el primer día de la visita ministerial. • ©Christian Favennec / NC La 1ère


La situación sigue tensa al mediodía

Daniel Goa muestra claramente el objetivo de esta movilización: ” mostrar a la Asamblea Nacional y al Senado que el discurso del Sr. Darmanin allí para decir que todos estamos de acuerdo es una mentira”.

Se trata de “mantener los logros políticos de los últimos treinta años” , continúa un manifestante. Al “querer hacer deslizar al electorado durante un período de diez años (de residencia, ndr.)”, el Estado corre el riesgo de convertir a los independentistas canacos en “cada vez más minoritarios” , teme este activista. 

Fuentes: Public Senat / La 1ere.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *