Unos 12.000 trabajadores andaluces se ven obligados a emigrar a la vendimia francesa

Unos 12.000 trabajadores andaluces, según ha revelado CCOO, se verán obligados a emigrar a la vendimia francesa para asegurarse unos ingresos con los que alimentar a sus familias. Mientras, del resto del Estado español harán la vendimia unos 3.500 con lo que la emigración andaluza a la vendimia francesa constituye el 75% del total del Estado. Cifras que evidencian el carácter dependiente y subalterno de Andalucía y el papel como “ejército proletario de reserva” -término que acuño Carlos Marx en referencia al proletariado industrial- del Pueblo Trabajador Andaluz.

En Andalucía, a su vez y como es habitual, sobresalen en el aporte a esta emigración de temporeros las comarcas del interior de Granada y Jaén, que sumarán unos 8.500 jornaleros prácticamente divididos al 50 por ciento.

Los salarios y las condiciones en el Estado francés están oscilando entre los 10,03 y los 13,84 euros por hora dependiendo de la zona. Ello supone una “diferencia sustancial” con los “6,5 y 7,5 euros por hora” que puede cobrarse en el Estado español y evidencian el elevado margen de plusvalías que ingresa la burguesía agraria. 

Martín Uad para La Otra Andalucía

Fuente: www.andaluciainformacion.es

Carlos Ríos
Encuéntrame
Carlos Ríos

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (2011) a dos manos. He escrito en los libros colectivos "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (2017), "Blas Infante: revolucionario andaluz" (2019) y "Andalucía con Palestina" (2024).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *