Una nueva “guerra fría” económica haría retroceder hasta un 7% el PIB mundial

La fragmentación económica amenaza el Producto Interior Bruto (PIB) mundial. El miedo a la resistencia que oponen algunos Estados del mundo a las pretensiones imperialistas estadounidenses preocupa en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y anuncian que puede restar hasta un 7% del PIB, lo equivalente a la suma de la economía alemana y japonesa. Así lo ha advertido su directora gerente, Kristalina Georgieva, en su último artículo publicado justo antes del inicio del World Economic Forum en Davos.

El organismo alerta que la reversión del proceso de integración global de las economías amenaza con desembocar en una nueva “guerra fría” con bloques económicos enfrentados.

En concreto, Georgieva apunta que el coste a largo plazo de la fragmentación geoeconómica puede oscilar entre el 0,2% de la producción mundial en un escenario de “fragmentación limitada” y casi el 7% en un “escenario severo”. Además, la economista búlgara agrega que, si se añade el desacoplamiento tecnológico a la mezcla, algunos países podrían experimentar pérdidas hasta el 12% del PIB.

La fragmentación puede tener un impacto aún mayor si, además de las restricciones comerciales y de la difusión de tecnología, afecta a la migración transfronteriza, flujos de capitales reducidos y una fuerte caída en la cooperación internacional. Los países más afectados serían las economías pequeñas, en espacial tendrá un efecto sustancial en la mayor parte de Asia señala el FMI.

“La fragmentación hará que sea más difícil resolver las crisis de deuda soberana, especialmente si los principales acreedores oficiales están divididos según líneas geopolíticas”, advierte Georgieva.

Fuente: Planta Doce.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *