Vázquez Jarava, el mando de la Guardia Civil investigado por fraude que tenía una plaza en Villamartín

Fue el 3 de mayo de 2013 cuando el pueblo de Villamartín (Sierra de Cádiz) se vestía de gala para acoger un solemne acto en homenaje a uno de sus paisanos más reconocidos: el entonces subdirector general de la Guardia Civil Pedro Vázquez Jarava. Según explicaba el Consistorio gobernado por el Partido Andalucista, «un villamartinense de reconocidos méritos en su larga carrera profesional dentro de la Benemérita».

Hoy Vázquez Jarava está en el foco de los investigadores que le atribuyen delitos de cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental según Europa Press. Está siendo investigado en un asunto paralelo al ‘caso Mediador’ por presuntas irregularidades en la contratación de obras de una docena de cuarteles, unas pesquisas que partieron del propio Cuerpo Benemérito que inició dicha investigación a través de Asuntos Internos y en las que parece haber en juego 3 millones de euros. Posteriormente, las diligencias penales se abrieron en Ávila en 2019 y luego fueron remitidas a un juzgado de Madrid.

Los hechos se remontan a cuando el agente investigado se encontraba al frente en la Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil. En concreto, la jueza que lleva el caso investiga desde finales de 2021 a Vázquez Jarava y otros dos altos mandos de la Guardia Civil, además de a dos empresas presuntamente implicadas en dichas obras. Se dilucida si los implicados habrían logrado unas adjudicaciones irregulares para el reacondicionamiento de todos estos cuarteles e inflado facturas de los trabajos, entre otras cuestiones.

Se da la circunstancia que una de las empresas señaladas pertenece a Ángel Ramón Tejera de León, alias ‘Mon’, quien está directamente vinculado a la trama del ‘caso Mediador’. ‘Mon’ es, además, amigo personal de Francisco Espinosa, general retirado de la Guardia Civil, quien fuera jefe de la Comandancia de Algeciras de 2000 a 2004 y que, de momento, es el único imputado de esta supuesta red que está en prisión provisional.

En el caso de Vázquez Jarava y según La Voz de Cádiz nunca ha trabajado en los cuarteles de la provincia ni ha tenido ninguna responsabilidad en ellas. Nacido en Villamartín en el año 1954 ingresó en la Academia de Zaragoza y tras su paso por la Academia Especial obtuvo el empleo de teniente en 1975.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    El colonialismo español hace estragos en Andalucía. Aparte de la corrupción implícita que éste acarrea (como lo estamos viendo), se llega al extremo de lo absurdo poniéndoles nombres de guardias civiles al callejero urbano o concediendo la medalla de oro a peligrosas bases norteamericanas en su suelo. Reconocimientos oficiales justo a los que han sido o son elementos negativos para Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *