Un guardia civil se enfrenta a casi tres años de cárcel por encubrimiento de delito urbanístico y omisión del deber

La Fiscalía malagueña ha acusado a un guardia civil por presuntamente ocultar documentación relacionada con un expediente urbanístico y no tramitarlo judicialmente ante los indicios de que podría tratarse de un delito contra la ordenación del territorio.

El agente será enjuiciado por un delito de infidelidad de custodia de documentos en concurso con el de encubrimiento además de omisión del deber de perseguir delitos, según el escrito acusatorio del ministerio público al que ha tenido acceso EFE.

El guardia civil se enfrenta a una petición fiscal de dos años y nueve meses de cárcel y a inhabilitación como agente durante siete años, además del pago de una multa de 9.300 euros.

En el relato de hechos se explica que el acusado presuntamente por motivos que se desconocen ordenó en julio de 2014 a otro agente inspeccionar una finca, ubicada en el termino municipal de Coín (Málaga).

Este segundo agente pidió auxilio al Ayuntamiento para realizar la inspección ordenada así como para informarse de la legalidad de las construcciones existentes y le indicaron que había tres viviendas que carecían de licencia y que había dos finalizadas.

El agente entregó dicha documentación al procesado y éste último le ordenó que “cesara en sus actuaciones, bajo la mendaz alegación de continuar él las pesquisas”.

A la investigación no se le hizo atestado ni informe y quedó paralizada “al no darle el acusado impulso alguno y ello a sabiendas de la ilegalidad de su conducta”, explica el fiscal en su relato acusatorio.

Pasado un año, cuando se le advirtió de la paralización del expediente, lo solicitó pero “ya en su poder la documentación, sustrajo de nuevo la tramitación del expediente a su cauce legal al no darle el curso oportuno, ocultándolo en su despacho”.

Además presuntamente no lo remitió ni al juzgado ni a la fiscalía “pese a los indicios de la comisión de un delito contra la ordenación del territorio” y supuestamente impidió “cualquier tipo de investigación” favoreciendo al titular de la finca, que no consta que tuviera conocimiento de lo ocurrido.

El procesado será juzgado este lunes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga y el fiscal pedirá el sobreseimiento de la causa para otros acusados. 

Fuente: Andalucía Información.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *