Unidas Podemos, continúa la desescalada

Desde que en junio del 2016 Unidas Podemos obtuviera 72 diputados y alcanzara el pico de la curva, la desescalada ha sido (y está siendo) vertiginosa. En apenas cuatro años, la coalición formada por Podemos, Izquierda Unida, Mareas y Confluencias, ha pasado de intentar tocar el cielo en su asalto final a un descenso en caída libre sin siquiera atender a fases.

Dos preguntas parecen necesarias, ¿qué Podemos emergió entonces? y ¿qué UP se desploma ahora? Las personas que se organizaron hace cuatro años y se propusieron llevar con urgencia a las instituciones el descontento social que recorría las calles, olvidaron pronto cualquier argumentario antisistema e imaginativo, para caer en manos de la socialdemocracia (¿o ya venían de ella?). Su deseo pragmático de tocar poder al precio que sea, los llevó a abrazar al PSOE, sin mirarle el curriculum ni entender que en ese espacio no hay lugar para dos. Lejos ya de las movilizaciones sociales y la lucha en las calles, UP se convirtió en un mero instrumento pedigüeño que tocaba una y otra vez la puerta de Pedro Sánchez, y se alejaba así de cualquier posibilidad de ser una herramienta de clase para combatir el capitalismo. Algo para lo que, obviamente, no había nacido. Las deserciones y luchas internas, la imagen (y no solo) de un grupete de dirigentes dispuestos a lo que sea por mantener sus sueldos institucionales, el chalet de Galapagar, y la sensación general de que en el terreno ideológico no hay ya nada que ofrecer aparte de territorios comunes y vaciados: «transparencia», «participación», «democratización»… .

A las puertas de una crisis, una más, que tendrá consecuencias dramáticas, la realidad es que hace unas horas, en Galicia y el País Vasco, han perdido 300.000 votos. Una auténtica sangría que no es nada si la comparamos con la nula capacidad que tienen de movilizar a miles de personas. Hay ministros (de momento) pero no hay pueblo, o será que en una sociedad «democrática» y occidental es exactamente antagónico. O se es cuadrado o se es círculo. O se vive en Vallekas o se vive en Galapagar, Karl nos lo dejó explicado por escrito.

Fuente: insurgente.org

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 15/07/2020

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *