Vecinos de La Puebla del Río piden una vacuna y protocolos contra el virus del Nilo mientras crece el número de casos; ya hay dos fallecidas

Los vecinos de La Puebla del Río (Sevilla) ha pedido a las administraciones una vacuna para luchar contra el Virus del Nilo Occidental (VNO) y protocolos de actuación en los centros hospitalarios, ya que según han advertido “esto va a más y va a llegar a ser una epidemia”. Mientras se detectan nueve nuevos casos de Virus del Nilo Occidental (VNO), en dos personas de Los Palacios y Villafranca, tres de Dos Hermanas, dos en Coria del Río y dos en La Puebla del Río, todas en el Área Metropolitana de Sevilla y el Bajo Guadalquivir.

Lo ha manifestado el portavoz de la plataforma vecinal de La Puebla del Río, Juan José Sánchez Silva, creada para exigir soluciones a la crisis de salud pública por el mosquito del Nilo yque realizó a pricnipios de semana una primera concentración en el municipio. Sánchez Silva ha asegurado que con respecto a otros años, este la situación es “más grave”, y lo ha achacado tanto a la migración como al cambio climático. “Creo que es causante también de todo este problema. El tiempo está cambiando y las migraciones de las aves es más frecuente, que son las que traen el virus”, ha matizado.

Con respecto a las soluciones, ha afirmado que fumigar “no es la solución”, y en esta línea ha indicado que lo que buscan “es un equilibrio para todos, para los cultivos y para todos los ciudadanos de Puebla de Río, así como para la mayoría de todos los pueblos afectados”.

En definitiva, “exigimos ese desarrollo económico que permita poder acercar esos tratamientos”, porque “ahora mismo no hay nada” ha lamentado, al tiempo que ha explicado que “hay una vacuna que está en una tercera fase, pero por tema económico se dejó”. Por tanto, “pedimos que se haga la vacuna porque esto es una epidemia. Esto va a llegar a ser una epidemia. Hay que actuar ya”, ha afirmado.

Por último, Sánchez Silva ha querido dejar claro que “esto no se trata de ningún color político, esto se trata de que hay un mosquito que se infecta de un virus y si te pica te puede matar. Esto no tiene clase, ni color, esto es un mosquito que te pica y te mata”.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado dos víctimas mortales en lo que va de verano, por un lado, la muerte de la mujer de 86 años de La Puebla del Río ingresada en el Virgen del Rocío tras contagiarse del Virus del Nilo Occidental (VNO), y por otro lado, una mujer de 71 años, vecina de Dos Hermanas, que fue la primera víctima mortal.

¿Posible relación con las bases militares estdounidenses?

La cuestión vuelve a poner encima de la mesa otras variables como su relación con las bases militares de Rota y Morón. El partido Nación Andaluza preguntó en 2022 “por la extensión y las infraestructuras que poseen, la administración estadounidense podría haber alojado laboratorios biológicos similares con materiales sensibles, a juzgar por las palabras de Victoria Nuland. De hecho, es pública la existencia de un laboratorio -en teoría- “de combustibles” en la base naval de Rota”.

Algo que podría estar relacionado con este problema si tenemos en cuenta que, según un informe de 2005 de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU. (GAO), el Centro de enfermedades animales de Plum Island en EE.UU. experimentó con patógenos que pueden causar enfermedades potencialmente mortales en los seres humanos incluido el virus del Nilo OccidentalY si consideramos la persistente presencia en el Aljarafe del virus del Nilo que ya no afecta solo a los equinos, sino también a los humanos desde 2020. Una comarca situada a menos de 100 kilómetros de las bases militares referidas.

Por ahora los ayuntamientos, según las consideraciones del CSIC, coinciden oficialmente en que uno de los principales focos de cría de mosquitos es la zona de plantaciones de arroz.

Fuente: La Otra Andalucía / Andalucía Información.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *